Tendencias
A partir del lunes 17 de mayo, en Inglaterra está planeada una flexibilización de las medidas para contener el contagio de coronavirus. BBC - GETTY
Casos globales de covid 19 siguen a la baja por tercera semana consecutiva, según reporte de la OMS- GETTY - Foto: BBC - GETTY

coronavirus

Casos globales de covid-19 siguen a la baja por tercera semana consecutiva, según reporte de la OMS

En relación con los casos de personas fallecidas, también se presentó un descenso del 10 %, la misma cifra de la semana anterior.

En un 10 % se redujeron los casos de contagio de coronavirus en el mundo entre el 20 y el 26 de septiembre en comparación con la semana anterior, de acuerdo con el más reciente reporte de la Organización Mundial de la Salud.

La entidad internacional señaló que en todas las regiones del mundo se produjo una disminución de los contagios (se presentaron 3,3 millones), aunque se reportó que en el caso de Europa, donde aún se supera el millón de contagios semanales, la reducción fue de solo 1 %, mientras que en el resto de continentes la cifra fue del 15 %.

En relación con los casos de personas fallecidas, también se presentó un descenso del 10 %, la misma cifra de la semana anterior. En este caso, se registraron 55.830 a nivel global. Es la cuarta semana consecutiva con reducción y la mayor baja de fallecimientos desde junio.

Sin embargo, la OMS señaló que África fue la excepción, ya que las muertes ascendieron un 5 % la semana pasada, aunque en cifras absolutas fue la región con menos fallecidos, 2.500.

Entre tanto, en Europa la disminución fue también modesta, del 1 %, un total de 14.000 muertes, y en Asia meridional y oriental la caída superó el 20 %.

La entidad informó, además, que la pandemia del nuevo coronavirus ha provocado al menos 4.762.596 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este miércoles a las 5:00 a. m. a partir de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia, más de 232.788.940 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.

Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas ‘a posteriori’ por los diferentes organismos de estadística que concluyen que la cantidad de decesos es mucho más importante.

La OMS estima incluso que si se tiene en cuenta la sobremortalidad vinculada a la covid-19, directa e indirecta, el balance de la pandemia podría ser dos a tres veces más elevado que el registrado oficialmente.

Una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos sigue sin detectarse a pesar de la intensificación del testeo en numerosos países. El martes se registraron en el mundo 8.810 nuevas muertes y 449.104 contagios.

Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con 2.070, Rusia (857) y Brasil (793). La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 692.975 con 43.277.743 contagios.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son: Brasil, con 595.446 muertos y 21.381.790 casos; India, con 447.751 muertos (33.716.451 casos); México, con 276.376 muertos (3.645.599 casos), y Rusia, con 206.388 muertos (7.487.138 casos).

Un paciente con covid-19 recibe tratamiento en UCI. (AP Foto/Felipe Dana)
En la última semana en todas las regiones del mundo se produjo una disminución de los contagios (se presentaron 3.3 millones), aunque se reportó que en el caso de Europa donde aún se supera el millón de contagios semanales, la reducción fue de solo el 1 %. (AP Foto/Felipe Dana) - Foto: AP

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 605 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Bosnia (321), Macedonia del Norte (318), Hungría (312), Montenegro (305) y Bulgaria (297).

Este miércoles a las 5:00 a. m. y desde el comienzo de la epidemia, América Latina y el Caribe sumaban 1.486.581 fallecidos (44.847.403 contagios), Europa 1.307.611 (67.503.094), Asia 837.839 (53.785.110), Estados Unidos y Canadá 720.691 (44.891.119), África 209.613 (8.260.421), Oriente Medio 198.128 (13.326.224) y Oceanía 2.133 (175.572).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el aumento de las cifras publicadas en 24 horas puede no encajar exactamente con los números del día anterior.

En materia de vacunas, el mundo avanza en el proceso de inmunización con una veintena de vacunas contra la covid-19 han sido aprobadas en todo el mundo desde que en 2020 los primeros resultados clínicos dieron algo de esperanza. Hay vacunas de alcance mundial, otras nacionales y, finalmente, alianzas entre países por motivos geoestratégicos.

Las principales vacunas

Dos vacunas a base de la tecnología ARN mensajero dominan a nivel mundial: el fármaco de la alianza Pfizer (Estados Unidos) y BioNTech (Alemania), comercializado bajo el nombre de Comirnaty, y el de la empresa estadounidense Moderna, conocido como Spikevax.

La vacuna de Pfizer/BioNTech está autorizada en 100 países, la de Moderna en más de 70, entre ellos la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, según un recuento de la Universidad canadiense McGill.

