Home

Ciclismo

Artículo

Rigoberto Urán, ciclista colombiano del Team EF Education - Easypost
Rigoberto Urán, ciclista colombiano del Team EF Education - Easypost | Foto: Getty Images

CICLISMO

Rigoberto Urán revela cuánto gana, acepta que es muy buen monto, pero dice que toca “repartir con un poco de malp...” | En la esquina con Juan Diego Alvira

El ciclista colombiano habló con Juan Diego Alvira de múltiples temas. Entre ellos, de los salarios que devengan como ciclistas de élite.

4 de noviembre de 2022

El ciclista colombiano Rigoberto Urán, ciclista colombiano del Team EF Education - Easypost, habló con SEMANA. En diálogo con el periodista Juan Diego Alvira, el pedalista habló de múltiples temas, entre ellos de su salario. Según dijo, la profesión de ciclista sí le da para vivir, sí es rentable, pero no tanto respecto a lo que gana un futbolista. “Nos borran”, dijo Urán cuando señaló que el salario de un futbolista es muchísimo más alto que el de un ciclista.

Urán, que ha hecho marcas a partir de sus dichos, de sus frases, productos de venta como las tiendas que tiene en diversas ciudades de Colombia, lo explicó así desde su finca, ubicada en Rionegro (Antioquia). “Sí da plata, no da tanta güevón como uno quisiera, el futbolista nos borra. Sí da plata, pero lo que más da es una sabiduría, un trabajo en equipo, aprender a esforzarse, a tener sacrificio. Hoy en día los salarios, lo mínimo que pueden pagar, son 70.000 dólares y de ahí para arriba lo que quiera. Eso es el año”, explicó.

Así ve Rigoberto Urán la gestión de Gustavo Petro como presidente

Según dijo, cuando él quedó en el segundo lugar del Tour de Francia 2017, la organización del certamen le dio “muy poquito, güevón, 400.000 dólares, pero eso tocó repartirlo un poco, como con ocho malparidos. Pero después de estar en un podio de un Tour de Francia aparecen marcas que te quieren coger como imagen, se va complementando muy bueno. Y hay corredores que ganan mucho, que tienen grandes contratos. Yo acabo de renovar con mi equipo por dos años más”.

De acuerdo con el pedalista, él tiene 35 años de edad y lleva 18 años como profesional. “Una de las cosas más complicadas las viví el año pasado. En 2021 iniciamos el Tour de Francia, yo iba de segundo casi tres semanas y faltando dos etapas de montaña, güevón, me vine abajo y perdí todas las opciones. A uno cuando le sucede eso lo mejor es irse para la casa. Hp, me retiro de esta maricada porque se perdió, pero no porque tienes un equipo detrás que te ha estado apoyando, tenés que terminar, tenés que culminar con la cabeza arriba, terminar en los Campos Elíseos de París y dar gracias porque lo terminaste”.

Vea la entrevista completa con el ciclista colombiano Rigoberto Urán:

¿Colombia anda sobre ruedas? Juan Diego Alvira habla con Rigoberto Urán | Semana Noticias

“A nosotros nos pagan por resultados y es uno de los problemas más grandes con nosotros, los deportistas. Todo lo volvemos dinero y, más le presión, hace que no se disfrute del deporte. Por eso yo digo que la pasión es muy importante, porque ayuda a alcanzar los objetivos”, agregó. Urán agregó que, a su modo de ver, el fútbol es el deporte rey y ahora se cuestiona duro a la Selección Colombia porque no clasificó a Qatar. “No se puede criticar y decir que no sirven para nada. Yo sigo haciendo 35.000 kilómetros al año y me dicen que por qué no volví al podio. Un rendimiento se puede medir en unos olímpicos, ahí uno mide el deporte. Pero hay demasiados deportistas y a veces el apoyo no llega a donde tiene que llegar”, aseveró.

Urán agregó que él pudo terminar en un grupo armado de lo pobre que fue, pero terminó como deportista porque aprendió a tener disciplina, a madrugar mucho, a correr al tiempo que tenía hambre. “Mi sueño era pagar una hipoteca y sacarle una casita a mi mamá”, aseguró, pero luego la vida le dio muchas más oportunidades y ahora está tranquilo con su marca Go Rigo Go. Hoy, en tono irónico, dice que mucha gente le pide descuentos con los productos de su marca, pero él les dice que eso lo administra otra gente.