Home

Ciclismo

Artículo

Team Groupama-FDJ's French rider Arnaud Demare (L) crosses the finish line to win ahead of Team Lotto's Australian rider Caleb Ewan (C) the 6th stage of the Giro d'Italia 2022 cycling race, 192 kilometers between Palmi and Scalea, Calabria, on May 12, 2022. (Photo by Luca Bettini / AFP)
Caleb Ewan estuvo a punto de ganar la sexta etapa que quedó en manos de Arnaud Demare. | Foto: AFP

Ciclismo

Más espacio para Gaviria: uno de los principales embaladores se retiró del Giro de Italia

La etapa 12 de la ‘corsa rosa’ amaneció con la noticia que ya se rumoraba en los últimos días.

19 de mayo de 2022

Después de disputar otra oportunidad de victoria al esprint en la llegada a Reggio Emilia, durante la etapa 11, los velocistas volverán a ocupar su lugar en la cola del pelotón con el arribo de grandes puertos de montaña que se asoman en el panorama de esta segunda semana de competencias en el Giro de Italia.

La inclinación del recorrido ya cobró su primera víctima, el australiano Caleb Ewan, que ya tenía programado por su equipo dar un paso al costado antes del inicio de la batalla en la alta montaña. “Como estaba inicialmente previsto, el australiano abandonará el Giro durante la segunda semana de carrera”, indicó el Lotto-Soudal, en un comunicado oficial.

Ewan ha disputado cinco veces la corsa rosa y siempre ha tomado la oportunidad de retirarse antes de las escaladas que se le dan mal. “Con muchas etapas de montaña por delante, junto con el equipo se decidió que Ewan regresaría a casa”, añadió la escuadra belga.

La idea es que el esprínter de 27 años se dedique a una recuperación tranquila con la mente puesta la próxima carrera de tres semanas que iniciará en el mes de julio. “Después de un breve período de descanso, el velocista se preparará para su nuevo gran objetivo de la temporada, el Tour de Francia, donde también buscará victorias en las etapas de velocidad”, manifestó el Lotto.

Caleb Ewan siempre es considerado uno de los favoritos entre el lote de embaladores que asisten a las grandes vueltas, con nueve victorias de etapa en su palmarés: cinco en el Giro de Italia, tres en el Tour de Francia y una más, en la Vuelta a España, aunque siempre le juega en contra el tema de la montaña que lo ha obligado a retirarse en más carreras de las que ha terminado.

El dato indica que el australiano solo ha cumplido la totalidad de una competencia de este tipo en dos oportunidades, ambas en el Tour de Francia, durante los años de 2019 y 2020, cuando terminó 132° y 144°, en la clasificación general, respectivamente. El año pasado compitió unos días y luego abandonó tanto en el Giro como en el Tour, al igual que en el mundial organizado por la UCI.

Australia's Caleb Ewan is assisted as he approaches the finish line after falling down during the opening stage of the Giro d'Italia cycling race, from Budapest to Visegrad, Hungary, Friday, May 6, 2022. (Massimo Paolone/LaPresse via AP)
Caleb Ewan se duele tras la caída a pocos metros de la meta en la etapa 1 del Giro de Italia 2022 | Foto: AP

Tras 12 etapas disputadas, el balance de Ewan en esta edición 105° de la corsa rosa es de 57 puntos conseguidos en la clasificación de la maglia ciclamino y un segundo lugar en la sexta fracción, detrás de Demare, como el mejor resultado.

En la jornada del miércoles, diseñada completamente para los embaladores, el corredor del Lotto-Soudal intentó entrar en la disputa de la victoria, pero no pudo seguirle la rueda a Fernando Gaviria y Alberto Dainese, los dos primeros en cruzar la meta. Caleb acabó en el quinto lugar, con visibles muestras de no encontrarse en sus mejores condiciones.

Ese rendimiento puede estar relacionado directamente con la fuerte caída que sufrió en la primera etapa de este Giro. Ewan quería un mano a mano por la victoria junto a Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) y Biniam Girmay (Intermarché-Wanty), pero se cayó en la última curva y tuvo que llegar caminando con fuertes raspaduras en el hombro y la pierna izquierda.