Vacunas covid-19 | La razón por la cual un adulto mayor de 80 años que vive en Barranquilla debe trasladarse para ser vacunado en Bogotá
Vacunas covid-19 | La razón por la cual un adulto mayor de 80 años que vive en Barranquilla debe trasladarse para ser vacunado en Bogotá | Foto: AP

Investigación

Adultos mayores no vacunados tendrían una mortalidad quince veces mayor

Así lo reveló un estudio del Instituto Superior de Sanidad de Italia. Señala que personas mayores de 80 años contarían con un riesgo mayor.

5 de septiembre de 2021

En medio de los retos que enfrenta el mundo para lograr la vacunación masiva y superar la pandemia de la covid-19, el Instituto Superior de Sanidad de Italia comunicó los resultados de un estudio en el que señala que los adultos mayores de 80 años que no estén vacunados contra la enfermedad corren el riesgo de tener una tasa de mortalidad quince veces mayor a los que sí lo están.

La entidad confirmó a través del informe, publicado el 1 de septiembre, que para agosto la tasa de hospitalización de las personas con estas condiciones, es decir, no vacunadas y mayores de 80 años, fue nueve veces mayor que quienes ya contaban con su esquema completo. Es decir, 187,8 personas de más de 80 años frente a 21,1 hospitalizaciones, por cada 100.000 habitantes.

En ese sentido, la tasa de mortalidad de los adultos mayores no inmunizados fue quince veces mayor a los que sí lo estaban, es decir, un 14,1 frente a 1. Igualmente, los decesos fueron de 5,3 en contra 0,3 con respecto a los vacunados, por cada 100.000 habitantes.

El estudio ha generado una alerta en Italia y el resto del mundo. Las autoridades sanitarias de ese país le insisten a su población en que acuda a los centros de vacunación, especialmente en momentos en los que se ha determinado que este es uno de los grupos con mayores riesgos de fallecer por la enfermedad.

Otro de los datos que llamó la atención del estudio es que, al vacunarse, se previene la hospitalización en un 84,1 % en el caso de una sola dosis, mientras que para dos dosis sería del 93,9 %.

Sobre la eficacia de la prevención con respecto a ingresos UCI es del 90,8 % para una sola dosis y del 96 % para esquema de vacunación completo. Y la prevención de muertes con el primer pinchazo es del 84 % y del 96,6 % para inmunizados.

En medio de estos enormes retos, las autoridades italianas ya contemplan implementar la vacunación obligatoria. El gobierno, en cabeza del primer ministro Mario Draghi, dijo que a partir de las próximas semanas se empezará a aplicar la tercera dosis, comenzando con los pacientes con menos respuesta inmunitaria.

Otra de las razones por las que el gobierno estaría pensando en esta medida es el riesgo de la variante delta, que ya es la predominante en la nación europea. Esto ha generado que se impongan medidas como restricciones a viajeros, uso obligatorio de tapabocas y pasaportes covid.

Las autoridades sanitarias de ese país han señalado que la predominancia de esa variante, con origen en India, es del 99,7% en el territorio italiano. Se llegó a esta conclusión luego de realizar pruebas contra la covid-19 de forma aleatoria. Esto también ha generado una alerta, especialmente en población no vacunada.

El mismo informe señala que la variante delta se ha encontrado en el 88 % de los casos que se han detectado en los últimos 45 días en el país. Esta variante es una de las más contagiosas, aunque no la más mortal.

Draghi ha insistido en que todos estos análisis cada vez conducen más a que la vacuna terminará siendo obligatoria para la población italiana ya que los riesgos son inminentes. Estas decisiones se tomaron luego de instalar un centro de control especial para hacer análisis de estas situaciones. Por ahora, la vacuna obligatoria solo está contemplada para personal sanitario. En ese país ya se cuentan más de 4,5 millones de casos positivos y unas 130.000 personas han fallecido.

Otra de las medidas que está tomando Italia para contener estos riesgos es el uso del pasaporte sanitario, que ya se ha extendido al sector de transporte, pero que se contempla aplicarlo a otros. En los últimos días se ha evidenciado un riesgo inminente ante el aumento de contagios, que sobrepasan los 6.000 casos por día.