Confidenciales

La reacción de María Fernanda Cabal por rifirrafe entre Petro y Gustavo Bolívar en el consejo de ministros: “Papelón”

El pasado lunes se transmitió, por segunda vez, el encuentro semanal entre el presidente y su gabinete.

GoogleSiga los últimos detalles de la política en Discover, lo que solo acá puede saber

4 de marzo de 2025, 9:41 a. m.
Gustavo Petro, María Fernanda Cabal, y Gustavo Bolívar.
Gustavo Petro, María Fernanda Cabal, y Gustavo Bolívar. Foto: Archivo: SEMANA

En la noche del lunes 3 de marzo, se transmitió en vivo, por segunda vez, el consejo de ministros del gobierno del presidente Gustavo Petro. En el encuentro, el mandatario y los miembros de su gabinete hablaron sobre el decreto de conmoción interior por la crisis de orden público en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, y la estrategia del gobierno para recuperar el territorio.

En medio de la discusión, se vivió un momento tenso entre Petro y el director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, luego de que el mandatario le pidiera una cifra sobre la atención a los adultos mayores en la región nortesantandereana, con el objetivo de anticipar la aplicación de la reforma pensional, la cual está actualmente en estudio por la Corte Constitucional.

“¿Cuánto vale eso?”, le preguntó inicialmente Petro a Bolívar. Luego el director del DPS respondió: “5.286 millones, que incluye el valor de la transferencia y los servicios financieros, pero yo con el Ministerio de Hacienda…”.

Esta respuesta no satisfizo al mandatario. “No le pregunté cuánto cuestan los gastos administrativos, sino que cuánto cuesta la totalidad”, le dijo.

Tras varios intercambios de preguntas y respuestas, finalmente, Bolívar afirmó: “Como unos 60 mil millones, costaría, presidente, los 12 meses. ¿Cuánto? 60 mil millones, 12 meses. 70 mil, dicen, para que ustedes hagan bien la cuenta. En 9 meses, porque estamos en marzo, serían 54 mil millones, más o menos ahí, por ahí. Si queremos pagarles todos los meses”. Y Petro finalizó con la siguiente frase: “Bueno, vamos a verlo”.

A través de X, la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, calificó la interacción entre Petro y Bolívar como “papelón”. Según la congresista, ellos no entendían las cuentas que hacían.

Durante las discusiones, parecía que ni ellos mismos entendían las cuentas que estaban haciendo, lo que genera dudas sobre la preparación y seriedad con la que se están tomando los problemas del país”, dijo Cabal.

Y agregó: “Este tipo de espectáculo no solo desconcierta a la ciudadanía, sino que también demuestra la profunda desconexión entre el gobierno y las realidades que enfrenta Colombia”.