Home

Ciclismo

Artículo

Overall leader Team Trek's Spanish rider Juan Pedro Lopez celebrates on the podium after the 8th stage of the Giro d'Italia 2022, 153 kilometers between Napoli and Napoli, southwestern Italy, on May 14, 2022. (Photo by Luca Bettini / AFP)
Juan Pedro López sigue resistiendo en lo más alto de la clasificación general | Foto: AFP

Ciclismo

Giro de Italia 2022 | El dineral que ha ganado Juan Pedro López, traducido a pesos colombianos

El español del Trek-Segafredo ya acumula nueve días consecutivos vistiendo la ‘maglia rosa’ como líder de la clasificación general.

19 de mayo de 2022

Nueve días consecutivos acumuló este jueves el ciclista Juan Pedro López (Trek-Segafredo) como líder de la clasificación del Giro de Italia. Una vez más, como lo hace desde el lunes 9 de mayo, el español subió al podio para vestirse con la maglia rosa y festejar junto a los miembros de su equipo que tampoco se creen la cantidad de días que lleva en ese lugar de privilegio.

Para ver la magnitud de lo que ha hecho López hay que recordar que Egan Bernal, campeón de la edición pasada con el Ineos Grenadiers, duró 12 días como líder de la clasificación general y es el colombiano que más días ha vestido de rosa en toda la historia del Giro, superando los 8 que ha durado Nairo Quintana, ganador de la edición 2014.

Portar los colores característicos del Giro no solo le representa prestigio al pedalista, sino una buena suma de dinero que será entregada al final de las 21 etapas. A Juanpe no solo hay que sumarle los nueve días que lleva liderando la general, sino los mismos nueve que ha comandado la clasificación de los jóvenes y el segundo lugar en la etapa 4, todo eso representado en beneficios económicos.

Aquel ascenso al Monte Etna en la llegada de la carrera a suelo italiano le representó al del Trek-Segafredo un ingreso de 8658 euros en total por ponerse primero en la general, primero en la clasificación de los jóvenes y ser segundo por un día en la clasificación de la montaña. En pesos colombianos, ese 9 de mayo representó para el español la cifra de 37 millones.

En los días siguientes hasta este jueves 19, sin contar el segundo día de descanso, López ha mantenido la maglia rosa y cada día que lo hace ingresa 2500 euros (10 millones de pesos), aparte de los 750 (3.2 millones de pesos) que recibe por la maglia bianca de los jóvenes.

Para dejar las cuentas claras, tras nueve días consecutivos vistiendo de rosa, Juanpe López se ha metido al bolsillo un total de 30.658 euros, es decir, 131 millones de pesos colombianos, que podrían aumentar mucho más dependiendo los días que continúe como líder de la clasificación general.

Con solo una semana y monedas por competir, será difícil que otro ciclista pueda superar al español en premio metálico, a excepción del campeón que se llevará 150.000 euros (642 millones de pesos) aparte de lo que logre conseguir en el camino a la última etapa a disputarse en Verona el próximo 29 de mayo.

Juan Pedro Lopez of Spain celebrates his pink Jersey after the 187-kilometer 9th stage of the Giro D'Italia cycling race from Isernia to Mt. Blockhaus, in central Italy, Sunday, May 15, 2022. (AP/Gian Mattia D'Alberto/LaPresse)
Juan Pedro Lopez viste de rosa desde la etapa 4 en el Monte Etna | Foto: AP/Gian Mattia D'Alberto/LaPresse

Cerca de ceder la ‘maglia rosa’

¿Y qué pasa si Juan Pedro López es el campeón? Pues básicamente se podría llevar una fortuna superior a los 200.000 euros (856 millones de pesos colombianos), sin embargo, los expertos creen que antes de las etapas decisivas de la última semana ya la habrá perdido a manos de Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) o Joao Almeida (UAE Team Emirates) que son favoritos al título.

Después de quedarse con la maglia rosa en la etapa 12, el líder manifestó que está pasando por días impensados al recordar el objetivo con el que llegaba al Giro. “He venido aquí con la idea de poder ganar una etapa. Y ahora, una semana con la maglia rosa, estoy viviendo un sueño”, declaró para los medios oficiales.

Lo cierto es que López ha sorprendido a propios y extraño, pues se suponía que después del Blockhaus el podio recibiría otro capo de la general, sin embargo, se supo mantener a 12 segundos de los que hoy son su mayor amenaza. Así está la general:

Clasificación general Giro de Italia (Etapa 12)

1. Juan Pedro López (Trek – Segafredo) 51:19:07

2. Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) 0:12

3. João Almeida (UAE Team Emirates) 0:14

4. Romain Bardet (Team DSM) 0:14

5. Jai Hindley (Bora Hansgrohe) 0:20

6. Guillaume Martin (Cofidis) 0:28

7. Mikel Landa (Bahrain – Victorious) 0:29

8. Domenico Pozzovivo (Intermarché-Wanty) 0:54

9. Emanuel Buchmann (Bora Hansgrohe) 1:09

10. Pello Bilbao (Bahrain – Victorious) 1:22