ciclismo

Video: el tierno beso de Richard Carapaz a su hija, celebrando el liderato del Giro de Italia

El ciclista ecuatoriano se subió a lo más alto de la clasificación general y ahora es el nuevo dueño de la ‘maglia rosa’.


Ecuador estalló de alegría este sábado 21 de mayo con el tercer lugar de Richard Carapaz en la etapa 14 del Giro de Italia. Los cinco puertos de montaña que planteaba el recorrido entre Santena y Turín sirvieron de trampolín para que el ciclista ecuatoriano del Ineos Grenadiers pudiera derrotar definitivamente a Juan Pedro López (Trek-Segafredo) y se vistiera con la maglia rosa, que lo reconoce como el nuevo líder de la clasificación general.

Ha sido una etapa dura, pero muy corta. Estoy contento con cómo ha ido”, dijo Carapaz en la entrevista para los medios oficiales de la carrera, al enterarse de que subiría al primer lugar del podio como lo hizo en 2019, año en el que conquistó el título de la ronda italiana con la camiseta del Movistar Team.

A pesar del favoritismo que ahora le dan los expertos, el nacido en Carchi cree que hasta ahora “es un paso positivo para el equipo y ahora intentaremos defender la maglia rosa. No me acordaba de que hace tres años lo hice en la etapa 14, pero estoy contento de haberlo hecho de nuevo”.

Al finalizar todo el protocolo que exige la organización, Carapaz tuvo la oportunidad de bajar a un costado de la tarima y saludar a varios familiares que se encontraban allí, esperando para darle las merecidas felicitaciones. En ese sitio se encontraba su hija Aimy Sofia, la primera en recibir un beso del nuevo capo del Giro.

El tierno momento fue captado por las cámaras de SEMANA en la Ruta, que le ha seguido la pista en todo momento a los ciclistas colombianos y latinoamericanos que dejan huella en la corsa rosa. Junto a la pequeña Sofi, como le llama Carapaz, estaban otros familiares, entre ellos su esposa Tania Rosero, que lo suele acompañar en las distintas competencias que disputa en Europa.

Ahora, a defender

Tomar la maglia rosa es un privilegio que cualquier ciclista quisiera tener; sin embargo, también representa la presión de que ahora en adelante tendrá que responder a los ataques de sus rivales más cercanos.

Richard se encuentra primero en la general, pero solo cuenta con siete segundos de diferencia con respecto a Jai Hindley (Bora Hansgrohe) y con 30 frente a Joao Almeida (UAE Team Emirates), por lo cual, relajarse no será una opción.

Este domingo 22 de mayo, la competencia continúa con 177 kilómetros de trayecto entre Rivarolo Canavese y Cogne. Serán tres puertos de montaña durante el recorrido: de inicio uno de primera categoría en Le Fleurs, luego otro de primera a Verrogne y cerrarán con uno de segunda ubicado en línea de meta.

“Hoy era una etapa de demasiado desgaste, había gente con mucha fatiga”, analizó Carapaz sobre el intenso fin de semana que ya provocó varios cambios en la baraja de favoritos. “Hemos aprovechado de la mejor manera”, dijo.

El ecuatoriano considera que el apoyo de sus compatriotas y la presencia de su familia es “una motivación extra” que le dará gasolina de sobra para buscar el título, en una última semana que trae consigo un par de etapas de alta montaña y una decisiva contrarreloj final el 29 de mayo en Verona.

“Tenemos un equipo lo suficientemente fuerte para defenderlo. Ahora tenemos que hacer movimientos inteligentes y seguir por una semana que se viene muy dura”, cerró el nuevo líder ante un puñado de medios de comunicación que atendió ya vestido de rosa.

Clasificación general tras la etapa 14

1. Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) - 58h21′28′'

2. Jai Hindley (Bora–Hansgrohe) - +07′'

3. Joao Almeida (UAE Team) - +30′'

4. Mikel Landa (Bahrain Victorious) - +59′'

5. Domenico Pozzovivo (Intermarché–Wanty–Gobert Matériaux) - +1′01′'

6. Pello Bilbao (Bahrain Victorious) - +1′52′'

7. Emmanuel Buchmann (Bora–Hansgrohe) - +1′58′'

8. Vincenzo Nibali (Astana) - +2′58′'

9. Juan Pedro López (Trek–Segafredo) - +4′04′'

10. Alejandro Valverde (Movistar) - +9′06′'.