Desde la FCV se hace un llamado a la solidaridad para evitar que el contagio del virus siga afectando a más familias.
Las autoridades sanitarias reportaron este viernes un total de 268 nuevos fallecimientos a raíz del virus, aunque 241 de estos son de días anteriores. | Foto: UCI en FCV Santander

Coronavirus

Casos de covid-19 por encima de 20.900 este viernes en Colombia

Las autoridades sanitarias reportaron un total de 268 nuevos fallecimientos a raíz del virus, aunque 241 son de días anteriores.

29 de enero de 2022

Este viernes, el Ministerio de Salud y Protección Social entregó un nuevo informe sobre el avance de la pandemia en el país, en el cual informó sobre 20.946 casos nuevos de contagio de la covid-19 en Colombia. Aunque los fallecidos reportados fueron 268, la entidad aclaró que 241 pertenecen a días anteriores.

La cifra total de personas que han fallecido a causa de la covid-19 se ubicó en 134.560 este viernes, mientras que el total de contagios desde que comenzó la pandemia llegó a 5.837.408.

El procesamiento de las pruebas de covid es uno de los puntos a los que las autoridades están apuntando para mejorar la detección de casos y prevención de la transmisión, sobre todo frente a la variante ómicron y su velocidad de propagación. El ministerio indicó que este 28 de enero se procesaron 70.633 pruebas, de las cuales 35.068 fueron tipo PCR y 35.565 de antígeno.

De acuerdo con los datos registrados, la cifra de casos activos asciende a 79.139. Esta es la distribución de los casos nuevos de covid-19 reportados por el Instituto Nacional de Salud (INS) en algunas zonas del país este viernes:

  • Bogotá: 8.599
  • Antioquia: 2.409
  • Valle: 2.031
  • Barranquilla: 1.375
  • Santander: 1.182
  • Cundinamarca: 843
  • Norte de Santander: 435
  • Atlántico: 423
  • Córdoba: 349
  • Boyacá: 319
  • Cesar: 252
  • Meta: 245
  • Risaralda: 239
  • Nariño: 237
  • Sucre: 231
  • Tolima: 217
  • Caldas: 202
  • Casanare: 164
  • Huila: 156

Las personas que murieron hoy, según el reporte, tenían comorbilidades preexistentes de hipertensión, diabetes, enfermedad cerebrovascular, cardiovascular, hipotiroidismo, cáncer, obesidad, desnutrición y enfermedad renal.

De acuerdo con los datos oficiales del INS, hay 196 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.

Invima autorizó pastilla contra la covid-19

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informó a través de un comunicado que otorga autorización sanitaria para uso de emergencia de la píldora contra el nuevo coronavirus, molnupiravir, desarrollada por la farmacéutica Merck Sharp & Dohme.

Por medio del Acta No. 1 de 2022, segunda parte, la Sala Especializada recomienda aprobar la solicitud de Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia – ASUE para el medicamento de síntesis química Molnupiravir, desarrollado por la farmacéutica Merck.

La Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos de la Comisión Revisora, órgano asesor de expertos del Invima, recomendó al Instituto la aprobación de este medicamento de síntesis química para un grupo específico de pacientes.

De acuerdo con el ente regulador, esta decisión se tomó “luego de evaluar la data científica allegada por el interesado, encontrando un balance riesgo-beneficio aceptable en el momento actual de la pandemia , por lo que se aprueba con algunas características especiales para su indicación”.

Molnupiravir
Tanto las farmacéuticas Pfizer como Merck han desarrollado tratamiento de vía oral contra la covid-19, ambos han sido aprobados por la FDA. | Foto: Getty Images

La dosis recomendada por el Instituto para pacientes adultos es de 800 mg (cuatro cápsulas de 200 mg), administradas cada 12 horas durante cinco días, con o sin alimentos. Esta píldora fue aprobada en Colombia para el tratamiento contra la covid-19, y, afirman las autoridades, solo se suministrará bajo fórmula médica.

El Invima establece un uso de la pastilla Molnupiravir para el tratamiento de la enfermedad de leve a moderada, para pacientes con enfermedad confirmada por una prueba RT - PCR o de antígeno, en adultos mayores que no estén vacunados y que, además, no hayan presentado previamente la enfermedad por la covid-19.

La persona a quien se le recete este medicamento debe contar también con al menos un factor de riesgo para desarrollar la covid-19 grave, tales como: obesidad (IMC>30), edad mayor de 60 años, condición cardiaca seria (falla cardiaca, enfermedad coronaria o cardiomiopatía), enfermedad renal crónica, enfermedad obstructiva crónica o cáncer activo.

El Instituto informó, de igual manera, los casos en los que no se recomienda el uso del Molnupiravir. La píldora tiene restricción en pacientes con la covid-19 que requieran hospitalización, para uso mayor a cinco días consecutivos, para tratamiento profiláctico, para iniciar tratamiento posterior a los cinco días de inicio de los síntomas, y —como se estipula anteriormente— no se recomienda su uso en pacientes que hayan presentado previamente la enfermedad.