Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). - Foto: AP /Salvatore Di Nolfi

coronavirus

Director de la OMS afirmó que la mayoría de las muertes por covid-19 han sido de personas no vacunadas

El experto sanitario aseguró que 2021 fue un año en el que las personas aprendieron que la vacuna es la mejor forma de contrarrestar al nuevo coronavirus.

La vacunación contra la covid-19 sigue siendo la mejor estrategia para combatir la pandemia, aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo con su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la “vasta mayoría” de las personas que murieron por esta enfermedad no se encontraban vacunadas, lo que demuestra que, aunque no es 100 % eficaz, vacunarse se ha convertido en el mejor “protocolo” para sobrevivir al nuevo coronavirus.

“Debemos tener muy claro que las vacunas se mantienen efectivas tanto contra la variante delta como la ómicron del coronavirus”, indicó Ghebreyesus en conversación con los medios de comunicación.

Asimismo, reiteró que “debe ser prioritario alcanzar un 40 % de tasas de vacunación en todos los países lo antes posible, y que esa tasa alcance el 70 % antes de mediados de año”.

Sin embargo, el experto de la OMS también dijo estar en contra de seguir inyectando más y más dosis de refuerzo en los países con capacidades para adquirir estas vacunas. Para Tedros, lo realmente importante es poder desviar dichos biológicos a las naciones en las que el acceso a estos se ha hecho complicado por temas logísticos y económicos.

De acuerdo con el funcionario, actualmente una de cada cinco dosis inyectadas corresponde a un refuerzo, una estrategia que “podría prolongar la pandemia en lugar de ponerle fin”, ya que –según Ghebreyesus– para dar fin a la crisis sanitaria se necesita que la mayor parte del planeta esté vacunada, no que los inmunizados refuercen su esquema de vacunación.

“(2022) ha de ser el año en el que termine la pandemia de covid-19, pero también el comienzo de una nueva era de solidaridad”, añadió.

Por último, instó a todos los gobiernos del mundo a aprender de las lecciones adquiridas en 2021, demostrando que la solidaridad debe ser el valor a tener en cuenta el próximo año, para evitar que la apatía sea aliada del nuevo coronavirus en las muertes de personas en el mundo.

“El año 2021 nos dio muchas razones para tener esperanza, en forma de vacunas que indudablemente salvaron muchas vidas, pero por otra parte la desigualdad en el reparto de dosis costó también muchas vidas (…) La covid-19 continúa causando unas 50 mil muertes por semana y a medida que ómicron va convirtiéndose en la variante dominante tenemos que tomar precauciones extra”, concluyó.

“Vacunarse es lo mejor”

Ghebreyesus no es la única autoridad sanitaria que considera que la mejor opción para contrarrestar la propagación de la covid-19 es la vacunación, pues David Powell, asesor médico de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), dijo en conversación con Bloomberg que ni encerrarse en casa es tan productivo como inmunizarse contra la enfermedad.

“La mayor protección que puede darse es vacunarse y reforzarse. La protección que se brinda a sí mismo con una máscara adicional o un tipo diferente de máscara, o de no volar en absoluto, probablemente sea menor que el beneficio que obtendría con solo estar completamente reforzado”, explicó.

Asimismo, manifestó que lo más probable es que ómicron, la nueva variante de la covid-19 hallada en Sudáfrica en noviembre, sea un poco más peligrosa que delta, por lo que contar con un esquema completo de vacunación sería esencial para no correr peligro en caso de contagiarse de la enfermedad por medio de esta variación.

“Hay una especie de regla empírica que comienza a aparecer: esencialmente ómicron le hace perder una dosis de beneficio de la vacuna. Entonces, dos dosis contra ómicron tienen una protección similar a una dosis contra delta. Eso no está establecido en la ciencia sólida, pero parece correlacionarse aproximadamente con lo que está surgiendo en los estudios”, finalizó Powell.