Home

Historias

Artículo

Roger Federer
DOHA, QATAR - MARCH 10: Roger Federer of Switzerland celebrates winning his match against Dan Evans of Great Britain on Day 3 of the Qatar ExxonMobil Open at Khalifa International Tennis and Squash Complex on March 10, 2021 in Doha, Qatar. (Photo by Mohamed Farag/Getty Images) | Foto: Getty Images

TENDENCIAS

Foodtech: la revolución de la industria alimentaria que vincula a grandes estrellas

Figuras del deporte como Roger Federer y Lewis Hamilton han invertido en estas plataformas digitales asociadas a la actividad agroalimentaria.

6 de junio de 2022

La pandemia fue uno de los grandes enemigos de la economía mundial, pero en el marco de la crisis sanitaria también hubo sectores en los que se registró un notable crecimiento. Uno de ellos fue el de las empresas foodtech, industria que asocia la innovación tecnológica como el Internet de las Cosas (IoT), el big data y la Inteligencia Artificial (AI) para potenciar la actividad agroalimentaria.

El estudio The Foodtech Landscape in Latin America destacó que la región es “el mayor productor de alimentos de la tierra y alberga el 38 % de los terrenos agrícolas del mundo. Debido a esto, la producción de alimentos en América Latina tiene un impacto directo en los asuntos mundiales, tales como los precios de los alimentos, el cambio climático, la inocuidad y la seguridad alimentaria y la escasez de recursos, para nombrar unos pocos”.

En este plano, Latinoamérica se presenta como una de las regiones del mundo con mejor proyección de crecimiento en dicha industria. Según datos de la revista Forbes, las empresas foodtech latinoamericanas levantaron inversiones de capital de riesgo por 677 millones de dólares durante 2021.

Ventas con propósito: ¿para qué vender? | Manuela Villegas

En este campo hay diferentes empresas que están marcando el camino para convertirse en las líderes de esta industria en la región.

La compañía chilena NotCo es la líder del mercado en su país. Distribuye alimentos basados en plantas con el fin de minimizar el impacto ambiental en una industria que, en su gran mayoría, utiliza productos cárnicos.

En 2021, NotCo alcanzó el estatus de ‘unicornio’, como se le conoce a las compañías valoradas en más de 1.000 millones de dólares. Figuras mediáticas como el tenista Roger Federer; el CEO de Twitter, Jack Dorsey; y el piloto de la Fórmula 1, Lewis Hamilton, están involucradas con NotCo.

“Solo participo en alianzas de aquello en lo que creo y que tiene sentido para mí y mi discurso. La gente sabe lo que pienso sobre la degradación desenfrenada del medio ambiente, el calentamiento global y la disminución del consumo excesivo de productos animales”, dijo Anitta.

En Colombia está RobinFood, una startup que agrupa diferentes marcas gastronómicas y tiene 57 puntos de venta en el país. Hace pocas semanas cerró una ronda de inversión para su plan de expansión por 32 millones de dólares.

Argentina, por su parte, cuenta con nombres como Simpleat y Frizata. Esta última cuenta con una línea de más de 70 alimentos congelados que se comercializan en países como Chile y Brasil. También ofrece sus servicios en California, Estados Unidos.