Home

Ciclismo

Artículo

Xabier Artetxe
Xabier Artetxe | Foto: IG @xabier.artetxe

CICLISMO

“Puede ganar el Giro”: entrenador de Egan Bernal confirma que el colombiano está en condición óptima y revela secretos de su preparación

Xabier Artexte, miembro del staff técnico del Team Ineos, habló con Semana En la Ruta sobre la participación del colombiano en la ronda italiana.

7 de mayo de 2021

Egan Bernal partirá como el gran candidato a imponerse en el Giro de Italia 2021 que comienza este sábado 8 de mayo y aunque ha estado siempre entre los favoritos, las dudas en torno a su condición por las molestias de espalda que lo obligaron a retirarse del pasado Tour de Francia, no dejan de rondar.

Si hay alguien que conozca la verdadera condición del escarabajo es Xabier Artexte, el hombre que monitorea sus entrenamientos. Mónica Jaramillo de Semana en la Ruta, habló con el entrenador sobre las verdaderas posibilidades del colombiano de vestirse de rosa en Milán.

Mónica Jaramillo: ¿Cómo está Egan, en qué nivel está, cómo lo siente? Tenemos toda la esperanza puesta en él.

Xabier Artexte: Era el objetivo del año, llegar en las mejores condiciones al Giro y después de ese primer buen bloque de competiciones que tuvo, principalmente aquí en Italia, con carreras de un día, la Strade Bianche y la Tirreno Adriático. Después pudimos terminar un buen bloque de competición, luego descansó un poco y estuvo en casa en Colombia, preparando el Giro de Italia en la altura.

Podemos decir que los entrenamientos han ido bien. Los últimos entrenamientos que ha podido hacer acá en Europa han sido muy satisfactorios y con mucha ilusión de que comience este Giro, de verlo bien y sobretodo que si la suerte y la salud le acompañan estará a un grandísimo nivel y esperemos que verlo disfrutar de la bici.

Es lo que queremos después de un año muy duro el año pasado. Pues yo no pido nada más que disfrute de la bici, porque si consigue hacerlo los resultados llegarán.

M.J.: La situación frente a su lesión sabemos que se debe a una razón de su estructura ósea. ¿Qué cambió en el último año? ¿Por qué de esa lesión nunca se supo en el Tour de Francia en 2019, sino hasta el año pasado?

X.A.: Yo creo que no es nada nuevo, ya lo ha comentado. Una dismetría entre las dos piernas y a eso sumado a una escoliosis que lo que le hace, es tener una anomalía en la espalda que le provoca un pinzamiento de un nervio. El siempre, desde que ha montado en bici sufre un poco de estos pequeños problemas, pero por la exigencia de la categoría World Tour, de los de los entrenamientos, de la competición, quizás el año pasado aumentó el problema hasta el punto de tener que abandonar tanto, la Dauphiné, como en el Tour de Francia.

Ha trabajado duro para intentar aliviarlo, pero es algo con lo que tendrá que convivir por el resto de su carrera. Probablemente habrá días que esté mejor, habrá días que esté que esté peor, pero, al final tienes que aprender a convivir con ello, trabajar duro para intentar de una manera funcional proteger esa pequeña dismietría y que no afecte su rendimiento y entrenamiento.

M.J.: ¿Cómo cambia el entrenamiento, teniendo esta condición? ¿En qué se tienen que focalizar o qué ejercicios adicionales tiene que hacer?

X.A.: Principalmente los ejercicios o el trabajo añadido es fuera de la bicicleta, no en la bicicleta. Al final en la bicicleta el trabajo es el mismo. Es fuera de la bicicleta donde tiene que trabajar de una manera más exhaustiva, que quizás otros otros ciclistas.

Pero aparte de ello, pues hay que intentar buscar un balance en el cuerpo. Los ciclistas trabajan mucho el tren inferior, pero todo el tema de core, psoas, espalda, tren superior, pues bueno, no es tan trabajado.

