Home

Ciclismo

Artículo

ETNA - PIAZZALE RIFUGIO SAPIENZA, ITALY - MAY 10: (L-R) Rémy Rochas of France and Team Cofidis and Juan Pedro López of Spain and Team Trek - Segafredo compete in the breakaway during the 105th Giro d'Italia 2022, Stage 4 a 172km stage from Avola to Etna - Piazzale Rifugio Sapienza 1899m / #Giro / #WorldTour / on May 10, 2022 in Etna - Piazzale Rifugio Sapienza, Italy. (Photo by Tim de Waele/Getty Images)
Juan Pedro López sorprendió al mundo con su larguísimo ataque en la etapa 4 | Foto: Getty Images

Ciclismo

Revolcón en la etapa 4 del Giro de Italia 2022: un fugado es el nuevo líder

Más de 150 kilómetros recorrió en la escapada para llegar segundo y hacerse dueño de la ‘maglia rosa’.

10 de mayo de 2022

Más de 2.000 kilómetros tuvieron que recorrer los equipos para viajar de Kaposvár, sitio donde terminó la etapa 3 el domingo, y Sicilia, punto de encuentro para la primera etapa del Giro 2022 en territorio italiano. La jornada de este martes, con final en el mítico volcán Etna, estaba marcada en el calendario al ser un final en alto clave para los favoritos a pelear por la maglia rosa.

172 kilómetros y un solo puerto de montaña camino a la línea de meta era el reto para los escaladores tras un día de descanso que tuvo un itinerario extra por culpa de la distancia entre Hungría y el sur de Italia.

Previo al inicio de la cuarta fracción, el colombiano Iván Ramiro Sosa habló para los micrófonos de SEMANA en la Ruta y palpitó la llegada del Giro a su tierra de origen. “Tenemos muchas ganas de correr y esperemos que todo vaya bien hoy”, declaró el nacido en Pasca, Cundinamarca.

Sobre el ascenso al Etna, Sosa admitió que “es una subida muy larga” e intensa en la que empezarán a definirse los candidatos al título. “Esperamos que todo vaya bien y podamos estar” en la disputa de la victoria junto a los favoritos que pondrían a prueba el liderato del neerlandés Mathieu Van der Poel.

Arranque con malas noticias

Por más que los ojos del mundo estaban puestos en la primera batalla de los favoritos, era innegable que las apuestas apuntaban a un ataque lejano que se hizo realidad con los primeros pedalazos. Un numeroso grupo de hasta 14 corredores se encargó de dar el zarpazo sacando una diferencia considerable que logró alcanzar los nueve minutos de diferencia.

Dicha fuga estuvo integrada por el colombiano Diego Andrés Camargo, corredor boyacense del EF Easy-Post, que arriesgó para sumarse al grupo encabezado por otros de más experiencia como Lennard Kämna (Bora Hansgrohe) y Lilian Calmejane (AG2R Citroën).

“Venía con una molestia que no fue posible recuperar, hice mi mejor esfuerzo para continuar, pero así es la vida y el ciclismo”, manifestó Supermán en su cuenta de Instagram lamentando la noticia.

Duelo en el Etna

Después de superar los dos esprints intermedios, los fugados, ya sin el colombiano Camargo, apretaron el paso e iniciaron una disputa por llegar primero a la meta en la cima del Etna. Stefano Oldani (Alpecin-Fenix) se sintió fuerte en la subida y salió en solitario seguido de cerca por Juan Pedro López (Trek-Segafredo).

Un poco más atrás venía un ya disminuido grupo de escapados liderado por el belga Mauri Vansevenant (Quickstep), quien gracias a la diferencia de siete minutos con el pelotón, alcanzó a ser líder virtual de la carrera mientras intentaban reconectar con los dos punteros que ya habían cambiado de orden.

Juanpe López tomó la cabeza de carrera en solitario hasta que a tres kilómetros del final fue capturado por Kämna, otro de los que a esa altura ya pasaban los 150 kilómetros de escapada. El alemán del Bora Hansgrohe tuvo más potencia para afrontar el final y se llevó la victoria de la etapa 4, pero López también obtuvo su premio convirtiéndose en el nuevo líder de la carrera, destronando a Van der Poel después de tres días consecutivos vistiendo de rosa.

Clasificación general - Giro de Italia (etapa 4)

1. Juan Pedro López (Trek-Segafredo) - 14:17:07

2. Lennard Kämna (Bora Hansgrohe) a 39′'

3. Rein Taaramae (Intermarché) a 58′'

4. Simon Yates (BikeExchange) a 1′42′'

5. Mauri Vansevenant (Quick Step) a 1′47′'

6. Wilco Kelderman (Bora Hansgrohe) a 1′55′'

7. Pello Bilbao (Bahrain Victorious) a 2′00′'

8. João Almeida (UAE Team Emirates) a 2′00′'

9. Richie Porte (Ineos Grenadiers) a 2′04′'

10. Romain Bardet (DSM) a 2′06′'.