Vacuna de Moderna: ¿cuántas dosis son y qué intervalo hay entre cada una?
Vacuna de Moderna: ¿cuántas dosis son y qué intervalo hay entre cada una? | Foto: AP

Vacunación coronavirus

Vacuna de Moderna: ¿cuántas dosis son y qué intervalo hay entre cada una?

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció que este biológico estará disponible pronto en Colombia.

17 de julio de 2021

Este viernes, el Ministerio de Salud y Protección Social recordó que la vacuna contra el virus de la covid-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Moderna estará disponible pronto en el país.

“La vacuna de Moderna contra la covid-19, que pronto estará disponible en Colombia, es de dos dosis y debe administrarse con 28 días de diferencia”, destacó la cartera de Salud.

“Al recibir el esquema completo de vacunación, se garantiza su alta eficacia para prevenir la enfermedad grave y la muerte”, agregó.

El biológico tiene una de las más altas efectividades contra el virus, como lo han demostrado también los desarrollados por Pfizer/BioNTech, así como las vacunas de AstraZeneca, Sinovac y Janssen.

Recientemente se conoció un informe presentado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., en el que se asegura que las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna contra la covid-19 son un 94 % efectivas para prevenir hospitalizaciones entre adultos de 65 años o más: “La vacunación es una herramienta fundamental para reducir la covid-19 grave en grupos de alto riesgo”, señala el estudio.

En el estudio de los CDC, que evaluó a 417 adultos hospitalizados entre enero y marzo de este año en 14 estados, también se encontró que la doble dosis de ARNm tiene una efectividad del 64 % en este mismo grupo poblacional, es decir, en mayores de 65 años.

Sin embargo, la vacuna de Moderna no solo es funcional para los adultos, sino también para los adolescentes. En los últimos días, Moderna anunció que su vacuna contra la covid-19 es “altamente efectiva” en adolescentes entre 12 y 17 años, según los resultados completos de ensayos clínicos.

La compañía farmacéutica presentó una solicitud de autorización de uso de su vacuna para esta franja etaria a “comienzos de junio” ante “reguladores alrededor del mundo”. Otra vacuna, la de Pfizer/BioNTech, ya fue autorizada para adolescentes en varios países, entre ellos Estados Unidos.

Por otro lado, en un estudio liderado por un grupo de expertos del Case Comprehensive Cancer Center de Cleveland en Estados Unidos, que tuvo como objetivo principal predecir la duración de los anticuerpos generados por esta vacuna ante las nuevas variantes del coronavirus, los investigadores descubrieron que el poder neutralizante de la vacuna de Moderna se mantiene hasta 100 días en el caso de la variante sudafricana y hasta 202 en la cepa brasileña, según reseña el portal experto Redacción Médica.

Sumado a esto, los científicos señalan que esta vacuna de ARN mensajero proporciona protección durante más de un año para la variante inicial de la covid-19, aunque recomiendan la administración de una dosis de refuerzo.

El modelo de estudio de esta investigación publicada en medRxiv señala que la vacuna de Moderna proporciona cierta protección para las distintas variantes, aunque el tiempo de protección varíe entre ellas. Según esto, en el caso de la variante sudafricana, el nivel de protección decayó a los 100 días y en la brasileña a los 202, como ya se mencionó. Con respecto a la californiana, el nivel de protección decayó a los 258 días y en la variante británica en el día 309.

Aunque los autores del estudio reconocen que “los datos utilizados contienen muchas limitaciones, incluido el tamaño pequeño de la muestra con sesgo de edad avanzada, la sensibilidad de los ensayos de neutralización y los datos limitados sobre las variantes”, esto teniendo en cuenta que para el estudio solo siguieron los niveles de “títulos de anticuerpos en 33 adultos que recibieron la vacuna” de Moderna durante seis meses, consideran que la vacuna de dos dosis ARNm-1273 (vacuna de Moderna) puede proporcionar más de un año de protección contra la covid-19″.

Ahora bien, sobre la dosis de refuerzo, los expertos afirman que es necesario considerar la posibilidad de volver a vacunar un año después de la primera serie de vacunas, con el fin de aumentar la protección, teniendo en cuenta el aumento de variantes con mayor resistencia a los biológicos, entre ellas la variante sudafricana, para la cual, según otros estudios, se ha demostrado que una única dosis de ARN mensajero no es eficaz para inducir inmunidad.

“Se debe considerar un refuerzo o una vacuna contra las variantes más nuevas para aumentar la protección contra variantes resistentes”, indicaron.

Sobre la eficacia de esta vacuna frente a las variantes, Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, indicó que siguen trabajando para estudiar las que han surgido y, con ello, compartir la infamación encontrada.

“Mientras buscamos derrotar la pandemia, es imperativo que seamos proactivos a medida que evoluciona el virus. Seguimos comprometidos con estudiar variantes emergentes, generar datos y compartirlos a medida que estén disponibles. Estos nuevos datos son alentadores y refuerzan nuestra creencia de que la vacuna de Moderna debe seguir protegiendo contra las variantes recién detectadas”, aseguró Bancel.