ciclismo

Giro de Italia 2022 | ¿Problemas internos con Gaviria? Así respondió el director del UAE

El colombiano sigue quedando en deuda por la victoria que aún no llega en este Giro.


El miércoles pasado, Fernando Gaviria volvió a sufrir una dolorosa decepción en su búsqueda de una victoria de etapa en este Giro de Italia. El colombiano estuvo a solo centímetros de poder celebrar, sin embargo, Alberto Dainese (DSM) lo superó desde atrás y le robó la posibilidad de sumar puntos importantes en la clasificación de los puntos que entrega la maglia ciclamino.

El viento de cara desempeñaba un papel importante para buscar la victoria y esa parece ser la principal causa de la derrota para El Misil. Dainese aprovechó las ruedas que tenía al frente para cortar el aire y llegar con mejor punta de velocidad a los metros finales, donde fue imposible remontar, aunque el colombiano lanzó la bicicleta hacia el frente queriendo ganar por photo finish.

Gracias al video oficial de la transmisión de Directv Sports, se evidencia que por primera vez Maximiliano Richeze llegó bien ubicado junto a Gaviria. El argentino hizo su trabajo habitual, pero soltó al antioqueño bastante antes de lo presupuestado, situación que obligó a hacer un esfuerzo desde metros atrás que hubieran sido claves en un mano a mano con Dainese.

Más allá de la imagen que quedó sobre el asfalto, desde otro ángulo se vivió la frustración de Gaviria y su equipo que se ilusionaron por un largo tramo con la victoria de su carta principal.

En una cámara especial que se ubica dentro de los vehículos de cada equipo, se pudo observar la decepción del director del UAE Team Emirates al conocer por la transmisión radial de la carrera que el ganador no había sido el cafetero, sino el italiano del DSM.

“El mejor velocista del mundo”

A pesar de que la victoria no se les ha dado como lo tenían planeado, el staff del UAE Team Emirates confía plenamente en las condiciones de Fernando Gaviria y aleja los rumores de una supuesta discusión dentro del autobús del equipo por las recientes críticas del colombiano a problemas mecánicos en la bicicleta.

Joxean Fernández, más conocido como Matxín, director deportivo de la escuadra emiratí, habló para los micrófonos de SEMANA en la Ruta y llenó de elogios a su dirigido, al que considera como “el mejor velocista del mundo”.

“En el tema mental está bien. Evidentemente, tiene esa necesidad de ganar, está fuerte y puede ganar”, confía el español de 51 años, que también fue ciclista profesional por un corto periodo a principios de los años noventa. “Han pasado circunstancias que al final no han podido ser”, dijo.

Sobre los problemas en la bicicleta, Matxín confirmó que en esa quinta etapa sí se produjo una situación ajena al corredor. “No ha podido ganar, ha sido segundo. Otro día fue tercero por la posición, por mil cosas”, explicó el director del UAE.

En Reggio Emilia fue la más reciente decepción, pero su equipo considera que hizo lo posible por ganar. “Lo sorprendieron desde atrás después de haber hecho el esprint de buena manera. Vamos a intentar pensar en hoy, el pasado ya no se puede solucionar, vamos a ser optimistas”, declaró.

La etapa 13 está categorizada como una jornada llana, aunque en toda la mitad del recorrido tiene un puerto de tercera categoría en el Colle di Nava. La estrategia del Emirates es apoyara a Fernando en la subida y llevarlo hasta el final con posibilidades de disputar un esprint en el que difícilmente puedan entrar Arnaud Demare (Groupama-FDJ) y Mark Cavendish (Quickstep) por sus cualidades en la escalada.

Si el plan llega a cumplirse a la perfección, Gaviria tendría una oportunidad inmejorable de ganar, aunque también deben lidiar con que el pelotón impida el triunfo de la fuga lanzada desde tempranas horas del día.