Tendencias
Científicos del mundo
Una reciente estimación en relación con la nueva versión de la variante del coronavirus está generando mayor atención por parte de investigadores y científicos. - Foto: AP

coronavirus

¿Motivo de alarma? Científicos aclararon dudas sobre nueva versión de la variante ómicron

Investigadores del mundo cuentan su posición en relación con BA.2, nueva versión de ómicron.

Una reciente estimación en relación con la nueva versión de la variante del coronavirus está generando mayor atención por parte de investigadores y científicos, pues su influencia está predominando en territorios.

Para los expertos, no hay motivo para entrar en pánico por la nueva versión de ómicron, llamada BA.2, según el canal de Estados Unidos CNN. Sin embargo, la propagación está haciendo de las suyas y por ello es necesario aclarar algunos vacíos.

“De todos las versiones de ómicron, esta es la que muestra un mayor aumento de casos. Pero hay que tener cuidado al interpretar eso, porque los aumentos más altos a partir de un número muy bajo son más fáciles de observar”, explicó Ramón Lorenzo-Redondo, profesor asistente de Medicina para Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Medicina Feinberg, de la Universidad Northwestern, en Chicago.

De acuerdo con las declaraciones, ómicron tiene alrededor de 20 cambios y estos están directamente vinculados a la proteína de pico, donde se concentra la inmunización otorgada por las vacunas.

El citado medio de comunicación explica que la subvariante no tiene una característica distintiva que se detecta en las pruebas de laboratorio. En efecto, la versión de los estudios puede ser igual a las que se han estimado desde los comienzos de la covid-19. Por esta razón, también es llamada como “la variante sigilosa”.

No obstante, Lorenzo-Redondo argumenta que la poca detección el los laboratorios no es del todo cierta: “hay mensajes confusos sobre este tema. Tanto las pruebas de laboratorio como las caseras aprobadas por la FDA deberían detectar esta versión, así como la otra [versión] de ómicron BA.1″, sostuvo.

Un hombre se somete a una prueba de COVID-19 en la clínica Histopath previa a la salida del país en el aeropuerto internacional de Sídney el 23 de diciembre de 2021 en Sídney, Australia. (Foto de Jenny Evans/Getty Images).
Un hombre se somete a una prueba de COVID-19 en la clínica Histopath previa a la salida del país en el aeropuerto internacional de Sídney el 23 de diciembre de 2021 en Sídney, Australia. (Foto de Jenny Evans/Getty Images). - Foto: Foto Gettyimages

Sumado a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado en varias ocasiones que ómicron no es tan grave, en comparación con otras apariciones. Dando cabida a la situación, la Agencia de Seguridad de Salud de Gran Bretaña publicó un informe este martes en el que da un contexto puntual sobre la vacunación.

“Las vacunas actuales protegen también contra BA.2 como contra la versión original de la variante ómicron, con una mejor protección contra los síntomas – un promedio de alrededor del 70 %”, indican. Cabe mencionar que dicho porcentaje se tuvo en cuenta dos semanas después de la aplicación de la primera dosis.

Los científicos e investigadores han venido mencionando que ómicron tiene múltiples familias virales. La familia BA.1 es la que causa casi todas las infecciones por ómicron en Estados Unidos. Actualmente, una segunda familia, el clado BA.2, comienza a ganar terreno en otros países, en particular la India y Dinamarca, informa CNN.

En consecuencia, Sujeet Kumar Singh, director del Centro Nacional para el Control de Enfermedades de la India, hace pocos días manifestó que BA.2, de ómicron, es la versión más dominante en el territorio, los expertos han advertido que una de las mejores opciones para contrarrestar el contagio es dando uso a la mascarilla N95.

Tapabocas Estados Unidos
BOSTON MA - January 21: A man wears a mask during the USS Constitution change of command ceremony on January 21, 2022 in Boston, Massachusetts. (Staff Photo By Matt Stone/MediaNews Group/Boston Herald) - Foto: MediaNews Group via Getty Images

Es importante sostener que los virus cambian y mutan todo el tiempo, así lo han estipulado científicos de todo el mundo. Sumado a esto, el hecho de que el coronavirus tenga transformaciones no significa que todas sean de carácter dañino. Por ahora, estimar si la nueva versión de ómicron está ganando terreno en diferentes partes del planeta es algo difícil, dijo el Dr. Wesley Long, a la cadena de televisión internacional.

Para los diferentes investigadores la nueva versión de ómicron no es sorprendente. “Me sorprendería mucho, con el estado actual de la población mundial en términos de estado inmunológico, si no viéramos surgir más variantes”, advirtió Angela Rasmussen, viróloga de la Organización de Vacunas y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Saskatchewan.