Foto de referencia de coronavirus en el mundo
El selenio puede actuar sobre el virus del síndrome respiratorio agudo severo del coronavirus. | Foto: Getty Images

Coronavirus

Según varios estudios, el selenio sería clave para los pacientes con covid-19

Reduce la inflamación, mejora la mecánica respiratoria y restaura la capacidad antioxidante de los pulmones.

27 de enero de 2022

No hay duda de que la pandemia del coronavirus puso el mundo científico a dar un giro de 180 grados frente al estudio de este tipo de infecciones virales. Una enfermedad que llegó para apropiarse de todos los países y sigue afectando actualmente a la sociedad.

Además, la pandemia de la covid-19 ha puesto sobre la mesa la necesidad de revisar la evidencia sobre el impacto de las estrategias nutricionales para mantener un sistema inmunitario saludable, particularmente en casos en los que existen tratamientos terapéuticos limitados.

Es acá que el selenio toma protagonismo, un oligoelemento esencial en los seres humanos que tiene un largo historial de reducción de la incidencia y la gravedad de las infecciones virales. Gran parte de sus beneficios se deben a su incorporación a la selenocisteína, un componente importante de las llamadas selenoproteínas.

Si bien las infecciones virales se asocian con un aumento de las especies reactivas de oxígeno y pueden provocar estrés oxidativo, los estudios sugieren que la deficiencia de selenio altera la respuesta inmune y la infección viral al aumentar el estrés oxidativo y la tasa de mutaciones en el genoma viral, lo que lleva a un aumento en la patogenicidad y el daño al huésped.

Estudio reveló que entre el 10 y el 20 % de los positivos para coronavirus  se presentan los síntomas más graves. Foto: GettyImages.
Es posible que el estado de selenio pueda afectar la función de las células B y T en pacientes con la covid-19, | Foto: Foto Gettyimages

Por su parte, las selenoproteínas tienen el aminoácido 21, selenocisteína. Este es el mecanismo principal por el cual el selenio puede ayudar a las funciones biológicas. Hay al menos 25 genes que codifican selenoproteínas en humanos, algunos de los cuales son esenciales en el desarrollo. También se sabe que desempeñan un papel importante en la patogénesis de la enfermedad.

Investigadores de la Universidad Internacional de Florida han estado reenfocado la investigación y publicaron sus conclusiones en la revista especializada Molecular Sciences. En dicho medio, se enfocaron en relatar sobre el rol que podría desempeñar el selenio en la protección de las personas contra el coronavirus.

En contexto, el selenio puede actuar sobre el virus del síndrome respiratorio agudo severo del coronavirus, (SARS-CoV-2) restaurando GPX y TXNRD, lo que reduciría el estrés oxidativo, protegería las células endoteliales y reduciría la agregación de plaquetas sanguíneas. El nivel elevado de estrés oxidativo e inflamación que se observa típicamente en pacientes con covid-19 grave está implicado en la enfermedad pulmonar. Se sabe que protege la barrera epitelial dentro de los pulmones.

Cabe resaltar que gran parte de la inflamación producida por la covid-19 ocurre cuando el SARS-CoV-2 intenta infectar las células endoteliales, que mueren rápidamente y propagan ampliamente los restos celulares, lo cual desencadena señales de inflamación. Sin embargo, la mejora de los niveles de GSH podría proteger el organismo contra esto.

Por otra parte, un estudio que examinó el efecto de complementar los niveles de selenito de sodio en pacientes con ARDS (insuficiencia respiratoria hipoxémica aguda), que a menudo se observa en casos graves del coronavirus, se descubrió que esto reducía la inflamación, mejoraba la mecánica respiratoria y restauraba la capacidad antioxidante de los pulmones.

Igualmente, es posible que el estado de selenio pueda afectar la función de las células B y T en pacientes con la covid-19, ya que los pacientes que transitan la enfermedad grave, a menudo muestran niveles más bajos de linfocitos, CD4+, CD8+, células B y NK en comparación con las personas que sufren de la enfermedad pero en un nivel más leve.

Desafortunadamente, hay pocos datos concretos sobre la relación entre el selenio y el coronavirus. No obstante, China tiene una amplia gama de niveles de selenio en el suelo y una gama similar de niveles en la población. Además, se ha informado que existe una asociación lineal entre las tasas de curación de la covid-19 y los niveles de selenio en el cabello, donde los niveles más altos corresponden a un aumento significativo en las tasas de curación.

También se puede observar una asociación similar con el riesgo de fatalidad. Esto se pudo ver más en Wuhan, Suizhou y Xiaogan. Otro estudio en Wuhan reveló que la gravedad de la covid-19 se asoció con niveles más altos de selenio en la orina, posiblemente debido a anomalías hepáticas resultantes de la enfermedad.

Por otro lado, un estudio de Corea del Sur se centró más en el selenio y el coronavirus, y pudo investigar específicamente los niveles de selenio en pacientes hospitalizados. Los resultados arrojaron que el 42 % de los pacientes con coronavirus tenían deficiencia de selenio y que los niveles de selenio disminuían a medida que aumentaba la gravedad de la enfermedad, también mostraron muchas otras deficiencias nutricionales. Incluso, algunos estudios similares en Irán, India y Rusia mostraron niveles más bajos de selenio en plasma en pacientes con la covid-19 en comparación con pacientes sanos.

Actualmente, se está llevando a cabo un estudio que examina la eficacia del tratamiento con infusión de ácido selenioso para pacientes con covid-19 moderada, grave y críticamente enfermos, aunque aún no hay ensayos clínicos en curso.

El selenio es importante para proteger al huésped contra virus como el SARS-CoV-2, Cuando las personas tienen deficiencia de selenio, funciones importantes como la homeostasis redox, el estrés antioxidante y la reducción del estrés oxidativo se ven significativamente afectadas”, explica Sabrina Sales Martínez, especialista de la Facultad de Salud Pública y Trabajo Social Robert Stempel de la Universidad Internacional de Florida, y primera autora del estudio

“La reducción de los niveles de selenio en suero y plasma de pacientes graves con la covid-19 probablemente indica una falta de selenoproteínas funcionales. Esta información podría ser muy valiosa para los fabricantes de medicamentos y los investigadores del coronavirus y podría ayudar a desarrollar tratamientos basados en selenio”, concluyó la experta.