Home

Ciclismo

Artículo

Supermán López
Supermán López | Foto: SEMANA

Ciclismo

Supermán López logró meterse en el top 10 de la Vuelta a España 2022; así quedó la clasificación general

El colombiano terminó en la casilla 13 de la etapa.

28 de agosto de 2022

Este domingo, la alta montaña se volvió a llevar el protagonismo entre los hombres que pelean por la clasificación general. Y es que después de la dramática etapa del sábado, que hizo un revolcón en la general, las aspiraciones de los rivales estaban con la mira en un solo objetivo: darle un golpe al líder de la carrera, Remco Evenepoel.

El belga, que dio un golpe de autoridad en la etapa 8, partía como blanco de ataques de sus contendientes, Primoz Roglic, Enric Más, entre otros. Por su parte, este día pintaba como una gran oportunidad para los colombianos como Miguel Ángel López, Sergio Higuita y Rigo Urán, quienes se encontraban muy cerca del top 10.

Otro día agitado

Con un recorrido de 171 kilómetros, la etapa tomó partida con un ritmo frenético y con sorpresas de entrada, pues en los primeros pedalazos, hombres como Richard Carapaz, el campeón ecuatoriano, intentó irse en la fuga del día. Sin embargo, el líder, con la ayuda de su equipo, cerró la brecha y contrarrestar el ímpetu de la Locomotora de Carchi.

Por su parte, el colombiano Santiago Buitrago intentó también dar el golpe para irse en cabeza de la carrera, pero el ritmo implacable del lote de favoritos aplacó el esfuerzo del hombre del Bahrain.

Lo que si no pudieron controlar el equipo Quick Step fue otra fuga del día que fue liderada por nueve corredores, entre los que se destacó la presencia del sudafricano Louis Meintjes, corredor que se encontraba a más de ocho minutos del líder, pero que con su liderazgo hizo que el grupo tomara una diferencia de más de cuatro minutos de diferencia con el pelotón.

Los hombres de punta coronaron los cuatro puertos del día, sin generar mayor movimiento y peligro para el líder. El corredor del Alpecin, Robert Stannard fue el encargado de llevarse el cuarteto de puertos, sumando un total de 21 puntos para la clasificación de la montaña, que es liderada por Jay Vine, ganador de la octava etapa.

Sobre los últimos 10 kilómetros, dos corredores de la fuga salieron a conseguir la victoria de la etapa. Battistella y Janssen fueron los encargados de dar las primeras emociones, justo antes de iniciar el último puerto del día. No obstante, el italiano (Battistella) no pudo hacer mucho para mantener la diferencia, pues su rival nunca ayudó a estirar la diferencia, generando molestia en el itálico del equipo Astana.

Faltando cuatro kilómetros, la fuerte subida empezó a mover las acciones entre los favoritos. Julian Alaphilippe, corredor que pertenece a la escuadra del líder, fue el encargado de dar el golpe sobre la montaña para generar una cortada en el grupo, dejando un total de cuatro corredores.

Remco Evenepoel, Primoz Roglic, Enric Más y Juan Ayuso fueron los únicos que quedaron en la subida que poco a poco fue destrozando las piernas de varios corredores.

El belga dio cátedra faltando dos kilómetros, pues soltó a Roglic y Ayuso, quedando en solitario con Más, que poco a poco se fue quedando, dejando el maillot rojo con una amplia distancia.

Finalmente, la victoria fue para Louis Mentjes, corredor que sobrepasó a los hombres de punta y coronó el Les Praeres. Este resultado le sirvió al sudafricano para acercar al top 10 de la general.

Por su parte, Evenepoel llegó en la cuarta casilla en solitario a 1 minuto y 32 segundos, sacando más diferencia contra Más, Ayuso y Rodríguez, corredores que también pelean por la general. Primoz Roglic, fue el mayor afectado de la jornada, perdiendo bastante tiempo contra el belga.

En cuanto a los colombianos, el mejor del día fue Miguel Ángel López, quien llegó en la casilla 13 a un poco más de dos minutos del ganador. El líder del Astana con este resultado se metió en el top 10 dejando gratas sensaciones para lo que viene.

Así quedó la clasificación general tras la etapa 9

1. REMCO EVENEPOEL - QUICK-STEP ALPHA VINYL TEAM - 34H 02′ 32′'

2. ENRIC MAS - MOVISTAR TEAM - a 01′ 12′'

3. PRIMOŽ ROGLIČ - JUMBO - VISMA - a 01′ 53′'

4. CARLOS RODRIGUEZ CANO - INEOS GRENADIERS - a 02′ 33′'

5. JUAN AYUSO PESQUERA - UAE TEAM EMIRATES - a 02′ 36′'

6. SIMON PHILIP YATES - TEAM BIKEEXCHANGE-JAYCO - a 03′ 08′'

7. JOAO PEDRO GONÇALVES ALMEIDA- UAE TEAM EMIRATES - a 04′ 32′'

8. MIGUEL ANGEL LOPEZ- ASTANA QAZAQSTAN TEAM - a 05′ 03′'

9. JAI HINDLEY - BORA - HANSGROHE - a 05′ 36′'

10. PAVEL SIVAKOV- INEOS GRENADIERS - a 05′ 39′'

-

20. RIGOBERTO URAN - EF EDUCATION - EASYPOST - 08′ 42′'

21.  SERGIO ANDRES HIGUITA - BORA - HANSGROHE - 09′ 45′'

45. SANTIAGO BUITRAGO SANCHEZ - BAHRAIN VICTORIOUS - 34′ 48′'

51. JHOAN ESTEBAN CHAVES - EF EDUCATION - EASYPOST - 37′ 45′’

110.  HAROLD ALFONSO TEJADA - ASTANA QAZAQSTAN TEAM - 01H 24′ 56′'

150.  JUAN SEBASTIAN MOLANO BENAVIDES - UAE TEAM EMIRATES - 02H 02′ 51′’