federico fico gutiérrez  y Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, actual presidente del Partido Comunes -
Federico fico Gutiérrez y Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, actual presidente del Partido Comunes. | Foto: Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA y Foto: Guillermo Torres

Confidenciales

La despachada de Fico Gutiérrez contra Rodrigo Londoño y las Farc; los tildó de “descarados”

1 de febrero de 2023

En la última semana, se supo que Rodrigo Londoño, mejor conocido como Timochenko, quien era el máximo líder de la antigua guerrilla de las Farc (grupo subversivo que ha participado activamente de la Jurisdicción Especial para la Paz), en calidad de victimario está considerando presentar a esa agrupación como víctima de la violencia del Estado.

La declaración se dio luego de conocerse la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) de condenar al Estado colombiano por el exterminio del Partido Unión Patriótica (UP), partido que nació tras la firma de un proceso de paz.

En la decisión se consideró que existió una responsabilidad directa y una grave omisión para frenar estos hechos que iniciaron en el año 1984 y se extendieron por dos décadas.

Por su parte, la Corte (o sea, el organismo internacional) aseguró que el Estado violó los derechos a la vida, honra, libertad de expresión, circulación y residencia de los militantes del partido político Unión Patriótica, reseñando que sus principales líderes, entre ellos dos candidatos a la Presidencia, fueron asesinados y otros tuvieron que buscar protección y asilo en otros países para proteger su vida y la de sus seres queridos.

Rodrigo Londoño
Rodrigo Londoño | Foto: guillermo torres-semana

Mientras que Timochenko manifestó: “La UP nació de un acuerdo entre el Estado y las extintas Farc, ahora que se conoce la responsabilidad del estado en dicho genocidio es necesario que la JEP abra un macrocaso sobre la responsabilidad del estado en los crímenes de guerra y lesa humanidad”.

Además, aseguró que los excombatientes de las Farc también se consideran víctimas de estos “crímenes de Estado”, pues fue lo que los “obligó a una guerra”.

Esto causó gran indignación en distintos sectores del país, puesto que la extinta guerrilla fue encargada de ejecutar múltiples masacres y diferentes delitos de lesa humanidad durante el conflicto armado en Colombia.

Uno de quienes salieron a criticar esta idea fue el excandidato presidencial Federico ‘Fico’ Gutiérrez, quien ante el anuncio y la posibilidad de que las Farc sea reconocida como víctima, calificó estas intenciones como ‘descaradas’.

Así lo hizo mediante su cuenta de Twitter: “Hay que dejarlo muy claro, Timochenko y todos los criminales de las Farc son VICTIMARIOS, no víctimas. Descarados”.