En el caso de Egan, como como mencionábamos, hay que hacer aún más hincapié para que tenga una buena estructura óseo muscular y no tenga ningún problema en el futuro.

M.J.: ¿Qué tan difícil es entrenar a la distancia? La pregunta es sobre todo por el año anterior con covid-19, con el confinamiento, y con Egan en Colombia.

X.A.: Bueno, nunca va a ser lo mismo, pero afortunadamente para nosotros no es tan difícil hoy en día, con las herramientas que manejamos. Prácticamente aunque no estemos allá, es como si pudiésemos estar. Una vez que el ciclista termina el entrenamiento, ha registrado todo en el ciclo computador.

Este nos da todas las mediciones que necesitamos de frecuencia cardíaca, de potencia, de velocidades, de ritmos, de ascensión, de GPS, el recorrido, todo lo que ha hecho, metros de ascensión, desnivel, todo lo que necesitamos.

Y al final, el análisis que podemos hacer, es prácticamente el mismo, aunque no estemos allá.

La parte que más echamos de menos es que cuando tú estás un poco cara a cara, digamos con él, con el deportista, pues siempre hay más información. Cuando tú estás realmente viendo al deportista, cómo está trabajando, siempre hay más información y más posibilidad de hacer pequeños cambios o ajustes sobre la marcha.

En el caso del ciclismo, creo que somos bastante afortunados los entrenadores y podemos llevar un control bastante exhaustivo.

Al final y al cabo estamos acostumbrados, yo manejo un grupo de ciclistas que no estoy al día con ellos. Ahora mismo estoy en Italia, en el Giro, pero algunos ciclistas están compitiendo en Portugal, otro ciclista está en Ecuador. Están en diferentes partes del mundo y gracias a la tecnología tenemos alcance de tener un control muy exhaustivo de cada uno de ellos.

M.J.: Egan es famoso incluso entre los ciclistas profesionales por los Apocalipsis, por esas jornadas de entrenamiento larguísimas que hace. ¿Para usted como entrenador, a veces se excede?

X.A.: No, yo creo que no, siempre y cuando haya un control y no haya una fatiga más de lo habitual. Tenemos que tener en cuenta que son deportistas súper dotados y gracias a su genética, a su ingeniería, digamos, y a su posibilidad de recuperación, son capaces de hacer eso en los entrenamientos.

No quiere decir que cualquiera haciendo sus entrenamientos mejoraría el nivel de poder ganar un Tour de Francia. Cada uno tiene que saber un poco sus cualidades físicas y entrenar acorde a ello.

Es cierto que los deportistas número uno del mundo, son muy buenos porque pueden entrenar más que los demás, pero sobretodo porque pueden recuperar mejor que los demás.

Yo creo que siempre y cuando no haya una fatiga acumulada, que es lo que lo que tratamos de controlar, no es excesivo ese tipo de entrenamiento.

M.J.: ¿Cómo es un día duro de entrenamiento de Egan?

X.A.: Bueno, al final la gente se puede guiar un poco por las horas de entrenamiento. Yo creo que es el Apocalipsis, que él ha nombrado un poco, que ha bautizado como días de fondo muy largo, de más de siete horas, pues a la gente le puede resultar que son días durísimos.

Yo te diría que puedes hacer un entrenamiento de dos horas muchísimo más duro que eso.

Al final, cuando estamos hablando de entrenamiento, hay dos condicionantes muy importantes, el volumen y la intensidad. Al final esos entrenamientos son entrenamientos de un alto volumen, pero a baja intensidad y en cambio podríamos hacer un entrenamiento de bajo volumen de una hora y media o dos horas de entrenamiento a una altísima intensidad.

