Logo empresa farmacéutica Pfizer
Logo empresa farmacéutica Pfizer | Foto: Getty Images

Coronavirus

Píldora anticovid de Pfizer: ¿Qué tan efectiva es contra ómicron?

Según la farmacéutica, los estudios sugieren que el tratamiento con la píldora “tiene el potencial para evitar que ómicron se replique en las células”.

19 de enero de 2022

La farmacéutica estadounidense Pfizer aseguró que ensayos clínicos confirmaron que su píldora contra la covid-19 redujo las hospitalizaciones y muertes entre las personas en riesgo en casi un 90 %, cuando se toma en los primeros días después de que aparezcan síntomas.

El anuncio se dio en momentos en que un estudio en el terreno en Sudáfrica mostró que dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech protegen al 70 % contra los casos severos de la variante ómicron, un resultado considerado favorable por los investigadores aunque es una tasa inferior a la que tienen con otras cepas.

Los resultados de la nueva píldora, se basan en un estudio en más de 2.200 personas y confirman lo que se anunció a principios de noviembre a partir de conclusiones preliminares.

Pfizer también anunció que su tratamiento antiviral, el cual se comercializará como Paxlovid, resistió ante la variante ómicron en pruebas de laboratorio.

“Esto destaca el potencial de este (fármaco) candidato para salvar la vida de pacientes en todo el mundo”, expresó Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, citado en un comunicado. “Variantes preocupantes como ómicron han exacerbado la necesidad de opciones de tratamiento accesibles para quienes contraen el virus”, agregó.

El ensayo mostró que la píldora reduce la necesidad de hospitalización en adultos de alto riesgo con covid en 89 % si el tratamiento es proporcionado en los tres días siguientes a la aparición de los síntomas, y en 88 % si es dado en los primeros cinco días, dijo la compañía.

En total, ocurrieron 12 muertes en el grupo placebo, que no recibió la droga, y ninguna en el grupo que tomó el medicamento.

Efectos secundarios fueron detectados en porcentajes similares en el grupo que recibió el tratamiento y el que recibió el placebo (23 % y 24 %, respectivamente), y generalmente fueron leves.

Actualmente Canadá, Estados Unidos y México aprobaron el uso de la píldora.

Estas píldoras van a disminuir dramáticamente las hospitalizaciones y las muertes”, prometió el mandatario estadounidense previo a una reunión con su equipo dedicado a la lucha contra la pandemia.

“Ya hemos hecho el mayor pedido mundial y ahora lo duplico”, añadió Biden desde la Casa Blanca.

El ejecutivo estadounidense ya había desembolsado 5.290 millones de dólares para su pedido inicial de 10 millones de tratamientos, que pueden administrarse en casa desde la aparición de los síntomas.

Cabe mencionar que este medicamento podrá recetarse a “adultos alcanzados por una forma ligera o moderada de covid-19 que presenten un riesgo elevado de evolución hacia una enfermedad grave, en particular un riesgo de hospitalización o deceso”, indicó la nota oficial. Además, ningún medicamento, incluso Paxlovid, puede reemplazar la vacunación.

Se espera que en las próximas semanas la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se pronuncie. En diciembre pasado, la agencia europea dio luz verde a que las autoridades nacionales permitieran el uso de emergencia de este tratamiento.

Con información de AFP.