Manejo de la pandemia del coronavirus en Colombia
¿Cuándo se llegará a la inmunidad de rebaño en Bogotá? Este es el balance de la vacunación contra la covid-19 - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

vacunación

¿Cuándo se llegará a la inmunidad de rebaño en Bogotá? Este es el balance de la vacunación contra la covid-19

De acuerdo con los últimos datos conocidos por parte de la Secretaría de Salud, se han aplicado un total de 4′235.679 vacunas, de las cuales 2′446.870 corresponden a primeras dosis, mientras que el restante, es decir 1′788.809 personas ya están inmunizadas.

En Bogotá, de acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud, se han aplicado 4′226.446 dosis de vacunas contra el coronavirus, una cifra en la que difiere la Secretaría de Salud, que señala que son 4′235.679.

Mientras esto ocurre, los casos de coronavirus siguen aumentando, aunque como manifestó hace pocos días la alcaldesa de Bogotá, Claudia López: “lo peor de este tercer pico ya pasó”. De acuerdo con el informe del Ministerio, en las últimas horas la capital del país confirmó 4.920 contagios, un descenso significativo, ya que la ciudad alcanzó a contabilizar más de 10 mil casos diarios.

Jornada de vacunación contra covid-19 en el Coliseo de Tibabuyes.
En Bogotá, de acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud, se han aplicado 4′226.446 dosis de vacunas contra el coronavirus, una cifra en la que difiere la Secretaría de Salud, que señala que son 4′235.679. - Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Ahora, el plan de vacunación en Bogotá se ha visto obstaculizado sobre todo para las personas que requieren la segunda dosis de Pfizer, algo que ha retrasado el proceso, ya que no hay la suficiente cantidad de biológicos de esta farmacéutica para completar el esquema de vacunación de los bogotanos. Incluso la Secretaría de Salud anunció que por ahora no se aplicarán primeras dosis de Pfizer.

“La realidad es que ya no habrá Pfizer para primeras dosis, solo habrá Pfizer para completar las segundas dosis de quienes se pusieron la primera. Solo quedan los demás biológicos que, insisto, son buenísimos. Sinovac es lo que más habrá, es una buena vacuna, estudios médicos demuestran que el nivel de protección de esa vacuna es muy alto y es muy bueno”, dijo la alcaldesa López tras el comité de vacunación que se realizó por parte del Distrito.

Ahora el balance de la vacunación en Bogotá es el siguiente: de acuerdo con los últimos datos conocidos por parte de la Secretaría de Salud, se han aplicado un total de 4′235.679 vacunas, de las cuales 2′446.870 corresponden a primeras dosis mientras que el restante, es decir 1′788.809 personas ya están inmunizadas contra la enfermedad al concluir su esquema de vacunación, que son dos inyecciones.

Así las cosas, como se sabe, la inmunidad de rebaño se alcanza con el 70% de la población totalmente vacunada, es decir que reciban sus dos dosis o en el caso de Janssen, que hayan recibido la única inyección necesaria para estar inmune. Bajo ese panorama, en Bogotá se necesita que 5′483.917 personas tengan la doble dosis, pero de esa cantidad de ciudadanos, 1′788.809 ya la recibieron, mientras que 2′446.870 están a la espera de la segunda inyección, cuando esa cantidad reciba la segunda vacuna serán 4′235.679 personas inmunes, lo que quiere decir que solo haría falta 1′248.238 ciudadanos completamente vacunados, una cifra que aunque parece baja, lleva varios meses teniendo en cuenta que se contempla en el país ampliar el tiempo entre una dosis y la otra.

Así las cosas, si solo se toma la población completamente vacunada es el 32,6%, lo que quiere decir que en este momento hace falta cerca del 37% de la ciudadanía vacunada para alcanzar la inmunidad de rebaño, algo que ningún país ha logrado conseguir.

Largas filas en puntos de vacunación en Bogotá
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que a partir del miércoles 14 de julio se abrirá la etapa 5, última del Plan Nacional de Vacunación. En esta están incluidas todas las personas mayores de 12 años sin comorbilidades, que no aparezcan en etapas anteriores. - Foto: Secretaría de Salud de Bogotá

Agendamiento para nuevos grupos poblacionales

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que a partir del miércoles 14 de julio se abrirá la etapa 5, última del Plan Nacional de Vacunación. En esta están incluidas todas las personas mayores de 12 años sin comorbilidades, que no aparezcan en etapas anteriores.

Según informó con un trino, a partir del miércoles empezará el agendamiento para que estas personas reciban la inyección contra la covid-19.

“Se recomienda enfatizar en la búsqueda de mayores de 50 años no vacunados”, agregó el funcionario, ya que a pesar de que la población de ese grupo etario está habilitada para recibir el biológico, el flujo ha sido menor al esperado.

La etapa 5 del Plan Nacional de Vacunación, que forma parte de la segunda y última fase, está integrada por, aproximadamente, 15′750.703 personas, de acuerdo con los datos que tiene el Ministerio de Salud hasta el momento.

Para la aplicación del biológico de dicho grupo, se mantendrá el orden de aplicación comenzando por los adultos de 35 a 39 años, hasta llegar a los jóvenes y adolescentes mayores de 12 años.

Ahora, millones de personas tienen la posibilidad de recibir una vacuna contra la covid-19 en Colombia. Todas las etapas están abiertas, al menos hasta cierta medida, porque el Ministerio de Salud dará las indicaciones para la última, a medida que avance la inmunización.

Por lo tanto, el reto que viene es –ahora que se acaban casi todas las barreras y se ampliaron algunos grupos– alcanzar la vacunación efectiva.