Home

Historias

Artículo

Paella valenciana
Paella valenciana. | Foto: Getty Images

Gastronomía

Día Mundial de la Paella: unos mexicanos hicieron la mejor paella del mundo

Los ganadores del concurso se llevaron un premio de 2.500 euros.

20 de septiembre de 2022

El pasado 12 de septiembre, una pareja de cocineros mexicanos se llevó el premio a ‘la mejor paella del mundo’ entregado en la edición 61 del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, España, una de las cunas de este plato.

Rogelio Castañón, de 30 años, y Alfonso Ovalle, de 32, ganaron la competencia y un premio de 2.500 euros. En el evento participaron unos 42 profesionales de la cocina provenientes de 12 países.

“En México hay una idea errónea de lo que es la paella. Llevamos (en España) desde 2018, y ahora más que nunca, con el compromiso de difundir la receta oficial del concurso, de dar a conocer a la gente qué es la paella valenciana. A primera instancia con nuestros clientes, a los que nosotros les ofrecemos el plato. Ahora que es una noticia nacional en México es momento de difundirla y que se quite esa idea que tenían de la paella. ¿Por qué no ser embajadores para hacerlo?”, dijo Rogelio Castañón en conversación con el diario El País de España.

Tras cuatro años de haberse sumergido en la cultura valenciana, y analizar en detalle las técnicas de elaboración de la paella, Castañón y Ovalle llegaron al punto de considerarse “especialistas”. Un título que podría ser cuestionado por los más puristas, pero que para los mexicanos es una realidad.

“(La fórmula del éxito) es la constancia, la dedicación, el esfuerzo, el estar preparándonos día con día para prepararla. Hemos estado practicando esta paella desde 2018. También es importante el compañerismo. Roger (Castañon) y yo confiamos el uno en el otro”, añadió Alfonso Ovalle.

Por su parte, el segundo puesto del concurso fue para el restaurante Mesón El Molino de Valencia con un premio de 1.500 euros y el tercero se lo llevó el Bornheimer Ratskeller de Frankfurt, junto con una compensación de 1.000 euros.

La primera receta de paella valenciana data de 1857 y apareció en el recetario titulado Sartén a la valenciana escrito por M. Garciarena y Mariano Muñoz. Pero, según estudios históricos, se podría concluir que las primeras preparaciones de esta receta se realizaron en los años de Alejandro Magno, quien llevó el arroz a Europa en el 330 a.C.

Este plato consta de una base de arroz sofrito que se acompaña de verduras como pimientos y cebolla. También se le añade una buena variedad de mariscos y se cocina a fuego bajo con un caldo (o fondo) de pescado. El azafrán es uno de los secretos.