AstraZeneca. (AP Foto/Alessandra Tarantino)
AstraZeneca. (AP Foto/Alessandra Tarantino) | Foto: AP

CORONAVIRUS

Brasil autorizó ensayos para aplicar una tercera dosis de la vacuna de AstraZeneca

En el estudio participarían voluntarios de entre 18 y 55 años de edad.

19 de julio de 2021

En un comunicado, la agencia reguladora ha informado que el objetivo del estudio será “evaluar la seguridad y eficacia” de una tercera dosis de la vacuna, que se aplicaría entre 11 y 13 meses después de la segunda dosis.

Está previsto que en el estudio participen voluntarios de entre 18 y 55 años de edad que hayan estado “expuestos a la infección”, así como profesionales de la salud, según informaciones del portal de noticias G1.

El estudio, patrocinado por AstraZeneca, se realizará únicamente en Brasil y contará con la participación de 10.000 voluntarios, repartidos entre los estados de Bahía Río de Janeiro, Río Gran del Sur, Río Grande del Norte y Sao Paulo.

Además, Anvisa también ha autorizado la realización de un estudio clínico para evaluar la seguridad y eficacia del medicamento proxalutamida en la reducción de la infección provocada por el coronavirus.

A propósito de Brasil, el presidente Jair Bolsonaro, recibió este domingo el alta médica del Hospital Vila Nova Star, tras cuatro días ingresado por un problema intestinal, según un comunicado del centro médico recogido por el ‘The Times of Rio’.

Bolsonaro seguirá recibiendo supervisión por parte de su equipo médico para comprobar su evolución.

El mandatario brasileño ha comenzado a recibir este pasado sábado una dieta cremosa “no fermentativa” en sustitución de la dieta líquida y la recomendación es que a partir de ahora no coma deprisa y realice paseos diarios.

Este miércoles, el presidente fue ingresado en el Hospital de Las Fuerzas Armadas de Brasilia, la capital del país, tras sufrir dolores abdominales. Allí ha estado ingresado en la UCI e intubado, según indicó su hijo, Flávio Bolsonaro.

El doctor Macedo, quien también se encargó de las cirugías a las que se sometió Bolsonaro tras su apuñalamiento en 2018, se desplazó hasta Brasilia para evaluar la situación del mandatario.

Una vez allí, encontró una “obstrucción intestinal” que lo llevó a tomar la decisión de trasladarlo a Sao Paulo, donde se evaluó una operación de emergencia, aunque finalmente fue descartada.

Colombia recibió este domingo otras 139.800 dosis de la vacuna AstraZeneca

Este domingo llegaron al país otra 139.800 dosis de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio AstraZeneca.

El viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, explicó que estas vacunas que arribaron al país serán destinadas para segundas dosis de quienes recibieron su primera inmunización con este biológico.

Les recordamos a quienes tienen pendientes su segunda dosis que acudan a los puntos de vacunación”, manifestó el viceministro, recordando que es necesario completar los esquemas de vacunación con ambas dosis.

De igual manera, indicó que aún hay un alto número de personas susceptibles de 60 años y más, y con comorbilidades, que aún no reciben su vacuna, aun estando priorizados.

“Las UCI están con una participación muy importante de personas que tuvieron la opción de estar vacunados y no lo hicieron; no permita que usted ingrese en ese grupo”, recomendó el viceministro Moscoso.

Moscoso también indicó que con este nuevo lote el país completa 30.962.444 dosis de los diferentes laboratorios, incluyendo 1,5 millones de dosis adquiridas por el sector privado y los 2,5 millones de dosis que le donó el Gobierno de Estados Unidos al país.

*Con información de Europa Press