Los médicos con trajes de protección, gafas y máscaras están monitoreando el estado de un paciente con enfermedad por coronavirus covid-19 en la unidad de cuidados intensivos. Tratamiento durante una pandemia en una clínica moderna.
Las tres zonas del país que registraron mayor número de casos nuevos de coronavirus este lunes fueron Antioquia, Bogotá y Norte de Santander. | Foto: Getty Images/iStockphoto

CORONAVIRUS

Casos nuevos de coronavirus bajaron levemente este lunes, tras seis días de aumento

Con estas cifras, el total de contagios en todo el país asciende a 5.034.266.

15 de noviembre de 2021

Colombia registró 2.321 casos nuevos de coronavirus este lunes y llegó a 5.034.266 contagios confirmados, de los cuales 14.455 están activos, ya que 4.874.808 se han recuperado del virus y 127.833 han muerto, según el más reciente informe del Ministerio de Salud.

La entidad también reveló que en el país se procesaron 35.337 pruebas (PCR: 21.784 y antígenos: 13.553) y que en las últimas 24 horas se reportaron 24 fallecidos, de los cuales 23 corresponden a días anteriores, por el virus que apareció en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Además, las principales comorbilidades de las personas que han muerto por la enfermedad siguen siendo hipertensión arterial, diabetes, obesidad, epoc y enfermedades cardiovasculares y renales.

Según el Ministerio, las tres zonas del país que registraron mayor número de casos nuevos de coronavirus este lunes fueron Antioquia con 493 casos, Bogotá con 273 y Norte de Santander con 240.

Asimismo, la entidad reveló que en el país hay 411 conglomerados con reporte del virus, que se distribuyen en el Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

En el mundo se han confirmado 253.706.531 casos de coronavirus y 5.104.959 han perdido la vida por el virus.

Colombia es el cuarto país con más contagiados de coronavirus en América Latina y hay 253,89 muertos por cada 100.000 habitantes por la pandemia, según la Universidad Johns Hopkins.

Carné de vacunación en Colombia

La nueva medida exigirá a los mayores de 18 años presentar el carné de vacunación para ingresar a establecimientos de ocio o eventos masivos. En ese sentido, de acuerdo con el Decreto 1408 de 2021, se debe presentar el documento con al menos el esquema de vacunación iniciado.

Este carné se pedirá para ingresar a eventos presenciales de carácter público o privado que tengan asistencia masiva, como bares, gastrobares, cines, discotecas, conciertos, casinos, entre otras actividades de ocio. También se pedirá para la entrada a escenarios deportivos, parques de diversiones, parques temáticos, museos, ferias e iglesias.

Por otro lado, eventos como fiestas de matrimonio, primeras comuniones, novenas, eventos culturales en los que se incluyen las corridas de toros, ferias (de Manizales, Cali o Festival del Petronio), entre otros eventos, exigirán el carné de vacunación como requisito de entrada.

Para mayores de 18 años, la medida regirá desde el 16 de noviembre, y para mayores de 11 años a partir del 30 de noviembre del presente año. “Estamos planteando la posibilidad para que a partir del 15 de diciembre se dé para mayores de 3 o 5 años”, manifestó el ministro de Salud Fernando Ruiz.

¿Cómo descargar carné obligatorio?

  • Ingresar al portal Mi Vacuna y en la parte inferior presionar en donde dice “clic aquí para ingresar”.
  • Dar clic en “Acepto” los términos y condiciones del Ministerio de Salud, que significa la declaración de protección de datos que la cartera de salud cumple con cada persona.
  • Seleccionar el tipo de documento de identidad y ingresar el número. Después, confirmar el mismo número e ingresar la fecha de expedición del documento.
  • Hacer clic en la opción “Generar mi certificado”

Si la información de la persona ya está cargada en el aplicativo Mi Vacuna, por parte de su IPS, se generará el certificado. Si no lo está, puede comunicarse con el lugar en donde recibió el pinchazo, para que proceda al respectivo cargue de información.