ciclismo

Egan Bernal visitó el Giro de Italia 2022 y habló de su regreso a las carreras

‘La Gazetta dello Sport’, medio que organiza la ‘corsa rosa’, tuvo la oportunidad de hacerle un par de preguntas al colombiano del Ineos Grenadiers.


El colombiano Egan Bernal (Ineos), que sufrió un grave accidente a finales de enero en Colombia mientras entrenaba en una carretera de Cundinamarca, ha vuelto a entrenar, pero sin fijar una fecha para su regreso a la competición, que estima todavía “alejado”.

El vencedor del Giro 2021 participó este jueves 19 de mayo en una gala con motivo de la corsa rosa, en la víspera de la llegada a la ciudad piamontesa de Cuneo. “En mi cabeza sigo todavía lejos de participar o de ganar una carrera”, le declaró Bernal al periódico del grupo organizador La Gazzetta dello Sport. “No hay todavía una fecha concreta. Es difícil decir cuándo podré volver”, afirmó.

“Actualmente, solo hago dos horas de bicicleta al día porque por la mañana hago gimnasia y kinesioterapia por la tarde. Trabajo todo el día, no tengo tiempo para otra cosa”, añadió el primer colombiano vencedor de un Tour de Francia, en 2019.

Bernal, de 25 años de edad, sufrió un accidente en su entrenamiento el 24 de enero en Colombia, cuando golpeó con fuerza la parte trasera de un autobús. Entre otras heridas, sufrió varias fracturas (fémur, rótula, vértebras) que necesitaron varias intervenciones quirúrgicas. Después, declaró haber “tenido 95 % de probabilidad de haber quedado parapléjico y casi perder la vida”.

El 18 de febrero, el colombiano publicó un video en el que se le veía pedaleando en una bicicleta estática y pateando a un balón de fútbol. Volvió a montar en bicicleta sobre carretera el 27 de marzo. “El día más feliz de mi vida. Después de dos meses y veinte huesos rotos, acá estoy, ¡y tengo ganas de más!”, escribió el corredor.

Desde hace un par de semanas se encuentra en Europa adelantando su rehabilitación deportiva con la observación del Ineos Grenadiers. Aunque ya se le ha visto parado en pedales y mostrando las condiciones que lo llevaron a ser campeón de Giro y Tour, todavía habrá que esperar para verlo de vuelta en las carreras.

El Ineos, cauteloso

En el equipo británico se encuentran tranquilos con su evolución y confían en que regresará mucho mejor a las competencias en cuanto a lo mental después del accidente sufrido.

“Creo que ya hemos dicho esto antes, pero a veces, cuando ves a estos muchachos tener un duro accidente, les da un poco de perspectiva a sus vidas. No he hablado con él sobre esto, pero cuando hablé con Luke Rowe y Chris Froome después de sus accidentes, estos le dieron una nueva perspectiva de la vida y ven las cosas de manera un poco diferente. Puede hacerlos un poco más fuertes de alguna manera”, dijo Rod Ellingworth, director deportivo, advirtiendo el futuro del ciclista colombiano.

ESPINOSA DE LOS MONTEROS, SPAIN - AUGUST 16: Egan Arley Bernal Gomez of Colombia and Team INEOS Grenadiers prepares for the race prior to the 76th Tour of Spain 2021, Stage 3 a 202,8km stage from Santo Domingo de Silos to Espinosa de los Monteros - Picón Blanco 1485m / @lavuelta / #LaVuelta21 / #CapitalMundialdelCiclismo / on August 16, 2021 in Espinosa de los Monteros, Spain. (Photo by Stuart Franklin/Getty Images)
Egan Bernal se encuentra en Europa entrenando bajo las órdenes del Ineos - Foto: Getty Images

En cuanto a su regreso a la élite, Ellingworth ha sido más cauto en otras oportunidades, asegurando que aún no se tiene ningún plan con Egan, ni fechas de retorno a pesar de su mejoría. “Egan Bernal está bastante decidido a volver y correr antes de que finalice el año, pero no tenemos una fecha en absoluto. Nada en absoluto y sería poco realista pensar así”, mencionó Ellingworth en diálogo con Velonews.

El sueño de Egan y de sus seguidores es que regrese en la Vuelta a España porque, al parecer, para el Tour de Francia no le alcanza. Este 24 de mayo se cumplirán cuatro meses desde su accidente.

“No hay una fecha establecida. Nuestra última conversación fue tomarlo día a día. Lo está haciendo muy bien, lo está haciendo mejor de lo esperado y está feliz de estar de vuelta en Europa. Está entrenando con los ciclistas en ciertos días y puede andar en bicicleta con ellos, pero todavía está en rehabilitación y no hay fecha”, cerró Ellingworth.

*Con información de la AFP.