Home

Cultura

Artículo

Streaming

Viajes de ida y regreso: escenas en la carretera

En sus recomendados en streaming de esta semana, Manuel Kalmanovitz propone cuatro películas que dejan ver el poder transformador del camino.

Manuel Kalmanovitz G.
6 de diciembre de 2020

Slow West - buena

Director: John Maclean * País: Estados Unidos * Año: 2015 Duración: 84 min. * Disponible en Netflix

Un chico escocés, hijo de una noble, escapa a América en busca de la chica que ama durante la expansión de los blancos hacia el oeste en 1870. La película sigue su recorrido junto a un vaquero parco y cínico para transmitir las contradicciones de ese espacio mítico: esperanza para los colonizadores, hecatombe para los nativos, brutal en las interacciones humanas pero con unos paisajes tranquilos y majestuosos como telón de fondo. Alternando entre la inocencia del muchacho y la desesperanza de su acompañante, la película regresa a una de las ideas centrales de las películas de vaqueros: el viaje como un lugar y un momento privilegiado para revelar lo que esconden las convenciones sociales. Con pinceladas de humor absurdo y chispazos de brutalidad, la película permite ver cómo coinciden y dialogan en un mismo espacio modos opuestos de estar en el mundo: de un lado el idealismo más inocente y del otro el realismo más descarnado.

Marlina, la asesina en cuatro actos - muy buena

Directora: Mouly Surya * País: Indonesia * Año: 2017 Duración: 93 min. * Disponible en Movistar Play/Amazon Prime Video

Aunque situada en una de las islas de Indonesia, esta película, como la anterior, se inspira en las convenciones del género de vaqueros para retratar el viaje de su protagonista. Marlina es una mujer que ha quedado viuda recientemente y que recibe la visita de un tipo que le anuncia que pronto vendrán más hombres y que entre todos le robarán todos sus animales y la violarán. En vez de resignarse, la mujer acaba con la pandilla y viaja a la comisaría más cercana a entregarse. La música recuerda las bandas sonoras reverberantes de Ennio Morricone y los encuadres de paisajes amplios hacen pensar en las de Sergio Leone, pero todos estos ingredientes se movilizan para pensar no en tipos solitarios, sino en la experiencia femenina en un entorno hostil. Gracias a su uso de planos largos y composiciones elegantes, la película crea una distancia en la que se permite la coexistencia de lo cómico y lo horroroso.

Queen & Slim - buena

Directora: Melina Matsoukas * País: Estados Unidos * Año: 2019 Duración: 131 min. * Disponible en: HBO Go

La directora de comerciales y videoclips Melina Matsoukas lleva a su primer largometraje su fascinación por los ambientes cargados de carácter, el glamour de la fama y los atuendos memorables. Los dos protagonistas se encuentran en una primera cita en Cleveland que termina trágicamente con un policía muerto y ellos huyendo en un auto hacia el sur porque tienen todas las de perder: son afroamericanos y el policía es blanco. La experiencia del camino resulta reveladora de las peculiaridades de cada uno, de la frialdad de ella y la tranquilidad de él, que se transforman a medida que avanzan en su huida. “Son como Bonnie y Clyde negros”, les dice un conocido y es una buena descripción de lo que hace la película, al mostrar cómo estos asesinos accidentales, además de fotogénicos, se conocen y afianzan sus vínculos mientras se van convirtiendo en íconos para una comunidad que ya no tolera más los abusos policiales.

Wheelman - buena

Director: Jeremy Rush * País: Estados Unidos * Año: 2017 Duración: 82 min. * Disponible en Netflix

Esta es una película de acción sencilla, tensa, compacta. El protagonista, el conductor de un auto contratado para llevar y recoger a unos asaltabancos, recibe una llamada de alguien, supuestamente el organizador del asunto, que le pide dejarlos ahí –justo cuando espera que terminen su tarea– porque tienen órdenes de matarlo. Me recordó a esos clásicos del cine noir que compensaban su bajo presupuesto con ingenio, atmósfera y una dosis saludable de pesimismo. A partir de ahí, con un ritmo controlado y aprovechando la sensación paradójica de encierro que ofrece un auto recorriendo una ciudad a oscuras, la película acompaña al conductor en su intento de comprender qué está pasando antes de decidir qué debe hacer con el dinero que lleva en el baúl. Aunque muchas de las películas originales de Netflix se han ganado a pulso su fama de sosas, este me pareció un ejemplo de cine digno, ingenioso y bien armado.