"En este momento estamos dialogando directamente con la farmacéutica Pfizer para fijar una fecha de llegada", indicó Germán Escobar, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.
"En este momento estamos dialogando directamente con la farmacéutica Pfizer para fijar una fecha de llegada", indicó Germán Escobar, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios. - Foto: AP

coronavirus

A Colombia llegará una donación de vacunas anticovid de Alemania y España

De Alemania llegarán 2,4 millones de dosis y de España serán 6,4 millones.

Dos gestos de cooperación internacional se reportaron este jueves, el primero de parte de Alemania, que donará 2,4 millones de dosis de vacunas contra el virus de la covid-19 de la farmacéutica Pfizer, y por otro el Gobierno de España, que le entregará a Colombia 6,4 millones de dosis del mismo laboratorio.

El anuncio lo hizo Germán Escobar Morales, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, quien explicó que ambas donaciones se harán a través del mecanismo multilateral Covax, las cuales suman un total de 8,8 millones.

En este momento estamos dialogando directamente con la farmacéutica Pfizer para fijar una fecha de llegada”, indicó el funcionario.

Escobar señaló que en este momento en Colombia hay más de 14 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 disponibles. Un total de diez millones se encuentran en la bodega central del Ministerio de Salud y Protección Social, y más de tres millones en todos los territorios del país. Seguirán llegando vacunas en las próximas semanas.

Entre los biológicos próximos a arribar al país se espera la llegada de 2,4 millones de dosis por Covax, de un biológico aún por determinar, las cuales son parte de las vacunas adquiridas por el Gobierno colombiano con este mecanismo y se espera lleguen en febrero.

Con toda esta cantidad de vacunas las condiciones están dadas para que las personas comiencen y completen sus esquemas, y acudan por su refuerzo”, invitó el viceministro, recordando que la vacunación es la medida más efectiva para prevenir la muerte y la enfermedad grave por covid-19.

Regulador europeo aprueba píldora anticovid del laboratorio Pfizer

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó este jueves la píldora anticovid del laboratorio Pfizer, que se convierte en el primer tratamiento oral contra la covid-19 autorizado en la Unión Europea (UE).

“El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA ha recomendado la concesión de una autorización condicional de comercialización para el medicamento antiviral oral Paxlovid”, declaró el regulador europeo en un comunicado.

La EMA “recomendó autorizar el Paxlovid para el tratamiento de la covid-19 en los adultos que no necesitan asistencia respiratoria pero que presentan un riesgo de que la enfermedad se agrave”.

Estos medicamentos son muy esperados porque son fáciles de administrar, pudiendo ser simplemente ingeridos con un vaso de agua.

Pfizer había declarado en diciembre que su píldora anticovid reducía en casi 90 % las hospitalizaciones y muertes en personas de riesgo cuando era ingerida en los primeros días después de la aparición de los síntomas.

La EMA evaluó los datos de un estudio en el que participaron pacientes con covid-19 que demostraron que “el tratamiento con Paxlovid redujo significativamente las hospitalizaciones o muertes en pacientes que presentaban al menos una enfermedad subyacente que los exponía a un riesgo de contraer un covid-19 grave”. Los resultados de la nueva píldora se basan en un estudio en más de 2.200 personas.

La mayoría de los pacientes del estudio estaban infectados con la variante delta, indicó la Agencia Europea de Medicamentos, pero señaló que según las pruebas de laboratorio, Paxlovid debería seguir siendo eficaz contra ómicron.

Variantes preocupantes como ómicron han exacerbado la necesidad de opciones de tratamiento accesibles para quienes contraen el virus”, dijo Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer en un comunicado oficial de la compañía.

Por su parte, la vacuna de Pfizer-BioNTech protege en 70 % contra los casos severos de la variante ómicron, un resultado considerado favorable por los investigadores aunque es una tasa inferior a la que tienen contra otras cepas.

La píldora Pfizer es una combinación de una nueva molécula, PF-07321332, y ritonavir, un antiviral contra el VIH, que se toman en forma de comprimidos separados. Los antivirales actúan reduciendo la capacidad del virus para replicarse, frenando así la enfermedad.

“El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA concluyó que los beneficios del medicamento son mayores que sus riesgos para el uso aprobado y enviará sus recomendaciones a la Comisión Europea (CE) para una decisión rápida, aplicable en todos los Estados miembros de la UE”. Este procedimiento de aprobación de parte de la CE suele llevar algunas horas o días.

Estados Unidos, Canadá e Israel forman parte de un puñado de países que ya han dado luz verde al tratamiento de Pfizer.

En el caso de Canadá, la píldora fue aprobada por el Ministerio de Salud; sin embargo, en un comunicado presentado hace unas semanas, se dijo que “ningún medicamento, incluso Paxlovid, puede reemplazar la vacunación”.