Home

Nación

Artículo

Claudia López hace balance del tercer pico
Claudia López hace balance del tercer pico | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

“Lo peor de este tercer pico de coronavirus ya pasó”: Claudia López

La alcaldesa de Bogotá entregó un balance de la situación epidemiológica de la ciudad y el avance de la vacunación.

8 de julio de 2021

Después de un Comité Epidemiológico, la mandataria de la capital del país, Claudia López, aseguró que después de alrededor de dos meses, lo peor de la tercera ola de contagios de la pandemia fue superada.

López explicó que la capital ya lleva dos semanas de descenso continuo en los contagios nuevos detectados y en los fallecimientos, por lo que es posible hacer una conclusión positiva, por fin. No obstante, dijo que la mortalidad “que pudo haber roto este pacto de cuidado colectivo fue brutal”.

Según ella, el nivel de muertes más alto fue entre la segunda y la tercera semana de junio, cuando cientos de bogotanos perdieron la vida.

“Nuestros médicos y enfermeras han estado a full desde finales de marzo, fue un pico y muy largo y doloroso”, señaló la mandataria, quien agregó que la velocidad del contagio viene bajando sostenidamente, después de haber tenido su pico más alto también a mediados de junio.

No obstante, justificó la apertura que hizo de la capital desde el 8 de junio, a pesar de la crítica situación de ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI), diciendo que el contagio ya se había causado en mayo.

“Eso demuestra que lo que agravó la situación fueron siete semanas de aglomeraciones sin cuidado”, sostuvo, argumentando que en los lugares de trabajo las personas “se cuidan” en el uso del tapabocas, el control de la ventilación y el distanciamiento físico, contrario al descuido de las protestas.

De hecho, aprovechó para resaltar que la ocupación, que se mantuvo por encima del 95 por ciento durante semanas, ya está en el 91 por ciento. No obstante, aseguró que las UCI comenzarán a llenarse de pacientes no covid, ya que desde la próxima semana la Secretaría de Salud de Bogotá habilitará que toda la red hospitalaria pueda hacer cirugías, atender procedimientos pendientes de otras enfermedades y otros tratamientos.

Con todo, a pesar de que insistió en que la reapertura no causó un nuevo rebrote y, por el contrario, fue segura, insistió en que la sociedad no puede volver a darse el lujo de “romper el pacto de cuidado colectivo”.

A propósito, dijo que las proyecciones no muestran que vaya a presentarse un cuarto pico en Bogotá.

Vacunación

La alcaldesa sorprendió al asegurar que “prácticamente no va a volver a haber Pfizer para primeras dosis”, porque lo que había adquirido el país de Pfizer ha llegado casi en su totalidad.

No obstante, no mencionó que Colombia compró 20.000.000 de dosis de vacunas con el mecanismo multilateral Covax, a través del cual podrían llegar más vacunas de ese laboratorio.

“Dejen de estar aplazando su vacunación, no va a llegar Pfizer para primera dosis nueva. Todas las vacunas son buenísimas. Sinovac es una gran vacuna, AstraZeneca es una gran vacuna, Janssen es una gran vacuna”, agregó la alcaldesa.

De acuerdo con los análisis que hizo el equipo epidemiológico, el mayor riesgo que le queda al país es la variante delta y que genere un incremento en los contagios. Si bien señaló que la Alcaldía no puede hacer nada para determinar la dominancia o alcance de dicha variante, una vez se determine si llegó o no al país sí puede controlar, así como toda la ciudadanía, su comportamiento frente a la covid.

Por lo anterior, insistió en la inmunización, que, de acuerdo con los datos mostrados, como los del Ministerio de Salud, reflejan que la mortalidad se redujo, en gran medida, en los primeros grupos que recibieron el pinchazo. Por el contrario, quienes más fallecieron fueron las personas entre 50 y 69 años, que aún no estaban totalmente vacunadas al comienzo del tercer pico y todavía continúan en el proceso de inmunización.