Home

Cultura

Artículo

Streaming

De la vida en la nube al apocalípsis tecnológico: imágenes del porvenir en la pantalla chica

Los recomendados en streaming de esta semana de Manuel Kalmanovitz se interrogan sobre el futuro encontrando matices desde lo apocalíptico hasta lo esperanzado.

Manuel Kalmanovitz G.
16 de enero de 2021

Upload - buena

Creador: Greg Daniels * País: Estados Unidos * Año: 2020 * Duración: 11 x 30 min aprox. * Disponible en Amazon Prime Video

Esta serie futurista parte de tres características de la tecnología del presente: las suscripciones eternas a servicios virtuales, el estado de interconexión constante y la cercanía con personas en lugares remotos. Tras quedar malherido en un accidente automovilístico, un programador y empresario, presionado por su novia, acepta ser ‘subido’ a un servidor, un proceso que incluye la digitalización de sus recuerdos y rasgos personales, la muerte en el mundo real, y la creación de un doble en una comunidad de difuntos virtual desde la que puede seguir en contacto con los vivos. Con algo de ligereza y mezclando varios géneros (comedia, romance, suspenso), la serie sigue a este hombre en su hotel de lujo donde puede comer todo lo que quiera y su relación con la humana encargada de solucionarle las dudas y problemas que se le presenten, una relación que ilumina el contraste entre la fluidez de lo virtual y los límites de lo real.

Almost Human - buena

Director: Jeppe Rønde * País: Dinamarca * Año: 2019 * Duración: 47 min. * Disponible en Amazon Prime

El director danés Jeppe Rønde se hace muchas preguntas conectadas en este documental intelectualmente ambicioso, que examina asuntos como la relación entre la realidad y las historias que contamos sobre ella; las expectativas que tenemos con respecto a los robots y la inteligencia artificial; y la forma en que la actividad humana ha transformado el planeta, dando lugar al llamado “antropoceno”. Lo central acá es la tecnología en sus múltiples manifestaciones –en la película que vemos, las bombas nucleares, las redes a las que nos conectamos, los teléfonos que se han vuelto imprescindibles– cuyos efectos en nuestra forma de estar en el mundo son explorados por académicos de varias disciplinas. Con gran sobriedad formal y en 47 minutos compactos y llenos de reflexiones, el filme repasa interrogantes sobre la relación de pasado, presente y futuro, y sobre la posible evolución de un planeta habitado por unos seres tan recursivos, ingeniosos, creadores y destructivos como los humanos.

Turbo Kid - muy buena

Directores: François Simard, Anouk Whissell, Yoann-Karl Whissell * País: Canadá-Nueva Zelanda * Año: 2015 Duración: 95 min. * Disponible en Amazon Prime Video, Movistar Play

Este filme se inspira en un subgénero cinematográfico que me afectó profundamente cuando crecía y seguramente por eso me gustó tanto: el de las películas apocalípticas de bajo presupuesto de los ochenta (entre las que estaba “Mad Max”). Acá esa sensación de zozobra, de estar en el capítulo final de una larga historia, se retoma con gusto y humor, y una cantidad de sangre extraordinaria, que salpica, chorrea y explota constante y sorpresivamente. El protagonista es un muchacho que vive solo en un búnker y que sobrevive en un territorio inhóspito montando su bicicleta cross, leyendo cómics de un héroe enmascarado y departiendo con otros solitarios en el único bar de la comarca. Eventualmente, conoce una chica entusiasta que le arruina un poco la soledad, pero que también le alegra los días. Con un uso insistente del zoom y una banda sonora de sintetizadores reverberantes, Turbo Kid es un homenaje cariñoso a un género subvalorado.

Akira - excelente

Director: Katsuhiro Otomo * País: Japón Año: 1988 * Duración: 124 min. * Disponible en Netflix

Vi este largometraje animado japonés hace décadas, en un VHS que me prestaron recelosamente, y me maravillé con sus imágenes. Ahora que regreso a él, noto que encarna eso que decía de la película anterior: qué pesimismo, qué zozobra, qué tristeza el fin del mundo, aunque qué hermoso se ve. Los dibujos son abrumadores en sus detalles, y la historia es barroca en la cantidad de personajes (adapta y resume un manga de seis tomos), pero lo que queda resonando es la idea del poder como un agente transformador, su manera de incitar a la destrucción, de desbordar la voluntad. Los protagonistas son dos huérfanos que forman parte de una pandilla motociclística, uno de los cuales, tras accidentarse, comienza a desarrollar poderes telequinéticos, por lo que es secuestrado por el ejército. La cinta muestra la tensión entre los dos, con dosis de compañerismo, celos, protección y dependencia, como una fuerza que los empuja en su camino hacia un apocalipsis melancólico y espectacular.