arte

Una experiencia de inmersión llegará a Bogotá de la mano de Van Gogh

Las entradas a la exposición podrán ser adquiridas a partir del 28 de abril.


Los amantes del arte podrán ser testigos en Bogotá de Beyond Van Gogh (traducido al español como Más allá de Van Gogh). Alrededor de 300 obras icónicas del fallecido pintor neerlandés representarán una experiencia inmersiva que se expondrá del 1.° de junio al 14 de agosto en la Gran Carpa Américas Corferias.

En la exposición, que ya le ha dado la vuelta al mundo, se podrán recorrer diferentes salas en las que se proyectarán obras de Vincent van Gogh en las paredes y en el suelo del lugar, lo que sugiere una vivencia única a través de las piezas.

Durante la muestra artística también se podrán encontrar puntos de fotos, figuras en 3D, un recorrido museográfico y una plazoleta de comidas.

La venta de las entradas para Colombia comenzará el 28 de abril a las 11:00 a. m. a través del portal de Tu Boleta y por la página web vangoghcolombia.com. En cuanto al costo de la boletería, cuesta $80.000 de lunes a jueves y $100.000 los viernes, sábados, domingos y festivos.

Para quienes desean comprar el paquete VIP de la exposición, deberán pagar $250.000, los cuales incluyen el acceso al recinto sin filas, la posibilidad de reingresar durante el día de la exhibición y algunos artículos como obsequio de la temática Van Gogh.

Las entradas se venderán a horas específicas del día para evitar aglomeraciones al interior de Corferias y, al momento de ingresar, se exigirá el carné de vacunación contra la covid-19.

Beyond Van Gogh ya ha recorrido 46 ciudades en países como EE. UU., Perú, Chile, Puerto Rico y Canadá. El propósito de los diseñadores de la exposición es recorrer a través de las proyecciones los sueños, pensamientos y palabras del artista para conocerlo íntimamente.

El creador de esta exhibición que ha dejado maravillado a gran parte del mundo, es el director creativo francocanadiense Mathieu St-Arnaud y su equipo en el conocido Normal Studio de Montreal, el cual ha trabajado de la mano de grandes producciones como El Circo del Sol.

“Estos cuadros son conocidos alrededor del mundo, todo el mundo los conoce sin importar el idioma que hable. Así que empezamos a pensar, qué pasaría si pudiéramos ir más allá del marco y entrar en los cuadros y conocer a Vincent, ver sus visiones llenas de colores y emociones. Así puedes dejarte llevar, sientes lo que quieres sentir”, comentó St-Arnaud sobre la obra.

¿Por qué se suicidó Van Gogh?

Van Gogh le entregó su vida al arte. Pintaba sin parar, dormía poco, tomaba y fumaba mucho, y no comía suficiente. Ese estilo de vida agravó los trastornos psicológicos que posiblemente padecía desde su juventud, dice un estudio del grupo de investigadores liderado por el psiquiatra Willem Nolen.

Para llevarlo a cabo, los holandeses se basaron en entrevistas a historiadores del arte expertos en la correspondencia del artista, y en la lectura de los informes médicos de la época y las cientos de cartas que escribió.

El material los llevó a concluir que el propio Van Gogh no entendía bien qué le pasaba. En una de las cientos de cartas que escribió a su hermano, le contó de “una fiebre nerviosa mental o locura, no sé bien cómo llamarla”. Y en una de 1877 dice: “Mi cabeza arde a menudo. Estoy confuso y tengo un gran temor”.

Los investigadores afirmaron que “lo más probable es que padeciera de comorbilidad [varios trastornos asociados a uno primario]”, explicó Nolen al diario español El País.

Desde su juventud debió desarrollar rasgos de un desorden de límite de la personalidad, junto con el bipolar. Agudizados por el alcohol, la malnutrición y las tensiones psicosociales, la crisis resultante derivó en su mutilación de la oreja. Luego pudo padecer delirium tremens por la abstinencia obligada de la bebida al estar ingresado en un sanatorio, y varios episodios depresivos severos con trazos psicóticos”, añadió.