Home

Cine

Artículo

Una serie y cuatro películas sobre la vida en el crimen.
Una serie y cuatro películas sobre la vida en el crimen. | Foto: Montaje Semana

Streaming

Recomendados de la semana: asuntos criminales y bajos fondos en la pantalla

En los recomendados de esta semana, una serie documental y tres ficciones que dan luces sobre la vida mafiosa y criminal.

Manuel Kalmanovitz G.
1 de febrero de 2021

Ciudad del Miedo: Nueva York vs. La mafia - buena

Director: Sam Hobkinson * Año: 2020 * País: Estados Unidos * Duración: 3 x 50 min aprox. * Disponible en Netflix

Esta serie documental ofrece la visión que la policía y los fiscales tenían de la mafia italiana como una amenaza para la ciudad de Nueva York. Sigue la operación, basada en una ley llamada RICO diseñada para atacar organizaciones criminales, del FBI y los fiscales de esta ciudad contra las cinco grandes familias que controlaban una variedad de negocios ilícitos a comienzos de los años ochenta, que iban desde los préstamos ilegales y apuestas hasta el proxenetismo y el tráfico de drogas. Usando videos y fotos de seguimientos, grabaciones de audio y testimonios de abogados, agentes y un par de mafiosos, estos tres capítulos dan una idea de la labor policial y de los fiscales, que no solo deben entender el quehacer criminal, sino lo que puede utilizarse en un sistema legal.

Gánster Americano - muy buena

Director: Ridley Scott * Año: 2007 * País: Estados Unidos * Duración: 156 min. Disponible en Netflix

En este clásico reciente de Ridley Scott, la mafia aparece retratada con más matices: tanto el mal que hacen sus actividades criminales como la manera en que responde a la comunidad en la que se sitúa. Ambientada en Nueva York en los años setenta, durante el auge y el final de la guerra de Vietnam, tiene dos personajes centrales: un detective de Nueva Jersey encargado de desarmar una empresa criminal dedicada a distribuir heroína y el gánster afroamericano detrás de todo eso. Alternando entre estos dos hombres, la película señala contrastes y cercanías: el mafioso resulta ser un caballero, buen hijo y buen hermano, preocupado por su barrio; mientras que el policía es mujeriego, insobornable, pero deshonesto en su vida personal, regular marido y mal padre. Scott es un maestro del cine de acción y acá logra secuencias intensas y desorientadoras.

Kansas City Confidential - buena

Director: Phil Karlson * Año: 1952 * País: Estados Unidos * Duración: 98 min. Disponible en Mubi

Este clásico inspiró en parte el Reservoir Dogs de Tarantino. Como en esa película, se sigue el golpe organizado por un criminal que mantiene su anonimato y el de sus socios (se reúnen y actúan con unas máscaras de fieltro). La pandilla atraca un camión blindado y se refugia en México, pero ahí entra un hombre acusado erróneamente de participar en el crimen y comienza a investigar. La desesperanza del cine negro se manifiesta en estos criminales de poca monta, apremiados y en bancarrota, que no pueden confiar en nadie y que aspiran, como los gánsteres, al sueño americano de riqueza y comodidad, solo para descubrir un espejismo. Con una fotografía en blanco y negro, y la inmediatez documental, es un buen ejemplo del cine estadounidense de bajo presupuesto de los cincuenta: eficiente, pesimista y sin arandelas.

Buscada - muy buena

Directora: Julia Hart * Año: 2020 * País: Estados Unidos * Duración: 120 min. Disponible en Amazon Prime Video

Hasta acá había recomendado películas de señores criminales. Buscada, situada en algún momento de los años setenta, ofrece un ángulo alternativo: el de las mujeres que esperan a estos señores en casa a que ellos terminen sus labores. La protagonista es la esposa de un criminal carismático que un día sale y no regresa. Se entera de que algo raro está sucediendo porque un socio del marido la apura a empacar un montón de efectivo en una maleta y salir con su bebé, protegida por un hombre que no conoce, hacia un lugar sin definir. Con un ojo agudo para captar la fragilidad psicológica de esta mujer removida de todo lo que conoce, de dinámicas y espacios familiares, sumada a la presión de encargarse de un bebé de brazos y de enfrentar una amenaza difusa, esta película es un thriller efectivo y una crónica emocional de la maduración de su protagonista.