Nueva York (getty
Estados Unidos, con más de 815.000 muertos, sigue siendo la nación del mundo con más decesos por cuenta de la emergencia sanitaria. | Foto: Getty Images

Coronavirus

Alerta en EE. UU. por la variante ómicron, esto advierten expertos

Expertos norteamericanos hablan sobre el riesgo de expansión de contagios de covid-19.

28 de diciembre de 2021

Actualmente, la pandemia ha causado la muerte de al menos 4,26 millones de personas a nivel global desde su aparición en China a fines del año 2019, mientras que Estados Unidos, con más de 815.000 muertos, sigue siendo la nación del mundo con más decesos por cuenta de la emergencia sanitaria.

Las autoridades sanitarias de Nueva York, por ejemplo, advirtieron sobre un alza en las hospitalizaciones de niños. “La mayor alza concierne a la ciudad de Nueva York, con ingresos que se han cuadruplicado”, especialmente niños menores de cinco años, los cuales no están aún en edad de ser vacunados, explicaron en un comunicado.

Niña jugando con peluche de conejo en la máscara de la medicina sentado en la mesa en la habitación de los niños.
Las autoridades sanitarias de Nueva York advirtieron sobre un alza en las hospitalizaciones de niños. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En el marco de esas circunstancias, Mary Bassett, comisionada de Salud del estado de Nueva York, aseguró recientemente que los ingresos hospitalarios pediátricos por covid-19 se han multiplicado casi por cinco desde el 11 de diciembre, como recoge el medio norteamericano CNN.

Por su parte, Stanley Spinner, director médico y vicepresidente de Texas Children’s Pediatrics & Urgent Care en Houston, le aseguró a CNN que estiman que el país registrará próximamente “más cifras que nunca”. “Los casos siguen aumentando por las reuniones navideñas y vamos a seguir viendo más números esta semana por eso”, agregó el experto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo internacional encargado de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, informó el pasado 8 de diciembre que la variante ómicron del coronavirus parece tener mayor riesgo de reinfección en las personas, pero es menos grave que la delta.

Pruebas Laboratorio, muestras de laboratorio, bacterias, microscopio.
Cabe resaltar que la OMS declaró recientemente que la cepa B.1.1.529 del coronavirus, denominada ómicron, es una variante “preocupante”. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así lo reveló el jefe del organismo sanitario internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien sostuvo que aunque la tasa de reinfección de la variante es más alta, causa síntomas menos graves. Cabe resaltar que la OMS declaró recientemente que la cepa B.1.1.529 del coronavirus, denominada ómicron, es una variante “preocupante”.

Las recomendaciones de Anthony Fauci

El reconocido epidemiólogo estadounidense, Anthony Fauci, se refirió recientemente a las celebraciones y reuniones sociales que se suelen llevar a cabo en el mundo entero por cuenta de la llegada del Año Nuevo, especialmente ahora que el mundo enfrenta la expansión de contagios de la variante ómicron del coronavirus.

¿Cómo proteger a los niños menores de 12 años de la covid-19? esto aconseja Anthony Fauci
Anthony Fauci es uno de los epidemiólogos más reconocidos de Estados Unidos. | Foto: AP

Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, agregó que las autoridades sanitarias estadounidenses están evaluando implementar aislamientos o cuarentenas más cortas para aquellas personas que han estado expuestas al virus o, incluso, para quienes se han contagiado.

“Recomendaría fuertemente que se mantengan este año alejados de ese tipo de eventos. Ya habrá otros años para hacerlo, pero no este”, añadió el reconocido epidemiólogo y asesor del Gobierno de Estados Unidos.

La variante ómicron se propaga actualmente generando una avalancha de medidas y restricciones sanitarias en un mundo cansado por dos años de una pandemia que ya deja más de 5,2 millones de muertos, aunque la OMS no tiene constancia de ningún deceso causado por la variante ómicron.

“No he visto ninguna información sobre muertes vinculadas con ómicron”, dijo hace poco Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, en Ginebra, aunque advirtió que “tendremos seguro más casos, más informaciones y, ojalá que no, posiblemente fallecidos”.