Vacunación contra el coronavirus
El último reporte de coronavirus en Argentina da cuenta de 3.658 nuevos casos elevando a 1.980.347 la cifra total de contagios. | Foto: AP

CORONAVIRUS

Argentina detecta casos de variantes del coronavirus

La noticia fue confirmada este lunes en la mañana por el ministro de Salud, Ginés González García. Aseguró que pertenecen a turistas provenientes de Brasil.

8 de febrero de 2021

El ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, informó este lunes en la mañana a través de su cuenta de Twitter que la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud encontró una nueva variante de la covid-19 en el país.

Según González García se trata de variantes de “Amazonas P.1 en dos muestras, y la variante de Río de Janeiro P.2 en otros dos viajeros. Todos ellos provenientes de Brasil”.

“Estos hallazgos remarcan la importancia de la implementación de una vigilancia epidemiológica genómica activa para monitorear la introducción de estas variantes en nuestro país”, escribió el ministro.

“Con este propósito se adquirió el equipo con la tecnología más avanzada para secuenciación genómica completa en la región y en el mundo. De esta manera, Argentina se sitúa entre los países con más alto monitoreo genómico de SARS-CoV-2”, insistió González García.

Y es que de acuerdo con la prensa local y basados en las declaraciones del ministro, el descubrimiento se hizo gracias a la nueva máquina de última generación CovidSeq, actualmente la única en la región.

La máquina fue adquirida en la empresa estadounidense Illumina, con sede en San Diego, por un valor de u$s992.600.

El equipo permite procesar unas 6.000 muestras por semana, mientras que hasta el momento se podían realizar 300 muestras en ese mismo lapso, por lo que “habrá un incremento 20 veces mayor para determinar si en los testeos que se realizan aparecen nuevas mutaciones del virus o alguna de las ya existentes en el mundo”.

En Argentina, hasta la fecha, se han detectado dos casos positivos con mutaciones.

El Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-COV-2, creado por el ministerio de Ciencia, “detectó en un viajero proveniente del exterior la variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido. Ya se ha informado a las autoridades sanitarias”, escribió el ministro en la red social Twitter.

Se trata de “un argentino residente en Reino Unido, con antecedente de viaje a Austria y Alemania por razones laborales, que arriba asintomático a la Argentina desde Frankfurt a fin de diciembre de 2020 y (en el aeropuerto internacional de) Ezeiza resulta positivo de antígenos SARS CoV 2”, precisó el reporte.

El último reporte de coronavirus en Argentina da cuenta de 3.658 nuevos casos elevando a 1.980.347 la cifra total de contagios.