ciclismo

No más llanto: Santiago Buitrago, de bromista con los medios que cubren el Giro de Italia

Diferente a lo que sucedió el pasado domingo en Cogne, esta vez el bogotano del Bahrain Victorious salió sonriente por su rendimiento en la etapa 16.


Tal como se esperaba en la previa de esta tercera semana, la etapa 16 del Giro de Italia 2022 entre Saló y Aprica fue el campo de batalla de una nueva lucha entre Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), actual líder de la clasificación general, y aquellos que sueñan con vestir la maglia rosa de aquí al final, el próximo domingo en Verona.

Aunque la fuga se llevó la victoria con Jan Hirt (Intermarché-Wanty), todas las cámaras se quedaron con el esfuerzo de Carapaz para mantener su primer puesto en el podio y ese esprint final por la bonificación del tercer lugar de la etapa que quedó en manos de Jai Hindley (Bora Hansgrohe).

Esta vez los colombianos pasaron con un perfil bajo. Todos menos Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), que sigue escalando posiciones en la general, aun cuando su principal objetivo es servir de gregario para Mikel Landa.

El corredor bogotano fue el arma principal del Bahrain para mantener un ritmo fuerte en el pelotón principal e ir seleccionando a los que se disputarían esa última escalada hacia el Valico di Santa Cristina, justo antes de encarar los últimos kilómetros hacia la meta. Buitrago se mantuvo en ese grupo líder hasta que Landa lanzó el zarpazo junto a Carapaz e Hindley, en busca de hacer diferencia con los otros candidatos al podio de este Giro.

Afortunadamente, el español llegó hasta el final con sus dos rivales y escaló hasta la cuarta posición de la clasificación general, a 59 segundos de la maglia rosa, pero solo a 19 de desbancar a Joao Almeida (UAE Team Emirates) como tercero. “La etapa reina se fue muy rápido desde el inicio. Hicimos un gran trabajo”, analizó el colombiano al cruzar la línea de meta.

Lo principal para Santiago es que Landa haya aprovechado el esfuerzo de toda la nómina. “Se mostró que estamos fuertes, que Mikel está muy bien de cara a la general”, agregó.

El bogotano, que debuta y de qué manera en el Giro de Italia, manifestó que se encuentra contento “por haber ayudado al equipo” y ya está preparado para encarar “cinco días más” en un nivel digno de empezar a llamar la atención de los amantes del ciclismo. “El trabajo era desgastar a los corredores y se vio que el equipo está en las mejores condiciones”, admitió.

Su objetivo ahora es “seguir en la lucha” y ver como quedan las posibilidades de título para Mikel Landa de aquí al domingo, cuando se definirá todo en una temible contrarreloj individual.

Lo positivo sobre Santiago Buitrago es que las lágrimas del domingo pasado por no ganar la etapa 16 quedaron atrás y ahora hasta se atreve a bromear con los periodistas que cubren el Giro de Italia. “¿Cómo están las piernas? Adoloridas”, dijo el del Bahrain Victorious antes de soltar una carcajada, que suena a deber cumplido y demuestra todo el apoyo que le han dado sus compañeros, a pesar de haber perdido ese mano a mano con Giulio Ciccone (Trek-Segafredo) en Cogne.

Buitrago es el mejor colombiano de la clasificación general, ubicándose en la casilla 15, a 23′ 18″' de Carapaz, un resultado que para muchos era impensado al haber iniciado esta travesía junto a otros de más experiencia como Miguel Ángel López (Astana) e Iván Ramiro Sosa (Movistar).

Clasificación general del Giro de Italia 2022 tras etapa 16

1. Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) - 68h49:06

2. Jai Hindley (Bora–Hansgrohe) - +03′'

3. Joao Almeida (UAE Team) - +44′'

4. Mikel Landa (Bahrain Victorious) - +59′'

5. Vincenzo Nibali (Astana) - +3′40′'

6. Domenico Pozzovivo (Intermarché) - +3′48′'

7. Pello Bilbao (Bahrain Victorious) - +3′51′'

8. Emmanuel Buchmann (Bora–Hansgrohe) - +4′45′'

9. Jan Hirt (Intermarché) - +7′42′'

10. Alejandro Valverde (Movistar Team) - +9′04′'

(...)

15. Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) +23′18′'.