(AP Photo/Ivan Valencia)
(AP Photo/Ivan Valencia) | Foto: AP

Coronavirus

Cada 7,5 segundos muere una persona en Colombia por covid-19

Porcentajes, edades y población de riesgo son los principales factores que permiten determinar las razones por las que los colombianos mueren a causa del nuevo coronavirus.

3 de febrero de 2022

El contagio por el nuevo coronavirus es una variable que sube y baja en el país. Durante los últimos meses del año pasado el Gobierno quiso reactivar con toda la fuerza la economía con la estrategia de la implementación de los días sin Iva, por ejemplo, pues se creía que todo estaba volviendo a la normalidad. Sin embargo, en noviembre apareció la variante ómicron y el panorama cambió.

El gremio de la salud ha sido el principal protagonista. Trabajadores del sector han tratado de sobrellevar la pandemia y poner en práctica todos sus conocimientos. Aun así, a pesar de los esfuerzos, la covid-19 ha pasado factura y llevado consigo la vida de miles de personas en todo el territorio. En suma, los últimos dos años han sido todo un reto para el sistema de salud.

A hoy, y según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, el registro oficial indica que 134.781 colombianos han muerto por el virus pandémico. En otros cálculos, la cifra representa 193 muertes por día, un equivalente que señala, en promedio, que cada siete u ocho minutos la covid-19 toma una vida.

Ahora bien, la cantidad de decesos ha estado atada a los picos de contagio y transmisión del virus. Es decir, han sido cuatro picos y es en esas épocas durante las cuales se han registrado más fallecimientos.

Igual sucede con la ocupación de hospitales y camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En este cuarto pico, por ejemplo, la cartera de salud explicó el primero de febrero que al 31 de enero los reportes más recientes demostraban una ocupación del 66 % para la primera y de 64 % para la segunda.

Por el lado de la mortalidad, el virus ha variado según el perfil y las edades de los colombianos. En las últimas dos semanas los fallecimientos han aumentado en 70,01 % y los números en cuanto a las edades más afectadas son:

  • Mayores de 80 años: de 2.045 personas que han fallecido hasta este miércoles 2 de febrero, el 48 % supera esta edad.
  • Personas entre 70 y 80 años: de ese total, 534 de este rango de edad han fallecido, lo que significa más del 25 %.

Al sumar, se estima que más del 70 % de las personas mayoritariamente afectadas por el coronavirus han tenido más de 70 años de edad. No obstante, es necesario recalcar que la infección puede darse en sujetos de cualquier edad, por lo que es importante estar alerta ante cualquier síntoma. Para el Ministerio de Salud, muchos de los signos que la población está presentando con ómicron son similares a los de un resfriado común.

Por su parte, el experto en salud Diego Cifuentes conversó con El Tiempo y dio a conocer su punto de vista en relación con el colectivo más afectado. “Los adultos mayores presentan una vulnerabilidad desde el punto de vista inmunológico, además de comorbilidades y descompensaciones que favorecen la progresión de la infección, por lo que esta población requiere mayor protección”, enfatizó el especialista.

Ninguna edad está exenta de contraer el virus, así que otras cifras representativas figuran para las personas entre los 40 y 60 años con 179 decesos en las últimas semanas, entre los 30 y 40 años con 25, y entre los 18 a 30 con 23 muertes. En cuanto a los menores de 18 años, la cifra se aproxima al 0,3 % con seis fallecimientos entre los cero y once años, y cuatro entre los 12 a 18.

 En otros países se ha motivado una economía en torno a la población del adulto mayor. Colombia tiene el clima ideal para el desarrollo de estos negocios.
En otros países se ha motivado una economía en torno a la población del adulto mayor. Colombia tiene el clima ideal para el desarrollo de estos negocios. | Foto: alejandro acosta

“Los factores de riesgo que favorecen las complicaciones y las muertes por el nuevo coronavirus siguen siendo las mismas que se han evidenciado desde el comienzo”, expresó Cifuentes.

Vale la pena aclarar que los principales factores de riesgo por contagio están vinculados a personas con afecciones como la obesidad, hipotiroidismo, epilepsia, asma, enfermedades huérfanas, pacientes con uso de biológicos, entre otros.

Por otra parte, la cartera de salud manifestó que la aplicación de pruebas de covid-19 serán priorizadas para la población de riesgo: mayores de 60 años, menores de tres años, profesionales de la salud, gestantes y personas hospitalizadas con síntomas severos, bajo criterios médicos.