Entonces, bueno, yo creo que todo es muy relativo. Al final hay días de fondo, días muy largos, días de Apocalipsis en los que tratamos que la intensidad no sea, no sea muy alta y otros días que puedan ser de tres o cuatro horas de entrenamiento, pero con unos trabajos muy específicos de alta intensidad, los cuales pueden ser días más, más duros, más exigentes.

M.J.: ¿Cuántos días de descanso absoluto tiene, días de cero entrenamiento?.

X.A.: Bueno, desgraciadamente no tantos. Tratamos de descansar unas tres semanas después de determinar una temporada y antes de comenzar la siguiente unas cuatro semanas máximo. Y en esas cuatro semanas tampoco todos los días están sin tener ningún tipo de actividad. Pero al final son deportistas de alto rendimiento, el cuerpo les pide salir algún día con la bici de ciclo montañismo, algún día a la montaña o con la bicicleta de carretera, con los compañeros.

La mayoría de las veces cuando tenemos días de recuperación, es una recuperación activa en la que hacen una hora, una hora y media muy suave, pero sí que hay algunos días en los que son de total recuperación no incluidos. Tratamos de incluir también muchas veces los viajes, los días de viaje para tener ese tipo de días de recuperación. Y en total te diría que bueno, que pueda tener unos 30 o 40 días.

M.J.: ¿ Cómo se preparan para una carrera UCI World Tour? ¿Cómo se preparan para el Giro de Italia ?

X.A.: Se trabaja muy duro. Llevan un mes y medio todos, muy enfocados, para llegar a las mejores condiciones al Giro de Italia. Hay que controlar mucho el entrenamiento. Hay que controlar la recuperación, el sueño, la alimentación. Hay que llevar a las mejores condiciones con una alimentación que pueda recuperar y pueda hacer que los entrenamientos sean de calidad, pero a la vez que estén lo más finos posible y llegar con el peso ideal.

Es algo que a estos deportistas les cuesta mucho, porque cuando entrenas muy duro, pues al final el cuerpo te pide comida, pero a su vez, a veces , tienes también que perder peso. Y no es no es tan fácil, no? Entonces bueno, al final el sacrificio que hacen es muy duro. Quizás estos últimos días, estos tres, cuatro o cinco días antes de llegar a Al Giro, tratamos de bajar muchísimo las cargas de entrenamiento para que los ciclistas lleguen físicamente y sobretodo psicológicamente bien recuperados a una competición de tres semanas en la que el esfuerzo físico y psicológico va a ser muy duro.

Y después de la carrera, pues depende mucho de cuál va a ser el próximo objetivo. Hay gente que quizás haga el Giro y luego tenga que hacer el Tour. Quizás hay alguna carrera anterior que tengan que hacer. Quizás alguno termine el Giro y su próximo objetivo pueda estar en las Olimpiadas o en la Vuelta a España y tengan más tiempo de recuperación.

Pero seguramente cualquiera de los casos después del giro podrán tener, máximo dos, tres, cuatro días máximo de recuperación. No creo que ninguno tenga más y otra vez volver a la carga para el siguiente objetivo.

M.J.: ¿Egan Bernal está en la condición óptima para el Giro?

X.A.: Sí, si no, no estaría en la salida, Yo creo que, como te decía antes, ha trabajado duro, está en un buen estado de forma y la idea y la ilusión es que llegue a Milán vestido de rosa. Para eso ha trabajado muy duro y para eso estamos ilusionados, para eso estamos aquí.

Es cierto que, como te decía antes, al final hay que tener salud. Hay que tener suerte. Y como no tengas alguna de las dos, pues al final no es fácil ganar una carrera de tres semanas. Son veintiuna etapas en las que cualquier cosa puede pasar, cualquiera de los días. Si la salud no te acompaña, si tienes cualquier problema físico, alguna pequeña enfermedad que te pueda mermar, tampoco vas a poder ganar el Giro de Italia. Pero yo creo que, como te decía, sí, la suerte y la salud nos acompañan estamos muy ilusionados, ante una carrera en la que creemos que puede ganar.