Un estudio chino publicado en internet el 26 de septiembre, pero que aún no ha sido evaluado por otros científicos, afirma que la eficacia de esas dos vacunas de ARN mensajero sería superior a la de muchos otros medicamentos, incluso contra la variante delta, predominante actualmente a nivel mundial.

Para llegar a esa conclusión, los investigadores chinos recopilaron todos los datos de eficacia disponibles hasta la fecha.

Empleados reciben la vacuna contra el coronavirus en Wilkesboro, Carolina del Norte. (Melissa Melvin/AP)
En materia de vacunas, el mundo avanza en el proceso de inmunización con una veintena de vacunas contra el covid-19 han sido aprobadas en todo el mundo (Melissa Melvin/AP) - Foto: AP

Las de éxito discreto

Dos vacunas desarrolladas con la tecnología de “vector viral”, suscitaron en un principio muchas esperanzas: la del laboratorio anglosueco AstraZeneca, producida en colaboración con la Universidad de Oxford, y el fármaco de Janssen-Cilag, filial del laboratorio estadounidense Johnson & Johnson.

Sin embargo, la vacuna de AstraZeneca (comercializada bajo el nombre Vaxzevria) generó mucha desconfianza por el riesgo de provocar trombos sanguíneos, aunque sea en una probabilidad estadísticamente débil.

El medicamento fue aprobado en la UE, pero no en Estados Unidos. Actualmente es el principal suministro del programa internacional Covax, destinado a los países pobres.

La cuarta vacuna aprobada en la UE es la de Janssen, que inicialmente tenía la gran ventaja de que se administra con una sola dosis, a diferencia de los otros inmunizantes. Pero la variante delta trastocó los planes del laboratorio, ya que esa cepa, la más extendida hoy en día, necesita al menos dos dosis de vacuna para ser vencida.

Las vacunas nacionales con distribución limitada

Varias vacunas son inyectadas esencialmente en su país de origen, y en otros próximos, por intereses geopolíticos.

Es el caso de la vacuna rusa Sputnik V, aprobada en unos 70 países, pero que no ha sido reconocida ni por la UE ni por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta el momento, Rusia ha desarrollado cuatro vacunas: Sputnik V, EpiVacCorona, CoviVac y Sputnik Light (dosis única).

China desarrolló vacunas a través de los laboratorios Sinopharm (con dos fármacos), Sinovac (CoronaVac), CanSino o Anhui Zhifei Longcom (vacuna RBD-Dimer). El Sinopharm o el Sinovac son distribuidos en unos cincuenta países, pero no tienen el reconocimiento de la OMS.

India, por su parte, dio a finales de agosto luz verde al producto de uno de sus laboratorios, Zydus Cadila, que se convirtió en la primera vacuna de tecnología ADN utilizada con seres humanos. Previamente el gigante asiático había aprobado una vacuna local, Covaxin, del laboratorio Bharat Biotech (además de la versión local de AstraZeneca, denominada Covishield).

Cuba desarrolló tres vacunas: Abdala, Soberana Plus y Soberana 2, que ha suscitado interés de países como Venezuela o Vietnam.

Otros gobiernos como el de Irán (Barekat), Kazajistán (QazVac) o Taiwán (Medigen) han homologado su propia vacuna, aunque sin haberla inyectado a gran escala.

Los candidatos

Además del Sputnik V ruso y de la vacuna china CoronaVac, otros dos candidatos están siendo examinados por parte la Agencia Europea del Medicamento (EMA), lo que abre la vía a una próxima demanda de autorización en la UE.

Por un lado está la vacuna estadounidense Novavax, denominada “subunitaria”, a base de proteínas que provocan una respuesta inmunitaria, sin virus.

Y luego está el alemán CureVac, que obtuvo resultados decepcionantes a finales de junio, a pesar de usar la tecnología del ARN mensajero.

En total, incluidas las vacunas ya autorizadas, 121 vacunas contra la covid-19 han sido ensayadas en seres humanos, según el último informe de la OMS, del 24 de septiembre. Además, otros 194 fármacos están en desarrollo preclínico.

En España, la farmacéutica Hipra está probando su propia versión de medicamento anticoronavirus en humanos.

Los fracasos

En la víspera (martes) se supo del último fármaco que se quedó por el camino, la vacuna de ARN mensajero del laboratorio francés Sanofi, a pesar de resultados intermedios positivos.

A finales de enero, el laboratorio MSD (conocido como Merck en el mercado estadounidense) anunció el fin de dos proyectos.

En diciembre de 2020 Australia anunció que abandonaba la creación de una vacuna contra la covid-19.

Con información de la AFP.