Mantener el cabello brillante, sedoso y en general bien cuidado es una tarea complicada. En especial cuando se trata de cabellos rizados, pues estos suelen resecarse y trozarse con mayor facilidad. Cuando un cabello se encuentra maltratado empieza a crecer más lento de lo normal.
Aunque en la industria cosmética existen diferentes productos que contribuyen al cuidado del cabello, también hay opciones naturales para la salud capilar. Una de ellas es este champú casero. A continuación, los ingredientes y las instrucciones:

Ingredientes:
- Agua destilada o filtrada.
- Jabón líquido de castilla (puede ser de almendra, coco, oliva, etc.).
- Aceite esencial (opcional) para dar aroma y propiedades adicionales. Algunas opciones populares son el aceite de lavanda, de romero o de árbol de té.
- Ingredientes opcionales para propiedades específicas, como el aceite de coco para hidratación adicional o el vinagre de manzana para equilibrar el pH del cuero cabelludo.


Instrucciones:
- Mezclar una taza de agua destilada o filtrada con una taza de jabón líquido en un frasco o botella limpia.
- Agregar de 10 a 20 gotas de aceite esencial favorito (o una combinación de aceites esenciales) para dar fragancia y propiedades adicionales al champú.
- Si desea agregar ingredientes adicionales, como el aceite de coco o el vinagre de manzana, añádalos en pequeñas cantidades y mezcle bien.
- Agitar bien la mezcla antes de cada uso para asegurarse de que todos los ingredientes estén bien combinados.
- Utilizar el champú casero como con cualquier otro champú.

Recuerde que el champú casero puede no tener la misma duración o consistencia que los champús comerciales, así que asegúrese de hacer pequeñas cantidades y almacenarlas adecuadamente. Además, realice una prueba en su piel antes de usar cualquier aceite esencial para asegurarse de que no tenga ninguna reacción alérgica.
Shampoo casero contra la caída del cabello, así se prepara
La revista Mejor con Salud destaca la importancia de usar productos caseros gracias a las propiedades que tienen los ingredientes naturales con los que se prepara. Para hacerlo se debe seguir los siguientes pasos:
- Lo primero que se necesitará es un champú natural con un pH neutro. Este se utilizará como base para incluir el resto de elementos. Solo basta con una botella pequeña, el estándar que se encontrará en las tiendas.
- Luego se empleará aceite esencial de romero, el cual tiene efectos que ayudan al flujo sanguíneo y aportan fortaleza al cabello.
- También se necesita aceite esencial de limón, que se caracteriza por ser antiséptico y refrescante. También se requieren dos cápsulas de vitamina E, que se puede conseguir directamente en las farmacias.
Preparación: Inicialmente, se deben verter en el champú neutro 10 gotas de aceite de romero y 10 de aceite de limón. Enseguida, agregar las dos cápsulas de vitamina E y agitar fuertemente la botella para integrar correctamente todos los ingredientes.
Modo de aplicación: este champú casero no se debe utilizar frecuentemente. Lo aconsejable es utilizarlo un día de por medio o dos veces a la semana. Solamente debe aplicarlo en el cabello y luego masajear el cuero cabelludo durante 10 minutos. Después dejar actuar otros 10 minutos y enseguida enjuagar con abundante agua tibia.










