ciclismo

¿Quién es el mejor contrarrelojista del Giro de Italia?

Varios ciclistas del pelotón se han caracterizado por destrozar los tiempos del cronómetro.


Las tres grandes vueltas del ciclismo, el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta de España, se han caracterizado por tener pruebas para todo tipo de corredores. Con las duras pruebas de alta montaña, aquellas que tienen un final al esprint para los más veloces y también esas etapas en las que los ciclistas deben luchar contra el cronómetro y que en muchas ocasiones han definido el título de campeón de alguna de estas competencias.

Así como hay corredores muy buenos en los ascensos a los puertos de montaña, como Egan Bernal (Ineos), Nairo Quintana (Arkea Samsic), Primoz Roglic (Jumbo Visma), Chris Froome (Israel–Premier Tech), Tadej Pogacar (UAE Team) o Richard Carapaz (Ineos), entre otros, en el esprint están Mark Cavendish (Quick-Step Alpha Vinyl Team), Caleb Ewan (Lotto Soudal), Arnaud Démare (Groupama FDJ), Fernando Gaviria (UAE Team) o Mathieu Van der Poel (Alpecin- Fenix), y hay quienes también se han especializado en la contrarreloj. Por el Giro de Italia han pasado varios de ellos.

Por el Giro de Italia, así como por las otras dos grandes vueltas, han pasado varios de los ciclistas a los que mejor les va en su pelea por vencer el cronómetro y ser los que marcan el mejor tiempo. Esas etapas en las que el corredor no marcha junto al pelotón, ni con gregarios que puedan apoyarlo. Es, simplemente, una lucha individual.

Entre algunos de los que han conseguido dejar una huella en estas pruebas están corredores en su mayoría europeos y entre los que Colombia tiene una deuda pendiente, así como Latinoamérica en general, pues no hay duda que la mayoría de ellos se han especializado en la alta montaña.

Estos son algunos de los mejores contrarrelojistas del Giro de Italia:

1. Tom Dumoulin (Jumbo Visma)

2. Lenard Kamna (Bora)

3. Joao Almeida (UAE Team)

4. Simon Yates (BikeExchange–Jayco)

5. Mathieu Van der Poel (Alpecin Fenix)

6. Ben Tulet (Ineos)

7. Tadej Pogacar (UAE Team)

8. Wilco Kelderman (Bora)

9. Matteo Sobrero (BikeExchange–Jayco)

10. Tobias Foss (Jumbo Visma)

Los mejores contrarrelojistas de la historia

1. Chris Boardman – Reino Unido

2. Bradley Wiggins – Reino Unido

3. Miguel Indurain – España

4. Abraham Olano – España

5. Tony Martin – Alemania

6. Fabian Cancellara – Suiza

7. Jacques Anquetil – Francia

8. Jan Ullrich – Alemania

9. Jeannie Longo – Francia

10. Francesco Moser – Italia

¿Cuántos ciclistas han ganado el Tour de Francia y el Giro de Italia?

Son varios ciclistas los que han conseguido este gran logro y, entre ellos, hay un colombiano. Egan Bernal se convirtió en el pedalista número 17 en quedarse con las dos vueltas grandes del ciclismo, el Giro y el Tour de Francia.

Otras leyendas que tienen semejante logro en su palmarés son Gino Bartali, ganador dos veces del Tour de Francia (en 1938 y 1948) y tres veces del Giro de Italia (en 1936, 1937 y 1946).

Egan Bernal y Tadej Pogačar, últimos campeones del Giro de Italia y el Tour de Francia respectivamente. El colombiano y el esloveno se coronaron como los mejores en las dos primeras grandes del ciclismo en 2021.
Egan Bernal y Tadej Pogačar, últimos campeones del Giro de Italia y el Tour de Francia, respectivamente. El colombiano y el esloveno se coronaron como los mejores en las dos primeras grandes del ciclismo en 2021. - Foto: @tadejpogacar y SEMANA en la ruta

Eddy Merckx, el mejor ciclista de la historia, tiene cinco Giro de Italia, cinco Tour de Francia y una Vuelta a España. Asimismo, Fausto Coppi, pentacampeón del Giro de Italia (1940, 1947, 1949, 1952 y 1953), y doble vencedor el Tour de Francia (1949 y 1952).

Hugo Koblet, en 1950, se alzó con el trofeo Senza Fine, dos etapas del Giro y la clasificación de la montaña; al año siguiente se puso el maillot amarillo del Tour, obteniendo cinco jornadas. Por su parte, Charly Gaul, uno de los mejores escaladores de la historia del ciclismo, fue vencedor del Tour de Francia (1958) y de dos ediciones del Giro de Italia (1956 y 1959). A esta lista se suma Jacques Anquetil, Gastone Nencini y Felice Gimondi