Home

Ciclismo

Artículo

Race leader Egan Bernal is exhausted after the 19th stage of the Giro d'Italia cycling race, from Abbiategrasso to Alpe di Mera, Italy, Friday, May 28, 2021. (Marco Alpozzi/LaPresse via AP)
Egan Bernal en la etapa 19 del Giro de Italia 2021. | Foto: AP

CICLISMO

Tour de Francia 2021 | ¿Por qué Egan Bernal no está en la carrera?

El campeón del Tour no participará con el Ineos en la ronda gala.

25 de junio de 2021

El Tour de Francia 2021 comenzará este sábado en Brest (Bretaña) sin cuatro ciclistas que han acabado en el podio en los últimos años: el colombiano Egan Bernal, el holandés Tom Dumoulin y los franceses Thibaut Pinot y Romain Bardet.

Bernal, ganador en 2019 de la Grande Boucle, eligió disputar el Giro de Italia, carrera que ganó en mayo. El zipaquireño ha dicho que su objetivo es diputar la Vuelta a España y con un posible título lograr la tripleta en las grandes vueltas.

En una entrevista con SEMANA tras su llegada al país, el líder del Ineos manifestó que aún no está vacunado. Está sería una de las razones que ponen en vilo su presencia en suelo ibérico. Vale recordar que el colombiano viene de superar el coronavirus tras dar positivo junto a su novia, cuando se terminó el Giro de Italia.

Sin embargo, Bernal llegó a Colombia para preparar los retos que su equipo decida para él: “La preparación puede ser en varias partes, pero hacía bastante no estaba aquí. Hacía bastante que no estaba en Colombia y por temas de altura está muy bien. Lo que intento es hacer un ‘mix’, una parte aquí en Colombia y otra en Europa, y me ha ido bien haciéndolo así. Un balance entre familia y ajustes ciclísticos”, dijo a SEMANA.

Si finalmente Egan va a la Vuelta a España que se realizará del sábado 14 de agosto de 2021 al domingo 5 de septiembre, le gustaría tener en su equipo a Daniel Felipe Martínez: “Es complicado llevar el mismo equipo del Giro a la Vuelta, pero ojalá esté Daniel Felipe Martínez. Confío en la selección del equipo”.

Tener un gregario de lujo como el pedalista de Soacha para Egan significa más garantía para el duelo con los eslovenos: “Será difícil, son los corredores que están en mejor forma a nivel mundial, son profesionales, están motivados, no sé si esté a nivel de ellos, pero para mí como deportista es un reto”, dijo a SEMANA.

Aunque la decisión de ir a la Vuelta a España aún no está tomada, Egan no siente presión después del difícil 2020 que vivió y entiende perfectamente las altas expectativas que genera en los aficionados al deporte de las bielas en este país: “Es normal el triunfalismo con el tema de la Vuelta a España, piensan que ya gané las tres y lo quieren para la triple corona después del Giro y el Tour, cosas que pocos ciclistas han hecho en la historia. ¿Que si somos un país triunfalista? Lo peor es que sí y que la gente le exija a uno y lo motive es hasta bueno, intentaré hacer lo mejor posible. No sé si lo logre o no, no pasa nada. Después de todo lo que pasé el año pasado, hablar de presión no vale la pena”, comentó.

Los otros ausentes

Romain Bardet también decidió ausentarse de la ronda gala tras su participación en el Giro. Por su parte, Tom Dumoulin centra buena parte de su temporada en los Juegos de Tokio, por lo que comenzó su preparación bastante tarde. Pinot no corre desde finales de abril por problemas de espalda.

El campeón del mundo contrarreloj, el italiano Filippo Ganna, también ha preferido prepararse para Tokio, al igual que el fenómeno belga Remco Evenepoel. Ambos disputaron el pasado Giro y pasan por alto el Tour, como el español Mikel Landa, que trata de recuperarse de su grave caída en la corsa rosa.

Otra ausencia notable es la del británico Adam Yates en un equipo Ineos que cuenta ya con suficientes líderes. La escuadra británica se la jugó por Richard Carapaz, Geraint Thomas y Tao Geoghegan Hart

En cuanto a los velocistas, también hay ausencias significativas, ya sea por decisión de sus equipos (Ackermann, Gaviria, Kristoff) o por lesión (S. Bennett).