Jerusalén, donde se han presentado la mayoría de los casos, que hoy solo ascienden a 1000, también ha visto suavizar las medidas preventivas.
Alerta en Israel ante el aumento de casos de la variante delta de covid-19. | Foto: AP

Coronavirus

Alerta en Israel ante el aumento de casos de la variante delta de covid-19

De acuerdo con las autoridades sanitarias, se han presentado más de 6.000 casos nuevos de contagio con coronavirus debido a la nueva cepa.

10 de agosto de 2021

Israel, que ha sido el país modelo frente a la vacunación contra el coronavirus, atraviesa por una difícil situación sanitaria como consecuencia de la variante delta que ha generado un incremento de los casos de contagio que superan los 6.000 diarios, la cifra más alta desde febrero.

El jefe de la respuesta israelí contra el coronavirus, Salman Zarka, reconoció este martes que el país está en un momento “clave” y pidió a la población que acuda a vacunarse y cumpla las restricciones.

El funcionario aseguró que ese país está en un momento “clave” para “la sanidad, la vida y la economía”, tras insistir en la necesidad de que la población se vacune.

Ante el incremento de los casos, se reforzaron las restricciones de viajes y volvieron a hacer obligatorio el uso de tapabocas en lugares cerrados desde que comenzó el rebrote, justo cuando el país había levantado la mayoría de las medidas de precaución y vuelto a una normalidad casi total.

“Quiero restaurar un poco de optimismo para todos nosotros y pedir que la población se vacune, use mascarilla (tapabocas) y cumpla las regulaciones de la ‘tarjeta verde’”, que limita los accesos a determinados espacios cerrados a personas ya vacunadas.

El Ministerio de Salud de Israel informó este martes 6.275 nuevos contagios, con una positividad del 4,48% en más de 130.000 tests realizados en las últimas 24 horas.

Más del 85 % de la población adulta de Israel está plenamente vacunada y las autoridades empezaron a dar este mes una tercera dosis de refuerzo a los mayores de 60 años para reforzar su inmunidad.

Ese despacho informó que 577.899 personas recibieron la dosis de refuerzo.

Datos publicados por el Gobierno muestran que los no vacunados, especialmente los mayores de 60, tienen más riesgo de desarrollar cuadros clínicos graves de coronavirus.

El Gobierno israelí continuó administrando terceras dosis de la vacuna contra el coronavirus a las personas de 60 años y más, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió aplazar esta práctica.

Galería de la semana
Personal médico prueba a niños israelíes sobre el coronavirus en una cancha de baloncesto convertida en un centro de pruebas en Binyamina, Israel, el martes 29 de junio de 2021. El primer ministro de Israel está instando a los jóvenes del país a vacunarse a medida que el número de casos de coronavirus ha aumentado en los últimos días debido a un brote localizado de la variante delta. Foto: AP / Ariel Schalit. | Foto: AP

En un momento en que los países occidentales se esfuerzan por vacunar a la mayor cantidad posible de sus poblaciones con dos dosis contra el coronavirus, Israel lanzó una campaña a favor de una tercera dosis de la vacuna, principalmente de los laboratorio Pfizer/BioNech, para personas de 60 años y más.

El primer ministro de Israel aseguró que, administrando la tercera dosis de refuerzo, Israel está rindiéndole “al mundo un gran servicio, y el mundo está muy feliz de que nosotros asumamos la responsabilidad y lideremos en esta cuestión”.

“Israel está siguiendo adelante aquí con algo que contribuye enormemente al conocimiento global”, afirmó el mandatario.

Agregó que “sin nosotros, el mundo no sabría los niveles de eficacia reales de las inyecciones de refuerzo, no sabría las fechas, cuánto afectan a las infecciones, cómo afectan a los casos graves de enfermedad”.

Previamente, y sin aludir directamente a la solicitud de la OMS, el primer ministro ya había señalado su intención de seguir administrando esas inyecciones de refuerzo.

“Las personas de 60 años y más que no han recibido todavía una tercera dosis están seis veces más expuestas a enfermarse gravemente e incluso a morir”, declaró Bennett.

Israel inaugura estaciones de pruebas rápidas de antígenos de covid-19

Israel instaló estaciones de prueba rápida de antígenos en todo el país, en medio de un aumento en los casos de coronavirus en las últimas semanas, dijo el servicio de emergencia Magen David Adom.

La prueba rápida, destinada en particular a personas que no han sido vacunadas y necesitan un pase sanitario o ya están curadas de covid, ofrece resultados en 15 minutos.

La prueba en estas estaciones cuesta 52 séqueles (unos 79.000 pesos colombianos) y permite obtener el pase sanitario del Ministerio de Sanidad, válido por 24 horas.

Desde el próximo domingo en la mañana, las personas no vacunadas deben presentar una prueba de menos de 24 horas, al tiempo que el ministerio también anunció que se extenderá el pase sanitario a los menores de 12 años a partir del 20 de agosto.

Israel intenta evitar un nuevo confinamiento, ya que el país ha experimentado un aumento en la contaminación en las últimas semanas.

“El confinamiento se impondrá como último recurso”, dijo el ministro de Salud, Nitzan Horowitz, en un comunicado, dando la bienvenida al lanzamiento de la prueba rápida.

*Con información de Europa Press y la AFP.