En estos puntos se podrá hacer gratis la prueba para la covid-19 en Bogotá durante la cuarentena
Colombia registró 3.414 casos nuevos de coronavirus este sábado. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: nuevos casos aumentaron fuertemente este 25 de diciembre

Con estas cifras, el total de contagios en todo el país asciende a 5.121.668

25 de diciembre de 2021

Colombia registró 3.414 casos nuevos de coronavirus este sábado y llegó a 5.121.668 contagios confirmados, de los cuales 16.203 están activos, 4.957.334 se han recuperado del virus y 129.729 han muerto, según el más reciente informe del Ministerio de Salud.

La entidad también reveló que en el país se procesaron 27.310 pruebas (PCR: 15.930 y antígenos: 11.380) y que en las últimas 24 horas se reportaron 43 fallecidos, de estos 35 corresponden a días anteriores, por el virus que apareció en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Además, las principales comorbilidades de las personas que han muerto por la enfermedad siguen siendo hipertensión arterial, diabetes, obesidad, epoc, enfermedad cardiovascular y renal.

Según el ministerio, las tres zonas del país que registraron mayor número de casos nuevos de coronavirus este sábado fueron Bogotá con 1.292, Valle con 635 y Antioquia con 584.

Asimismo, la entidad reveló que en el país hay 352 conglomerados con reporte del virus, que se distribuyen en el Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

En el mundo, se han confirmado 279.394.571 casos de coronavirus y 5.396.013 han perdido la vida por el virus.

Colombia es el tercer país con más contagiados de coronavirus en América Latina y hay 257,53 muertos por cada 100.000 habitantes por la pandemia, según la Universidad Johns Hopkins.

Vacunación contra el coronavirus en Colombia

El Ministerio de Salud reveló este sábado que en Colombia se han aplicado 63.638.880 dosis de la vacuna contra el coronavirus, de las cuales 27.816.476 han completado su esquema de vacunación.

Hay que señalar que Colombia entrará a la producción de vacunas en 2022 tras la firma de un memorando de entendimiento con las empresas Providence Therapeutics y VaxThera. De acuerdo con el anuncio, el país construirá una plataforma de producción de vacunas en el municipio de Rionegro, Antioquia.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó que allí se producirán pequeños lotes de vacunas contra la covid-19 y otras patologías. “Providence es una empresa sólida. Tiene más historia de producción de vacunas que algunas de las que están produciendo RNA. La meta será envasar 100 millones de vacunas al año”, dijo.

El jefe de la cartera también anticipó que habrán más anuncios de proyectos en los próximos días, pues “el objetivo es volver a Colombia un hub (Centro) de producción de vacunas por su ubicación y característica de estar en el Caribe y en la esquina de Suramérica”.

Sobre el avance del Plan Nacional de Vacunación (PNV) en el país, Ruiz explicó que si el territorio logra mantener el buen ritmo de la vacunación y aplicar los refuerzos necesarios en población mayor “podríamos tener en enero una baja mortalidad”, lo que permitiría empezar a visualizar un comportamiento endémico de la covid-19 en el país.

Sin embargo, recordó la pandemia aún no termina. Si bien Colombia tomó decisiones precursoras en comparación con otros países, como la expedición de la Resolución 777 de 2021 que definía las posibilidades de ir ampliando las actividades económicas y hablaba de una apertura gradual, hoy la gran incógnita es cómo se comportará Ómicron cuando llegue al país.

Para Ruiz, la clave estará en aplicar la dosis de refuerzo a los adultos mayores para así crear un muro de protección lo más pronto posible. “Los de mayor riesgo son los mayores de 50 años. Son cerca de 7 millones de personas y nuestro objetivo es vacunar a al menos 3 millones al finalizar el año y máximo antes de la fiesta de reyes”, dijo.

Finalmente, el ministro de Salud celebró que Colombia “cumplió cuatro meses de afectación baja, una de las más prudentes del hemisferio occidental, por lo cual tenemos un ligero pensamiento optimista. Sabemos que el cuarto pico viene, pero en la medida que el país avanza en la vacunación se ha venido aplazando en el tiempo”, concluyó.