Home

Ciclismo

Artículo

Miguel Ángel López es la gran carta de Colombia para pelear por el podio en la clasificación general
Miguel Ángel López es la gran carta de Colombia para pelear por el podio en la clasificación general | Foto: AFP

Ciclismo

Atención: Miguel Ángel López se retira del Giro de Italia 2022

El Astana Qazaqstan confirmó las razones para tomar la lamentable decisión con el colombiano

10 de mayo de 2022

Miguel Ángel López, corredor colombiano del Astana Qazaqstan Team, ha tomado la decisión de retirarse en el inicio de la etapa 4 del Giro de Italia que se corre este martes entre Avola y el Monte Etna. Desde tempranas horas del día, Superman estuvo hablando constantemente con su equipo y llegando al kilómetro 30 decidió bajarse definitivamente de la bicicleta.

Durante los últimos días padecía una lesión en la cadera izquierda. Comunicaremos más información sobre el diagnóstico del ciclista tan pronto como obtengamos más información del cuerpo médico”, indicó el equipo kazajo.

Para el corredor colombiano era una etapa especial, pues se trataba del primer final en alto de toda la competencia, situación que le hubiera podido permitir acomodarse en la clasificación general y confirmar su favoritismo entre los favoritos al título de la corsa rosa. Desafortunadamente, en la región de Noto, apenas sobre los 5 kilómetros de carrera, se presentó una caída numerosa en la que López estuvo inmerso junto a otros corredores de renombre como Simon Yates (Bike Exchange), David de la Cruz (Astana) y Alejandro Valverde (Movistar).

Medios internacionales informaron que el colombiano estaba sufriendo un fuerte dolor en la rodilla izquierda producto del accidente de esta jornada; no obstante, su equipo explicó que venía con molestias del paso del Giro por Hungría y las sensaciones no fueron las mejores tras los primeros kilómetros camino al Etna.

Dura baja para el Astana

Esta etapa en Sicilia estaba marcada en el calendario de los colombianos como uno de los días claves para escalar puestos en la general. El gran espectáculo arrancará sobre los 148 kilómetros. Biancavilla serán el centro de atención para ver los primeros metros de la alta trepada que contará con inclinaciones de máximo 14 %.

Tras pasar por la comuna de dicha región, los corredores pasarán por el Observatorio Astrofísico, para luego emprender camino en la carretera de Nicolosi y así terminar en el Refugio de la Sapienza con el clásico final.

El domingo en la contrarreloj, Superman ya había cedido terreno frente a sus rivales, pero se esperaba que recuperara segundos en el primer gran ascenso de la carrera. En la previa al inicio de la etapa de este martes, el colombiano aseguró que su objetivo era “tratar de salvar” el día y quedar con posibilidades de atacar en una jornada que se ajustara más a sus cualidades, declaraciones que ya daban luces de los problemas con su estado físico.

La cuenta oficial del Giro de Italia ha seguido minuto a minuto la situación de Miguel Ángel al considerarlo uno de los fuertes candidatos al título. “El colombiano, capitán del Astana Qazaqstan, ya llevaba varios kilómetros hablando con su buque insignia”, confirmó la organización de la corsa rosa junto a varias fotos en las que se ve al ciclista conversando con los directores de equipo y lamentándose por el retiro dentro del auto oficial.

En una sección recta y plana, después del segundo tiempo intermedio, en que se pueden alcanzar velocidades de hasta 50 km/h, Superman perdió el control de su bicicleta debido a una pequeña imperfección en el asfalto que no logró evitar en el mismo instante en que soltó el manillar. Eso lo hizo perder el control de la bicicleta, volar algunos metros más adelante y estrellarse contra la barrera de contención al costado de la vía.

Ese mal recuerdo se repitió este 10 de mayo en la etapa 4 de la edición 105 del Giro de Italia, una nueva decepción para el boyacense que en 2018 fue tercero en la general y llegaba con esa ilusión de pelear por el título que, lamentablemente, este año no podrá ser.