coronavirus

Tercera dosis de la vacuna de covid-19: estudio revela quiénes necesitarían aplicársela con prioridad

La investigación advierte que, en un grupo específico, la inmunidad se desploma tres meses después de la segunda dosis.


Bonaventura Clotet, médico español, es uno de los autores de un estudio que advierte sobre un grupo de personas que debe ser priorizado para recibir una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19. La investigación del instituto IrsiCaixa y la Atención Primaria Metropolitana Norte del Instituto Catalán de la Salud (ICS) llegó a esta conclusión debido a que la inmunidad de esta población disminuye considerablemente pasados tres meses desde la segunda aplicación.

El estudio sobre la baja inmunidad de mayores se realizó en 100 personas mayores de 65 años y Bonaventura Clotet explicó, durante una entrevista concedida al programa ‘Espejo Público’ de Antena 3 Noticias, que a partir de esa edad quienes “han recibido la vacuna, pero previamente no habían padecido la enfermedad, tienen una respuesta inferior a las que sí habían pasado la enfermedad y estaban vacunadas”.

De acuerdo a lo anterior, la investigación advierte que las personas mayores de 65 años vacunadas con dos dosis deben ser priorizadas para recibir una tercera aplicación cuanto antes, pues sus “anticuerpos protectores” se desploman luego de tres meses.

“Las personas que se habían infectado y fueron vacunadas contra covid-19 con dos dosis, a los tres meses tenían unos niveles de inmunidad correctos. Mientras que las personas mayores de 65 años que solo se habían vacunado y no habían padecido la enfermedad, tenían unos niveles muy bajos de anticuerpos protectores o neutralizantes”, señaló el médico investigador.

Clotet afirmó que esto tiene que llevar a autoridades de salud de todo el mundo “a priorizar para cuando empecemos a dar la tercera dosis a todas aquellas personas mayores de 65 años, sobre todo las mayores de 80. (...) En primer lugar, a aquellas que solo habían recibido dos dosis de la vacuna, pero no habían pasado la enfermedad. Eso es importante a la hora de estructurar cómo se trata estas personas y a priorizar las vacunas”.

El equipo investigador observó que, pasados tres meses de la aplicación de la segunda dosis, las personas mayores de 65 años que padecieron la enfermedad alcanzan unos niveles de anticuerpos similares a los de la gente más joven.

Israel ya aplica tercera dosis a mayores de 60 años

Mientras muchos países occidentales todavía se esfuerzan en ampliar la población totalmente vacunada, Israel se adentra en terreno desconocido administrando desde el pasado viernes una tercera inyección a las personas mayores de 60 años.

Para impulsar la campaña, el presidente Isaac Herzog, de 60 años, y su esposa Michal recibieron la tercera dosis del biológico desarrollado por Pfizer/BioNTech en el hospital Sheba, en los suburbios de Tel Aviv. También el ex primer ministro Benjamin Netanyahu se administró una tercera inyección.

“Comenzamos la campaña de refuerzo de la vacunación” para que la vida pueda volver a la normalidad lo antes posible, declaró el presidente Herzog tras vacunarse.

La administración de tres dosis de la vacuna anticovid refuerza la protección ante la contagiosa variante delta, según el laboratorio Pfizer, pero no ha sido aprobada por las autoridades sanitarias de Estados Unidos ni la Unión Europea.

La decisión de Israel “está basada en la opinión de expertos, en la lógica, pero no en evidencia científica sólida. Pero está bien”, dijo a la agencia de prensa AFP el epidemiólogo de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Hagai Levine. “En salud pública y en medicina, a veces tomas decisiones basadas en tu experiencia y tu razonamiento”, añadió.

Israel fue uno de los primeros países en desplegar una rápida campaña de vacunación gracias a un acuerdo con Pfizer/BioNTech y tras su éxito levantó muchas restricciones en junio, cuando las nuevas infecciones de la covid-19 habían caído desde 10.000 a menos de 100 diarias. Sin embargo, los contagios repuntaron en las últimas semanas y volvieron medidas como la obligatoriedad de usar tapabocas en espacios cerrados públicos.

Con información de AFP.