Home

Ciclismo

Artículo

Maxi Richeze y Fernando Gaviria discutieron en medio del esprint final en Cuneo
Maxi Richeze y Fernando Gaviria discutieron en medio del esprint final en Cuneo - Foto: Captura - Giro de Italia

ciclismo

Video | Richeze explotó de furia contra Fernando Gaviria en la etapa 13 del Giro de Italia

Se pone tensa la situación al interior del UAE Team Emirates tras perder una nueva posibilidad en el embalaje.

El francés Arnaud Démare (Groupama-FDJ) se impuso al esprint en la etapa 13 del Giro de Italia este viernes en Cuneo, logrando su tercer triunfo parcial desde el inicio de esta edición.

El español Juan Pedro López (Trek) conservó la maglia rosa de líder de la general al término de la jornada de 150 kilómetros, marcada por el abandono del escalador francés Romain Bardet a causa de problemas gástricos, lo que abre aún más las oportunidades a Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) para disputar el título en la tercera y última semana.

Démare lideró un largo esprint y superó por poco al alemán Phil Bauhaus. El británico Mark Cavendish ocupó el tercer puesto en meta, por delante del colombiano Fernando Gaviria, quien terminó el embalaje en medio de discusiones con su compañero y lanzador Maximiliano Richeze (UAE Team Emirates).

El esprint ya estaba lanzado y el argentino salió hacia la zona izquierda del lote esperando que Gaviria siguiera su rueda. Al girar la cabeza, Richeze se dio cuenta de que el colombiano estaba concentrado en Démare y no quiso aceptar la ayuda que le propuso quien también fue su compañero en el Quickstep.

La decisión de Fernando desató la furia de Richeze, que le reclamó con un fuerte grito antes de bajar la marcha y quedarse en la parte posterior del lote de cabeza. Cuando ambos cruzaron la meta, con la decepción de no haber conseguido el objetivo, se acercaron en una tensa conversación que dejó claras las razones por las que prefirió hacer la suya y no seguir la rueda de su lanzador.

“Me dejaste muy corto”, señaló Gaviria ante las explicaciones de su compañero, confirmando que no creyó en que el lanzamiento de Richeze fuera la mejor manera de ganar. Esta es la quinta oportunidad que pierde el colombiano y ahora solo le queda una, en la etapa 18, para buscar el objetivo que hasta ahora no se ha cumplido.

Así fue la etapa

La escapada del día, con Eenckhoorn, Maestri, Prodhomme y J. van der Berg, inició su aventura en los primeros kilómetros y llegó a contar con una ventaja de seis minutos 40 segundos en lo alto de la única subida este viernes, el puerto di Nava, a 96 kilómetros para meta.

El pelotón llevó a cabo una larga carrera-persecución para reducir la diferencia. Los equipos Groupama-FDJ (Démare) e Israël PT (Nizzolo), con la ayuda del Quick-Step (Cavendish), no dieron alcance al cuarteto escapado hasta que faltaban 700 metros para la llegada.

Démare, de 30 años, conquistó su octava victoria en el Giro, prueba en la que participa por quinta ocasión. El francés abrió su palmarés en la corsa rosa en 2019, antes de ganar un año después en cuatro etapas. Como líder del equipo Groupama-FDJ, ya se había impuesto en la quinta y sexta etapas de esta edición, elevando a 87 el número de triunfos desde sus inicios como profesional en 2012.

La mala noticia del día vino por cuenta de Bardet, que a primera hora tiró la toalla. El galo, enfermo desde la víspera, ocupaba la cuarta plaza en la general a 14 segundos de López, que sigue siendo líder antes de una etapa 14, de 147 kilómetros, que propone un circuito accidentado en los alrededores de Turín, con las dobles ascensiones a los puertos della Maddalena y Superga.

Arnaud Démare volvió a llegar primero en la edición 105 del Giro de Italia
Arnaud Démare volvió a llegar primero por tercera vez en la edición 105 del Giro de Italia - Foto: @giroditalia

Clasificación etapa 13 - Giro de Italia 2022

1. Arnaud Démare (Groupama-FDJ) 3h18′16″

2. Phil Bauhaus (Bahrain Victorious) 0′'

3. Mark Cavendish (Quick-Step Alpha Vinyl) 0′'

4. Fernando Gaviria (UAE Team Emirates) 0′'

5. Alberto Dainese (Team DSM) 0′'

6. Simone Consonni (Cofidis) 0′'

7. Dries De Bondt (Alpecin-Fenix) 0′'

8. Giacomo Nizzolo (Israel-PremierTech) 0′'

9. Andrea Vendrame (AG2R Citroën) 0′'

10. Tobias Bayer (Alpecin-Fenix) 0′'.