Tendencias
Claudia López, Alcaldía de Bogotá
Claudia López, Alcaldesa de Bogotá. - Foto: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

coronavirus

Claudia López señaló cuándo superará Bogotá el tercer pico de la pandemia de covid-19

Los niveles de ocupación de las unidades de cuidado intensivo se mantienen por encima del 95 % en la capital.

Bogotá sigue siendo una de las capitales con las peores cifras respecto a la pandemia del coronavirus. La tercera ola ha acelerado el nivel de contagios, llevando a la ciudad a un total de 1.182.399 casos desde marzo de 2020 y a 22.427 fallecidos a causa de la enfermedad.

La presión que ha generado el tercer pico de contagios sobre el sistema hospitalario ha sido fuerte, llevando los indicadores de ocupación de unidades de cuidados intensivos a casi el 99 % en su peor momento, aunque en la actualidad la ocupación total es del 95,3 %.

Al llegar a los niveles más altos, la ciudad ha comenzado a tener una leve caída y a ceder en la ocupación UCI, razón por la que la alcaldesa Claudia López señaló que pronto la capital podrá salir del tercer pico.

“Seguimos en una situación difícil de la pandemia. Sin embargo, quiero decir que estuvimos en comité epidemiológico y de vacunación, y creemos que las cifras durante esta semana indican que se empezó a estabilizar la suma de altos contagios, es decir, ya no seguimos subiendo, sino que empezamos a estabilizarnos, y eso nos da la esperanza de que en unas dos semanas estaremos saliendo de este pico tan difícil”, dijo la alcaldesa.

En el último registro del Ministerio de Salud, por ejemplo, la ciudad registró 9.353 casos nuevos, una caída respecto a los más de 12.000 en promedio que se estaban registrando la semana anterior.

Por supuesto, seguimos con alta ocupación hospitalaria, con alta ocupación de cuidados intensivos [...] Seguiremos atendiendo de la mejor manera a quienes se enfermaron por covid, quienes tienen otras enfermedades y aunque todavía nos quedan otras dos semanas difíciles, la buena noticia es que en aproximadamente dos semanas habremos empezado a salir de este tercer pico tan difícil”, añadió.

Al tiempo, la mandataria reiteró su llamado al Gobierno nacional para que continúe con las entregas continuas de los biológicos contra la covid-19 y así poder llegar rápidamente al porcentaje del 70 % de población vacunada que representaría la inmunidad de rebaño de la ciudad.

Este llamado se hizo especialmente por la falta de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, en especial para cumplir los cronogramas de aplicación de segundas dosis, situación que se presentó este jueves en Bogotá.

“Le rogamos al Gobierno que siga haciendo ese esfuerzo para que nos entregue vacunas de cualquier tipo de biológico. Si nos pueden entregar medio millón de vacunas al día, en 45 días habremos terminado la meta de vacunación del 70 % de la población de Bogotá. Gracias por la paciencia en esta semana de dificultades”, dijo López.

Entre miércoles y jueves arribaron al país poco más de un millón de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer, por lo que Bogotá espera que las entregas se hagan en las próximas horas y así se sigan cumpliendo los cronogramas de inmunización.

En la ciudad hay más de 121.000 dosis de las vacunas de Sinovac y AstraZeneca, por lo que el llamado de las autoridades a los ciudadanos es a asistir a los puntos de vacunación sin pensar en el laboratorio fabricante, sino en la posibilidad de cuidar la vida.

“La mejor vacuna es la que está disponible. Todas las marcas han demostrado que reducen de manera drástica la posibilidad de presentar un cuadro grave de covid-19 y la posibilidad de morir. No hay ninguna que garantice que no haya contagio y por eso seguimos usando tapabocas, pero el nivel de riesgo se disminuye a tal proporción que nuestra recomendación es que no dejen de aplicarse la vacuna”, señaló el secretario de Salud, Alejandro Gómez.