cine

Llega la edición número 13 del BAM: Bogotá Audiovisual Market 2022

Su agenda se realizará con un formato híbrido que incluirá actividades virtuales y presenciales a través de su plataforma virtual y en tres puntos de Bogotá.


Después de la pandemia vuelve el cine, el arte la moda y los eventos culturales a las calles de la capital. La programación retoma sus iniciativas tradicionales en formatos presenciales y ahora el turno es para el BAM.

Con la idea de seguir fomentando la reactivación del mercado, el talento y el crecimiento de la industria audiovisual colombiana, el Bogotá Audiovisual Market (BAM), un programa de Proimágenes Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, en su edición número 13 se llevará a cabo del 13 del 11 al 16 de julio de 2022.

Cabe resaltar que, después de una exitosa convocatoria de proyectos nacionales para sus categorías Bammers, Stories, Film Projects, Series Projects, Animation, Film Screenings y Short Film Screenings, el BAM se sigue consolidando como referente en América Latina.

Ahora bien, la agenda para este año se realizará con un formato híbrido que incluirá actividades virtuales y presenciales a través de su plataforma virtual y en tres puntos de Bogotá que serán en el Gimnasio Moderno, la Cámara de Comercio de Bogotá - Sede Chapinero, Casa ARK y el Multiplex Cine Colombia de Avenida Chile.

El BAM se sigue consolidando como referente en América Latina.
El BAM se sigue consolidando como referente en América Latina. - Foto: BAM Online 2020

En total fueron seleccionados 67 contenidos y talentos, entre ellos 30 proyectos en desarrollo (animación infantil, series, largometrajes); 6 largometrajes y 5 cortos en posproducción; 12 escritores audiovisuales con historias en desarrollo, y 14 jóvenes talentos de la industria audiovisual.

Adicionalmente, 1 proyecto de serie en fast track y 5 de Film Projects (largometrajes en desarrollo). Este año, el mercado cuenta con 61 invitados internacionales de 16 países.

¿Dónde será la inauguración?

El evento de inauguración se realizará este 13 de julio en la Cinemateca de Bogotá, con la presentación de dos cortometrajes animados: The Monkey, realizado por Lorenzo Degl’Innocenti y Xosé Zapata, que ganó el premio Goya a mejor cortometraje de animación; y Reparaciones, dirigido por el colombiano Wilson Borja que recibió recientemente el premio en la sección de cortometrajes Perspectives del Festival de Cine de Annecy, en Francia.

Este año, en paralelo a los encuentros entre profesionales de industria y las ruedas de negocios, la agenda académica del BAM busca abrir el espacio a enseñanzas, lecciones y reflexiones inspiradoras a cargo de profesionales nacionales e internacionales.

Además, los últimos avances en tecnología, distribución, financiación, sostenibilidad, inclusión, entre otros, se presentarán a través de 12 sesiones en formato de talleres, conversaciones y conferencia.

Hay que tener en cuenta que entre los temas más relevantes de este año estarán: El Metaverso y las oportunidades para el sector, blockchain como herramienta de financiación, adaptaciones literarias al audiovisual, diseño de audiencias, producciones verdes, world building y sincronización musical.

Este año el Bogotá Audiovisual Market (BAM) se realizó de forma híbrida, alternando actividades presenciales y virtuales, que incluyeron talleres, mesas redondas y citas de negocios.
La agenda académica del BAM busca abrir el espacio a enseñanzas, lecciones y reflexiones inspiradoras. - Foto: Cámara de Comercio de Bogotá

Sedes y actividades presenciales

Multiplex Cine Colombia Avenida Chile y Casa ARK.

  • Sede principal de proyección para largometrajes y cortometrajes seleccionados por convocatoria.

Gimnasio Moderno:

  • Sede de experiencia y punto de registro, donde se llevarán a cabo las charlas con expertos académicos: BAM Talks.
  • BAM Brunch: los desayunos de industria.
  • Big Top: la feria comercial.
  • Actividades concernientes a la televisión y los contenidos digitales: en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (MinTIC), con la participación de canales regionales y de realizadores y productores audiovisuales pertenecientes a grupos étnicos y con capacidades diversas.
  • Lounge: Allí también tendrán lugar las diferentes actividades de experiencia alrededor de proyectos, productos y servicios de los aliados, en el BAM Forum, junto con la premiación de los contenidos y talentos de las convocatorias 2022 en el marco de la clausura.

Cámara de Comercio de Bogotá - Sede Chapinero:

  • One-to-one Meetings: será un espacio especializado para encuentros uno a uno.
  • Market Sessions: encuentros de industria.
  • Actividades de formación especializada: para seleccionados por convocatoria, espacios de relacionamiento con invitados, entre otras actividades.

Más información en la página del BAM.