Home

Cultura

Artículo

Streaming

Recomendados de la semana: asuntos de escritura

En las reseñas de Manuel Kalmanovitz, una serie, un documental y dos películas de ficción protagonizados por personajes que proyectan sus historias en una página en blanco.

Manuel Kalmanovitz G.
23 de enero de 2021

Pretend It’s a City - Muy buena

Director: Martin Scorsese * Año: 2021 * País: Estados Unidos * Duración: 7 x 30 min. aprox. * Disponible en Netflix 

En 2010, Martin Scorsese había hecho ‘Public Speaking’, un documental sobre la escritora Fran Lebowitz. Ahora, en esta miniserie, la conversación entre los dos se expande por siete capítulos hilados alrededor de un tema central (la ciudad, el dinero, los libros, los deportes, etcétera). Lebowitz es ingeniosa, con ojos que brillan con inteligencia o malicia, y sus interlocutores (además de Scorsese, Spike Lee, Alec Baldwin y Olivia Wilde) le despejan el camino con preguntas que aprovecha para desplegar su chispa, impaciencia y una misantropía que a veces parece seria y, otras, impostada. Lebowitz es una neoyorquina emblemática, pero lo más interesante acá es cuando se aleja de cierta exasperación estereotípica y demuestra los gozos y sufrimientos de una inteligencia crítica que se examina despiadadamente a sí misma y a lo que la rodea.

Siete psicópatas - Muy buena

Director: Martin McDonagh * Año: 2012 * País: Estados Unidos * Duración: 110 min. * Disponible en Claro Video y Movistar Play

El escritor protagonista no tiene sueños de fama literaria, de expandir las posibilidades existenciales de sus lectores, ni de usar el lenguaje para escarbar más allá de lo aparente. Lo que quiere es terminar el guion de una película titulada Siete psicópatas en la que coincidan ese número de desalmados y les den rienda libre a sus pulsiones asesinas. Pero un amigo del guionista se dedica a secuestrar perritos y termina con el shih tzu de un mafioso violento e impaciente, así que guionista y amigos terminan en el desierto, para escribir el guion y evitar la furia de su perseguidor. El irlandés Martin McDonagh ha realizado tres películas desde 2008, todas cargadas de humor negro y diálogos centelleantes. Esta es una carta de amor a los amigos que se apoyan, al cine de género frenético y a los perritos obedientes.

The Worlds of Ursula K. Le Guin - Buena

Director: Arwen Curry * Año: 2018 * País: Estados Unidos * Duración: 66 min. * Disponible en Amazon Prime

El personaje de este documental no habla como Lebowitz, pero lo compensa con la resonancia que ha tenido en el mundo literario. Le Guin, fallecida en 2018, fue una autora pionera de ciencia ficción y fantasía, que vivió el cambio inmenso que tuvo Estados Unidos con la liberación femenina en los años sesenta y lo reflejó en sus textos. El documental retrata una vida dedicada a la escritura, con entrevistas e imágenes de Le Guin en distintos momentos. También con testimonios de autores contemporáneos que explican que su importancia radica en haber entendido que estos géneros, que eran considerados menores, ofrecían un lienzo para especular sobre existencias posibles, relativizar la vida de sus lectores y adentrarse en posibilidades aún no imaginadas.

Mank - Buena

Director: David Fincher * Año: 2020 * País: Estados Unidos * Duración: 126 min. * Disponible en Netflix 

Lo más reciente de David Fincher sigue al guionista Henry Mankiewicz, que se muda al desierto para curarse de una pierna rota y escribir Ciudadano Kane para un jovencito llamado Orson Welles. Según expertos, Mank no es del todo fiel a lo sucedido, pero esta reescritura de la historia muestra cómo los temas centrales de la película –la soledad de un zar de los medios, su ascenso, caída y excesos acompañantes– se inspiraron en la relación del guionista con el potentado William Randolph Hearst. Con una recreación cuidadosa del Hollywood clásico, el personaje central parece tomado del cine más descreído de Billy Wilder: cínico, escéptico de su trabajo, alarmado por la credulidad de los espectadores, pero incapaz de ganarse la vida por fuera de una industria que menosprecia.