Home

Ciclismo

Artículo

Miguel Ángel López - Volcán Etna
Miguel Ángel López - Volcán Etna | Foto: Getty Images

Ciclismo

Giro de Italia 2022 | Volcán Etna, la primera prueba de fuego para los colombianos

La carrera itálica llega a su primera parada en suelo natal.

9 de mayo de 2022

La Corsa Rosa pisa este martes por primera vez suelo italiano. Después de tres jornadas disputadas en Hungría, los corredores buscarán a lo largo de la isla de Sicilia llevarse los honores; eso sí, no la tendrán nada fácil, ya que afrontarán por primera vez la alta montaña.

Serán 172 kilómetros de fuego entre las localidades de Avola, provincia de Sicilia, y Nicolosi, la cual tiene como gran atractivo el volcán Etna, maravilla natural que pondrá a prueba a los ciclistas, en especial, a los colombianos, los llamados a dar el primer sorbo de gloria.

Etna cuenta con el privilegio de ser la montaña más alta de Italia en el sur de los Alpes. Son un total de 3.357 metros de altura, los cuales competidores y espectadores podrán disfrutar.

Más allá de recorrido por Sicilia, el gran espectáculo arrancará sobre los 148 kilómetros. Biancavilla serán el centro de atención para ver los primeros metros de la alta trepada que contará con inclinaciones de máximo 14 %.

Tras pasar por la comuna de dicha región, los corredores pasarán por el Observatorio Astrofísico, para luego emprender camino en la carretera de Nicolosi y así terminar en el Refugio de la Sapienza con el clásico final.

Los últimos 3 kilómetros serán todos por una carretera ancha y bien pavimentada. La carretera serpentea a través de amplias curvas en espiral, principalmente sobre coladas de lava. Una muy ligera contrapendiente a 500 m precede al giro en U a 250 m donde la carretera comienza a subir de nuevo en la línea de meta de 200 m (subida del 3 %) al final de la cual se sitúa la línea de meta de 7 m de ancho (asfalto).

Dichas pendientes serán perfectas para que ciclistas como Miguel ‘Supermán’ López, Hárold Tejada e Iván Ramiro Sosa se lleven el protagonismo. Ahora bien, no la tendrán fácil, pues sobre el papel aparecen Doumolin, Carapaz y Yates, entre otros.

Cabe anotar que el último colombiano que se alzó por lo alto en este mítico volcán fue Esteban Chaves, que cruzó de la ‘mano’ con su compañero de equipo en el Mitchelton Scott de la época, Simon Yates. En ese entonces, el ‘Chavito’ firmó la vigesimoséptima victoria del país en el Giro.

A pesar de quedar más del 70 % de recorrido, esta cuarta etapa será un termómetro para los favoritos, pues medirán fuerzas y empezarán a perfilar a quienes lucharán en la segunda y tercera semana por el título.

Por lo pronto, el colombiano mejor ubicado es Santiago Buitrago, corredor del Bahrain que ha hecho un buen papel en las etapas llanas y contrarreloj. López, Tejada y Sosa buscarán este martes escalar más posiciones en la general.

La altimetría de la etapa 4:

La cuarta jornada se disputará entre las localidades de Avola y Nicolosi
La cuarta jornada se disputará entre las localidades de Avola y Nicolosi | Foto: Giro de Italia

Así va la clasificación general

1. VAN DER POEL Mathieu (Alpecin-Fenix) - 9:43:50

2. YATES Simon (Team BikeExchange - Jayco) - 0:11″

3. DUMOULIN Tom (Jumbo-Visma) - 0:16″

4. SOBRERO Matteo (Team BikeExchange - Jayco) - 0:24″

5. KELDERMAN Wilco (BORA - hansgrohe) - 0:24″

6. TULETT Ben (INEOS Grenadiers) - 0:24″

7. FOSS Tobias (Jumbo-Visma) - 0:28″

8. MOLLEMA Bauke (Trek - Segafredo) - 0:28″

9. BILBAO Pello (Bahrain - Victorious) - 0:29″

10. SCHMID Mauro (Quick-Step Alpha Vinyl Team) - 0:29″

-

25. BUITRAGO Santiago (Bahrain-Victorious) - +47″

34. LÓPEZ Miguel Ángel (Astana) - +53″

57. SOSA Iván (Movistar Team) - +1′34″

61. GAVIRIA Fernando (UAE Team Emirates) - +1′36″

63. TEJADA Harold (Astana)- +1′44″

85. CAMARGO Diego (EF Education EasyPost) - +2′30″