claudia lópez Alcaldesa de Bogotá
Claudia López retomó sus funciones como alcaldesa tras haber dado positivo por covid-19. - Foto: juan carlos sierra - semana

bogotá

Claudia López advirtió sobre el alto aumento de contagios por covid-19 en Bogotá

Alrededor de mil casos diarios se están presentando en Bogotá desde el inicio de las celebraciones decembrinas.

Tras haber cumplido la cuarentena obligatoria luego de dar positivo por coronavirus, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, volvió al ruedo administrativo de la capital y aseguró que continúa el aumento del número de contagios diarios en la ciudad.

En este sentido, la administradora distrital informó que en Bogotá actualmente hay 6.500 casos activos de covid-19, cifra que la tiene alertada, ya que desde los últimos días el crecimiento de esta variable ha sido de alrededor de mil contagios por día.

“Hay un crecimiento de casos positivos muy alto en la ciudad de Bogotá y en Colombia, como ya lo confirmó el Instituto Nacional de Salud, y la variante ómicron, que es muy contagiosa, empezará a hacer su efecto y se verá el incremento de casos, lo único que nos protege es la vacunación y así evitaremos agravarnos o llegar a una cama de cuidados intensivos”, dijo López.

Por su parte, la Secretaría de Salud, en su plataforma Salud Data, asegura que 92,5 % de los habitantes de Bogotá tiene por lo menos una dosis aplicada, mientras que el 81,6 % ya completó el esquema de vacunación. De acuerdo con esta información, en la capital se han aplicado 11.676.680 de vacunas en total.

Es importante recordarle a la ciudadanía que tanto las empresas prestadoras de salud como la Secretaría de Salud disponen de biológicos de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Janssen y Moderna, con el fin de finalizar el ciclo de vacunación o de aplicar una tercera dosis como refuerzo.

Las localidades de Bogotá que más casos activos tienen son: Suba (450), Usaquén (346), Engativá (300), Chapinero (244) y Kennedy (223).

Bogotá, lista para llegada de ómicron

Previo al retorno de funciones de Claudia López, el alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, alertó a los ciudadanos sobre la posibilidad de la presencia de la variante ómicron en Bogotá. De esta forma, señaló que como en las pasadas ocasiones con las otras, si esta nueva ya está circulando en el país lo más probable es que ya se encuentre en la ciudad.

“No tenemos en Bogotá una prueba de ómicron, pero sabemos que ya está en Colombia y como ha pasado con las anteriores variantes, cuando se identifica el primer caso se supone que ya se está propagando en la población”, le dijo el entonces alcalde (e) a Noticias Caracol.

En este sentido, Gómez aseguró que la Administración Distrital ya desarrolló un plan para contrarrestar la llegada de ómicron a la capital colombiana y así evitar que esta variante cause un cuarto pico.

“Evidentemente, ómicron está seguramente circulando en Bogotá, aunque todavía no tenemos la secuencia genómica de alguna prueba”, agregó Gómez.

Asimismo, el funcionario distrital habló sobre las precauciones que se deberán tomar como medida para enfrentar esta variante. En primera instancia, la vacunación tiene que seguir siendo la prioridad y en este sentido la Alcaldía espera que la población local cumpla su esquema de vacunación al 100 % y que pronto pueda realizar la dosis de refuerzo.

“Para protegernos de ómicron debemos aplicarnos el refuerzo. Hoy tenemos al 92 % de la población con primeras dosis, pero solo 677.000 personas tienen sus segundas”, agregó el mandatario distrital. Frente a esto, manifestó que las personas mayores de 18 años que ya hayan cumplido con su ciclo de vacunación pueden aplicarse el refuerzo tras haber transcurrido seis meses de la última aplicación del biológico. Por otra parte, para los mayores de 50 años se realiza el procedimiento al cumplirse cuatro meses.

Gómez explicó que Bogotá no está en una situación en la que se deban imponer medidas restrictivas para la realización de eventos o actividades de fin de año. A diferencia de lo ocurrido en ciudades de Europa y de Estados Unidos, en Bogotá se han mantenido las medidas de autocuidado y el distanciamiento social.

En un comunicado de prensa emitido por la Alcaldía, Luis Ernesto Gómez agregó que ante un eventual nuevo pico de contagios, Bogotá actualmente tiene la capacidad hospitalaria suficiente para atender la emergencia. Por esa razón, anunció que se duplicará el apoyo médico domiciliario, con el fin de llegar a 2.600 atenciones por día.

“Aunque esta variante parece ser mucho más contagiosa, también parece ser menos letal, por lo que lo que más requiere son servicios de hospitalización general y atención domiciliaria”, explicó. Finalmente, Gómez reiteró que es importante que los bogotanos continúen vacunándose contra el virus, especialmente en esta época decembrina.

“Queremos evitar algún tipo de restricción a cualquier actividad económica o en el tema de aforos, pero esto dependerá de lo que hagamos en estas dos semanas de fin de año”, puntualizó Gómez.

Por su parte, el Ministerio de Salud recientemente recomendó a quienes realizaron su esquema de vacunación con Pfizer o Moderna recibir la tercera dosis con la vacuna de AstraZeneca. Asimismo, quienes completaron su ciclo con este último biológico se les sugiere apliquen su refuerzo con Pfizer o Moderna. Con respecto a quienes se aplicaron una sola muestra, como es el caso de la vacuna Janssen, de Johnson & Johnson, podrán complementar su refuerzo con cualquiera de estos tres biológicos. Esta misma situación aplica para quienes recibieron dosis de Sinovac.