Home

Ciclismo

Artículo

Los corredores dialogaron con SEMANA previo a la etapa 20
Los corredores dialogaron con SEMANA previo a la etapa 20 | Foto: SEMANA

Ciclismo

Video | Carapaz y Landa revelan en SEMANA sus estrategias para lograr el título del Giro de Italia 2022

Dos de los corredores que compiten por la ‘maglia rosa’ hablaron en la previa de la etapa 20, donde se definirá gran parte de la carrera.

28 de mayo de 2022

Etapa 20 del Giro de Italia 2022, día más que decisivo por el título de la edición 105. Sin duda, con premios de montaña que marcarán la parada de una carrera en la que no se han podido sacar muchas diferencias entre los favoritos y que ha dejado la definición a un trío de corredores, todos en óptimas condiciones y con el anhelo máximo de transitar por Verona con la maglia rosa.

El recorrido de 168 kilómetros, lejos de marcar algún sector llano a excepción del arranque, tendrá tres premios de montaña de alta categoría, todos de una alta exigencia y en donde los capos de equipo esperan implementar la estrategia adecuada para fulminar en el momento preciso a sus rivales, dejándolos sin respuesta de cara a la definición.

Perfil de la etapa 20 para el sábado 28 de mayo
Perfil de la etapa 20 para el sábado 28 de mayo | Foto: Giro de Italia

Varias luchas se viven aún en la carrera; sin embargo, la que se lleva todas las miradas es la que mantienen Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) - 81:18:12, Jai Hindley (Bora-Hansgrohe) a 03″ y Mikel Landa (Bahrain Victorious), a 1′05″. Este es el trío del podio al que desde hace varios días se le ha visto parejo por sus intenciones. El ecuatoriano, con la convicción de no dejarse sacar su camiseta de líder, mientras los otros dos tienen la intención clara de arrebatársela.

SEMANA estuvo presente en la zona mixta previa al arranque de la etapa 20 y recogió los importantes testimonios de los líderes del INEOS Grenadiers y del Bahrain Victorious, aquello que los diferencian y que en un minuto definirán entre sí si uno u otro se vestirá de rosa este domingo 29 de abril.

Título: Richard Carapaz tiene la misión de mantener la 'maglia rosa' en la montaña | Giro de Italia 2022

En primera medida, fue el ecuatoriano quien compareció ante los micrófonos y señaló de manera precisa: “Motivado, como siempre, para defender la maglia rosa. Creemos que será una etapa complicada, vamos con la confianza”.

Un poco más extenso en sus intervenciones, el español habló de que el día en curso era la etapa para lograr vencer por encima de lo que se pudiera llegar a declinar: “Motivado, es la última oportunidad; hay poco que perder y mucho que ganar”.

Sobre la importancia de su gregario, el colombiano Santiago Buitrago, dijo sobre llegar a estas instancias finales con posibilidades: “Santiago ha sido una pieza clave para todo el Giro, para el equipo que ha hecho su trabajo. Por otra parte, se refirió a la felicidad que le dio verlo ganar una etapa en la presente edición del Giro de Italia: “Personalmente, tengo más relación con él, hemos compartido habitación y verle ganar me hizo ilusión”.

En un balance general de lo que falta, precisó sobre las estrategias que a su consideración podrían imponer sus rivales y las posibilidades de que durante la etapa 20 quede todo definido: “No sabemos si faltan fuerzas o van jugando entre hoy y mañana, hoy se resolverá todo”.

Sobre los planes que tiene para irse con todo por el liderato de la carrera, sabiendo que solo está a un minuto de lograrlo, expresó: “Intentar no perder rueda de ellos y aprovechar el control que puedan tener”

Finalmente, envió un mensaje esperanzador para quienes aún creen y ponen sus cartas por él: “Posible es, difícil”.

Mikel Landa destacó el trabajo de Santiago Buitrago | Giro de Italia 2022

Clasificación general tras etapa 19

1. Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) - 81:18:12

2. Jai Hindley (Bora-Hansgrohe), a 03″

3. Mikel Landa (Bahrain Victorious), a 1′05″

4. Vincenzo Nibali (Astana), a 5′53″

5. Pello Bilbao (Bahrain Victorious), a 6′22″

6. Jan Hirt (Intermarché), a 7′15″

7. Emmanuel Buchmann (Bora–Hansgrohe), a 8′21″

8. Domenico Pozzovivo (Intermarché) , a 12′55″

9. Juan Pedro López (Trek) , a 15′29′

10. Hugh Carthy (EF Education), a 17′10″

...

12. Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), a 20′40″