deportes

“Se llevó esa victoria de etapa que tanto merecía”: Alberto Contador sobre Santiago Buitrago

El panelista de ‘SEMANA en la ruta’ analiza el triunfo del colombiano en el Giro de Italia.


Ubicado en la meta de Lavarone, Alberto Contador no ocultó la emoción de ver ganar a Santiago Buitrago, quien desde la etapa 12 mostró grandes condiciones para ser el mejor.

En el recorrido de Parma y Génova, Stefano Oldani lo superó por 57 segundos. El colombiano llegó en la posición 12.

El domingo pasado en el recorrido Rivarolo Canavese y Cogne, la frustración por llegar segundo detrás de Giulio Ciccone se tradujo en un llanto desconsolado.

“Se llevó esa victoria de etapa que tanto merecía, después de lucharlo tanto, algunos días con caídas, ha ido persiguiendo su sueño y lo ha conseguido”, describió inicialmente Alberto Contador.

Santiago supo reponerse de la caída en pleno descenso de Giovo, en la cual perdió mucho tiempo, y tuvo que lidiar con varios rasguños y con un uniforme roto. Sin embargo, estaba mentalizado en no volver a llorar por la derrota y alcanzó a los fugados. Esa fortaleza fue destacada por el dos veces ganador del Giro de Italia.

“El corredor más joven en conseguir una victoria aquí en Italia. 22 años y 7 meses. Enhorabuena para Buitrago y toda Colombia”, afirmó Contador sobre el loable triunfo.

La fracción no fue color de rosa para Buitrago ni para los otros 150 ciclistas que partieron en Ponte di Legno, pues desde el Passo del Tonale el clima puso una dificultad adicional. Sin embargo, 25 corredores, entre los que también estaban el cafetero Diego Camargo, se fueron abriendo paso.

Mathieu van der Poel, Giulio Ciccone, Thymen Arensman, Koen Bouwman, Sam Oomen, Gijs Leemreize, Mauri Vansevenant, Jan Hirt, Guillaume Martin, Felix Gall, Hugh Carthy, Santiago Buitrago y Attila Valter impusieron el ritmo.

“Mucha acción de la etapa que empezó bastante complicada, con lluvia peligrosa para los descensos que jugaban un papel bastante importante. La fuga fue bastante numerosa, con corredores de la calidad de Van der Poel que la luchó hasta el último instante”, explicó el Pistolero.

El grupo de cabeza se dividió y en los ascensos Van der Poel aceleró la marcha y superó a Martin, Gall y Covi. En el Passo del Vetriolo, Hugh Carthy, Bouwman, Leemreize, Buitrago, Hirt y Vansevenant hicieron lo propio y empezaron a perfilarse como los ganadores.

“Pasaron los kilómetros, se rompió el grupo y se seleccionó en los mejores para la montaña y los que no. En el último puerto, Van der Poel empezó a lucir y Buitrago poco a poco fue recuperando posiciones hasta llegar a cabeza de carrera”, dijo Contador, resaltando que tanto el neerlandés como Leemreize alcanzaron a tomar más de minuto de ventaja a Santiago Buitrago.

Latinoamérica lució no solo con Buitrago, pues Carapaz mantuvo la maglia rosa tras llegar quinto en la décimo séptima jornada, a 2 minutos y 53 segundos de Santiago.

“Por la parte trasera todo bajo control. INEOS manteniendo una distancia entre 4 y 5 minutos a la fuga. El Bahrain Victorious apostó por conseguir la victoria”, resaltó Alberto.

Sin embargo, la general se movió. Como lo advirtió Pello Bilbao al mismo Contador, Mikel Landa no renuncia a su sueño rosa y pasó del cuarto al tercer lugar en la general. De Carapaz lo separa 1 minuto y 3 segundos.

“Al final no pudieron descolgar a Hidley, Carapaz, pero sí a Almeida. De esta forma, Mikel Landa pasa al tercer lugar de la clasificación general. El ecuatoriano sigue con la rosa, Yates abandonó, Alejandro Valverde tuvo problemas a 35 kilómetros para meta y se ha dejado un tiempo importante. El Giro no perdona en lluvia o calor. Los cuerpos recuperan mejor o peor”, analizó el exciclista español.

Hasta este miércoles, Fernando Gaviria ostentaba el récord de ser el colombiano más joven de ganar en el Giro de Italia, con 22 años, 8 meses y 18 días. Ese reconocimiento pasó a tenerlo Santiago Buitrago.

Fernando poco piensa en las estadísticas, pues su concentración está en la jornada 18 entre Borgo Valsugana y Treviso, ahora sí, la última oportunidad de ganar al esprint.

“Etapa llana para los esprínteres con las piernas muy doloridas, llegaron a mucho tiempo en estas etapas. Quizá, por qué no, sea la victoria por fin para Fernando Gaviria”, concluyó Alberto Contador en SEMANA en la ruta.