Varias empresas han iniciado una carrera por adaptar y crear nuevas vacunas más eficaces contra el covid-19
Una planta portátil denominada “BioNTainer” será enviada a Ruanda o Senegal, o quizás a ambos países, “durante el segundo trimestre” de 2022. | Foto: Getty Images / Guido Mieth

Coronavirus

BioNTech ayudará a África en la producción de vacunas anticovid

Esta planta portátil denominada “BioNTainer” será enviada a Ruanda o Senegal, o quizás a ambos países, “durante el segundo trimestre” de 2022.

16 de febrero de 2022

El grupo farmaceútico alemán BioNTech, que desarrolló junto al estadounidense Pfizer la primera vacuna de ARNm contra covid-19, dio a conocer este miércoles unidades de producción en kits, cuyo objetivo es enviarlas a África en el correr de este año para que puedan producir allí el biológico.

“La pregunta que nos planteábamos era: ¿podremos lograr que el proceso de fabricación sea lo suficientemente compacto como para que (el equipo) pueda ser estibado en un contenedor?”, destacó Ugur Sahin, director general y cofundador de BioNTech.

Este laboratorio, pionero en el desarrollo de la tecnología de “ARN mensajero”, diseñó dos módulos que ocupan en total doce contenedores, uno para fabricar dicho ARNm y el otro para la elaboración final del suero, que después debe envasarse en pequeños frascos.

Esta planta portátil denominada “BioNTainer” será enviada a Ruanda o Senegal, o quizás a ambos países, “durante el segundo trimestre” de 2022, y las primeras partidas de vacunas estarían a disposición un año más tarde.

Actualmente, montar una fábrica de estas características consume por lo menos tres años.

“Eventualmente”, Sudáfrica podría integrarse a esta red de producción, indicó BioNTech, cuya sede se encuentra en Marburgo (centro de Alemania), donde fueron presentados los módulos.

Este proyecto de BioNTech se inscribe en un esfuerzo para “instalar unidades de producción de la tecnología ARNm en todos los continentes”, señala Sahin, cuyo grupo ya ha vendido varios miles de millones de unidades de su suero desarrollado con Pfizer.

La fabricación de esta vacuna requiere de unos 50.000 pasos cuidadosamente observados, pero se intenta “estandarizar su proceso y envasado”, gracias a estos módulos portátiles.

En un principio, técnicos de BioNTech (que en menos de dos años se ha convertido en actor clave del sector a nivel internacional) trabajarán en el lugar, y simultáneamente formarán al personal local. Se trata de una transferencia de algunas tecnologías, pero sin necesidad de liberar patentes como exigen algunos países y oenegés.

Sudáfrica inaugura primera planta de fabricación de vacunas anticovid

Sudáfrica, punta de lanza en la lucha por la igualdad en cuanto al acceso a las vacunas anticovid, inauguró en Ciudad del Cabo la primera planta del continente que fabricará todo tipo de biológicos, financiada por el multimillonario de la biotecnología Patrick Soon-Shiong.

El objetivo es el desarrollo de “una vacuna de segunda generación, y queremos fabricarla en África, para África, y exportarla al resto del mundo”, señaló el empresario estadounidense de origen chino, nacido en Sudáfrica. Las primeras vacunas se producirán durante el año en curso y se espera que el sitio alcance a las mil millones de dosis anuales en 2025.

.
Sudáfrica, punta de lanza en la lucha por la igualdad en cuanto al acceso a las vacunas anticovid, inauguró en Ciudad del Cabo la primera planta del continente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El desarrollo de vacunas de segunda generación tiene como finalidad, en particular, paliar la pérdida de eficacia con el tiempo de las de primera, pero también combatir la eventual aparición de nuevas variantes del coronavirus.

“Hoy demostramos que nos estamos convirtiendo en autosuficientes en tanto continente y debemos sentirnos orgullosos por lo que estamos logrando”, indicó en el acto de inauguración junto al presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa.

Sudáfrica es el país más afectado en el continente por covid-19, registrando más de 3,5 millones de casos y 93.400 muertes.

En todo el continente se contabilizan más de diez millones de casos, de acuerdo con datos de la Unión Africana (UA).

Los contagios se han disparado tras la aparición de la variante ómicron, precisamente en Sudáfrica a finales de noviembre.

Pero la vacunación de casi 1.200 millones de africanos continúa siendo baja y lenta, a causa de dificultades en el aprovisionamiento y al escepticismo de buena parte de su población. Y el continente produce menos del 1 % de las vacunas inoculadas en todo su territorio, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A fines de 2020, Sudáfrica e India propusieron a la Organización Mundial del Comercio (OMC) una suspensión de los derechos de propiedad intelectual para tratamientos y vacunas contra covid-19. Numerosas oenegés y Estados siguieron su ejemplo.

Este asunto, que volvió a integrar la agenda de la conferencia de la OMC, prevista para noviembre pero postergada a causa de la variante ómicron, aún no ha tenido una solución.

Sudáfrica cuenta con dos laboratorios que fabrican y envasan vacunas anticovid: el Instituto Biovac, también en Ciudad del Cabo, comenzaría a hacerlo a partir de comienzos de este año con el inmunizante de Pfizer-BioNTech, y el gigante farmacéutico Aspen acondiciona el de Johnson & Johnson en Gqeberha (sur).

Soon-Shiong hizo su fortuna gracias a un medicamento contra el cáncer denominado Abraxane. Además es accionista del equipo estadounidense de básquetbol Los Angeles Lakers.

*Con información de AFP.